InicioNoticiasXXI Congreso ANEO

XXI Congreso ANEO

En Madrid, del 21 al 24 de julio de 2014

La Asociación Nacional de Estudiantes de Odontología (ANEO) celebra, como ya es habitual, en el mes de julio, su Congreso anual. Uno de los responsables del comité organizador, Antonio Gutiérrez, nos revela en esta entrevista los platos fuertes de esta cita ineludible para los odontólogos del futuro.

—¿Qué objetivos se han marcado de cara a la celebración del XXI Congreso de ANEO?
—Desde el comité organizador del Congreso creemos que es muy importante formarse más allá de los conocimientos que se ciñen estrictamente a las aulas. Para ello, es importante que los estudiantes nos acostumbremos a asistir a este tipo de eventos. Por otro lado, el otro gran objetivo del Congreso es ofrecer la posibilidad a estudiantes de diferentes lugares de España de relacionarse e intercambiar opiniones respecto a la carrera.

—¿Cuáles son los puntos fuertes de su programa científico?
—Creemos que el punto fuerte del programa científico es la variedad de las ponencias.
Por otro lado, se ofrece a los congresistas la posibilidad de presentar trabajos que serán evaluados por un comité científico en el que contaremos con la presencia de los doctores Martín Romero Maroto, Paloma Planells, Gonzalo Hernández Vallejo y Laura Ceballos.
Y, por último, cabe destacar también la realización de una serie de talleres prácticos de diversas temáticas.

—¿Qué temas se abordarán durante el Congreso?
—Hemos querido abarcar la mayor cantidad de temas posibles de las diferentes especialidades de Odontología, entre las que caben destacar las ponencias de Periodoncia, por parte del Dr. Mariano Sanz; Endodoncia, por parte del Dr. José Aranguren; o la presencia de un ponente internacional, el Dr. Güth, cuya exposición versará sobre la Prótesis. También se tratarán otros temas, como las urgencias en el gabinete dental o la situación actual de la profesión.

XXI Congreso Aneo
Antonio Gutiérrez

—¿Qué profesionales serán los encargados de impartir las ponencias?
—El Congreso será organizado por las asociaciones de la Universidad Complutense de Madrid (AEOC-M) y Universidad Rey Juan Carlos (Adonlos), y tendremos el privilegio de acoger a profesores de ambas facultades, así como ponentes de toda la geografía nacional e, incluso, internacional.

—¿Qué número de inscripciones esperan recibir?
—Tomando como referencia la asistencia a congresos pasados, esperamos una afluencia de alrededor de 150 congresistas.

—La sede del congreso será este año Madrid, una ciudad que ofrece al congresista muchas oportunidades. ¿Qué actos sociales están previstos?
—El Congreso cuenta con un completo programa social con el que pretendemos facilitar la relación entre los asistentes, contando con eventos en diferentes restaurantes y discotecas de la capital.
Además, hay un día de ocio en el que los congresistas podrán visitar la ciudad de Madrid y participar en las diferentes actividades que estamos programando. Por último, concluiremos el Congreso con una gran cena de gala para todos los asistentes en la que se repartirán distintos premios.

—¿De qué puntos de la geografía nacional suelen proceder los congresistas? ¿Qué les diría a sus compañeros de estudios para que se animaran a participar en el Congreso?
—La asistencia de gente a los congresos de ANEO es muy heterogénea, viniendo los congresistas de prácticamente todas las facultades de Odontología de España.
Animamos a todos los estudiantes de Odontología a acudir al congreso porque es una experiencia única en la que poder relacionarse con gente de todos los lugares del país y tener una primera toma de contacto con futuros congresos de formación post-universitaria. Es, sin duda, una excelente oportunidad de mezclar conocimiento y ocio.

—¿Cómo ven desde ANEO el presente de la Odontología? ¿Qué se palpa en las aulas?
—Actualmente la Odontología se encuentra en una situación crítica. Desempleo, plétora profesional, nuevas facultades de Odontología, inexistencia de numerus clausus para acceder a ellas o proliferación de policlínicas y franquicias dentales son las causantes de esta situación. Con un incremento en el número de odontólogos en España de hasta el 59% en la última década, es normal que la preocupación empiece ya dentro de la universidad. Entre los estudiantes se siente preocupación y, a la vez disposición, para actuar en la medida de lo posible.

XXI Congreso Aneo

—¿Cómo vislumbráis el futuro a corto/medio plazo?
—Actualmente concebir la práctica odontológica como se hacía antiguamente es casi imposible. La situación en la que nos encontramos hace aceptar a los recién licenciados contratos míseros en franquicias o policlínicas. Otra opción que se plantean un gran número de estudiantes es la posibilidad de salir de España en busca de una mejor situación laboral que la que se pueden encontrar en su país. Y el hecho de entrar en un máster, muy pocos estudiantes se lo plantean por la difícil accesibilidad a los mismos.

—¿Qué tipo de medidas ven desde ANEO necesarias para paliar el panorama poco positivo ante el que nos encontramos?
—Las medidas que podrían mejorar la situación serían la implantación de númerus clausus, no dar «carta blanca» para la creación de nuevas facultades de Odontología, pero en estas medidas se lleva trabajando durante muchos años y parece casi imposible seguir por ese camino si se quiere conseguir algo. Realmente que cambie esta situación depende de la legislación.
Lo que en ANEO observamos en los estudiantes recién llegados a la universidad es la ignorancia de la situación en la que se encuentra nuestra profesión, por lo que creemos necesario informar a la sociedad y, en particular, a los estudiantes que se encuentran en Bachillerato y se plantean estudiar Odontología.

Más información: www.aneo.es

 

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!