Dr. Óscar Castro Reino, candidato a las elecciones del Consejo General de Dentistas
Doctor Óscar Castro.
Dr. Óscar Castro Reino, candidato a las elecciones del Consejo General de Dentistas
Doctor Óscar Castro.

Su candidatura superó a la encabezada por el doctor Carlos Borrás

El Consejo General de Dentistas de España celebró, el pasado 13 de junio, las elecciones a todos los cargos del Comité Ejecutivo. De las dos candidaturas presentadas, resultó ganadora, por mayoría absoluta, la liderada por el doctor Óscar Castro.

La candidatura del presidente del Colegio de Dentistas de la Región de Murcia, el Dr. Óscar Castro, ha sido la ganadora, por mayoría absoluta, de las elecciones al Consejo General de Dentistas de España, con un total de 52 votos a favor. El equipo liderado por el Dr. Carlos Borrás obtuvo 16 votos, registrándose también una abstención por parte del Colegio de Dentistas de Guadalajara.

La candidatura ganadora está formada por un equipo que se caracteriza por tener perfiles profesionales heterogéneos, así como por su capacidad para abordar los proyectos de una forma plural y representativa. Según Óscar Castro, «se trata de un renovado Comité Ejecutivo, ilusionado y comprometido con la profesión, que trabajará de forma cohesionada, firme y persistente para conseguir que la Odontología española siga siendo un referente mundial de excelencia profesional». En palabras del ahora expresidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Alfonso Villa Vigil, que realizó un emotivo discurso durante la toma de posesión de su «amigo y compañero» Óscar Castro, se trata de un equipo formado por «miembros apreciados, expertos y valorados, y os deseo el mismo éxito que os auguro. Con vosotros, y todos los presidentes de colegios y consejos autonómicos, nuestro futuro está en excelentes manos: las mejores en este momento».

Del nuevo presidente afirmó que sus «modales e ideas propias, diferentes de las mías en muchos aspectos, garantizarán una necesaria frescura, y eso aportará modernización. Por todos esos valores que posees, te has ganado, desde hace muchísimos años, mi eterna gratitud, admiración y respeto».

El doctor Óscar Castro, nuevo presidente del Consejo General de Dentistas de España
El nuevo Comité Ejecutivo del Consejo General de Dentistas, junto al Dr. Alfonso Villa Vigil.

Un emotivo adiós

Durante su discurso, Villa Vigil quiso agradecer a todas aquellas personas que han sido los baluartes de su gestión. Así, reconoció el apoyo de sus familiares y amigos, profesores y maestros, compañeros de estudios y de claustro docente, alumnos, compañeros y colaboradores en su trabajo clínico y a todas aquellas personas que forman parte de la Organización colegial, así como a sociedades científicas, ministros de Sanidad y personalidades de la Administración Pública. «A todos, millones de gracias, porque sin vosotros, queridos amigos, este Consejo no hubiera funcionado igual ni remotamente, porque nadie de fuera sabe el intenso trabajo que realizáis», manifestó el ya expresidente de la organización colegial.

El Dr. Villa Vigil quiso destacar también, tanto los logros obtenidos durante su mandato –que ha tenido una duración de casi diecinueve años–, como los fracasos, entre los que destacó y se lamentó por no haber sido capaz de evitar la plétora profesional y haber conseguido la sensata instauración de un númerus clausus. «También nos hubiera gustado que hubiera seguros dentales auténticos, y no los que conocemos en la actualidad, que no aseguran nada porque no corren riesgo alguno; que hubiéramos conseguido una regulación de la publicidad sanitaria que impidiera los vergonzantes anuncios que vemos a diario; y que todos hubiéramos sido más generosos en la financiación de programas de imagen, porque la comunicación cuesta dinero y la reducción de las cuotas en tres euros al mes –que no resuelve la economía de nadie– representa al Consejo nada menos que 1.150.000 euros», advertía.

Entre los logros alcanzados en el transcurso de su gobierno, aludió a las campañas de comunicación llevadas a cabo, a las Jornadas de Información Odontológica, al Plan de Formación Continuada, a la creación de organismos –como SIDEPO (Sistema Defensor del Paciente), el Observatorio para la Seguridad del Paciente, ANDA (Asociación Nacional de Dentistas Autónomos) o SED (Sindicato Español de Dentistas)–, a la realización de estudios epidemiológicos y demográficos y a la creación de protocolos de trabajo, normas, baremos y demás documentos necesarios para regular la profesión.

Por su parte, el nuevo presidente del Consejo General, Óscar Castro, durante su discurso de toma de posesión, quiso, en primer lugar, dar las gracias a Alfonso Villa Vigil por su «gran labor efectuada», para posteriormente aludir a las principales líneas de actuación de su equipo ejecutivo.

Objetivos del nuevo gobierno

El nuevo Comité Ejecutivo se ha marcado como objetivos el conseguir la máxima calidad asistencial odontológica, ofreciendo un trato personalizado y ético a los pacientes, con la «firme convicción de que la fortaleza de los organismos colegiados se basa en las sinergias que pueden establecerse entre los valores de todos sus componentes», manifestó el nuevo presidente de la organización colegial.

Para ello, su equipo de gobierno potenciará su Programa de Formación Continuada para colegiados, desarrollará las especialidades odontológicas y adoptará las medidas necesarias para luchar contra la actual plétora, el intrusismo profesional y la publicidad engañosa.

Asimismo, fortalecerá el diálogo constante con las Administraciones Públicas con el fin de posicionar la Odontología como un área de referencia dentro del ámbito sanitario y con el objetivo de implantar un modelo de salud público odontológico más eficiente y homogéneo en todas las Comunidades Autónomas de nuestro país. «Debemos concebir el Consejo, por tanto, como un eje vertebrador del conjunto de colegios, cuya vida se enmarca en una realidad sanitaria claramente variopinta, pero es precisamente esa pluralidad de concreciones normativas la que debe afianzar la idea del Consejo como un lugar de encuentro e intercambio de experiencias y mutuo enriquecimiento», afirmó Óscar Castro.

En su intervención, también habló de la creación de un Observatorio de la Salud Oral encargado de «testar diferentes parámetros considerados importantes para el buen ejercicio de la profesión»; de la importancia de reforzar la comunicación externa a través de la creación de la Comisión de Comunicación e Imagen y mediante la modernización de la web del Consejo, y de la necesaria unión profesional y con los demás consejos generales sanitarios.

Para el nuevo presidente, «el Consejo es, ante todo, la suma de todos los colegios a los que representa. Por lo tanto, sus demandas o expectativas han de ser escuchadas con la máxima atención y respeto».
Por esta razón, desde su nueva posición, el doctor Óscar Castro hizo un llamamiento a todas las personas que han sostenido enfoques divergentes a los de la candidatura que encabezó e invitó a trasladar al nuevo equipo de gobierno sus sugerencias, críticas y opiniones sobre las iniciativas que pondrán en marcha. «Y lo espero convencido porque sé que, por encima de los posicionamientos dispares, a todos nos une el deseo de contar con un Consejo fuerte y cohesionado. Os aseguro que éste será el punto de partida de mi/nuestra gestión».

Nuevo Comité Ejecutivo del Consejo

– Presidente: Dr. Óscar Castro Reino.
– Vicepresidente: Dr. José Antonio Zafra Anta.
– Secretario: Dr. Juan Carlos Llodra Calvo.
– Tesorero: Dr. Joaquín de Dios Varillas.
– Vicesecretario-Vicetesorero: Dr. Jaime Sánchez Calderón.
– Vocales: los doctores Francisco García Lorente, Luis Rasal Ortigas, Guillermo Roser Puigserver y Alejandro López Quiroga.
– Vocales Supernumerarios: los doctores Miguel Ángel López-Andrade Jurado, Concepción M. León Martínez y José Miguel Errazquin Arbelaiz.
Asimismo, el Dr. Carlos Cañada Peña ha sido nombrado presidente del Comité Nacional de Ética y Deontología.