Odontología microscópica y estética avanzada (1ª parte)
Figura 13. En el estudio de las fracturas dentales.

En la actualidad la Odontología Estética se ha encaramado al primer lugar en el interés del odontólogo por ofrecer tratamientos a sus pacientes. Parece ya lejano el período durante el que la Implantología y los tratamientos meramente funcionales ocupaban este lugar y hoy día todos nuestros tratamientos parecen requerir del calificativo «estética».

Cuando pretendemos ofrecer tratamientos estéticos a nuestros pacientes en Odontología rehabilitadora, la Odontología mínimamente invasiva ocupa un lugar predominante, pues el hecho de ser conservadores con los tejidos nos hará conseguir mejores resultados. La rehabilitación completa o parcial de nuestros pacientes con cerámica adherida está ampliamente documentada y la lucha por ser mas conservadores nos hacen ofrecer a nuestros pacientes restauraciones más y más finas con preparaciones más y más conservadoras.

Ahora bien, ¿cuáles son los límites de este tipo de restauraciones y qué material debemos de utilizar?, ¿dónde se encuentra el límite de nuestro conservadurismo?, ¿qué protocolos de trabajo debemos de seguir? ¿qué parámetros nos aseguran la estabilidad a corto y medio plazo de los resultados estéticos y funcionales conseguidos?. La respuesta a estas preguntas es clave para asegurar tratamientos de calidad y altamente estéticos en nuestros pacientes.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?

Amplía tus conocimientos y fórmate