Jornada de debate sobre el uso de aloinjertos en la cavidad oral
De izda. a dcha., los doctores Miguel Ángel López-Andrade, Alfonso Villa Vigil y Gregorio Garrido Cantarero.
Jornada de debate sobre el uso de aloinjertos en la cavidad oral
De izda. a dcha., los doctores Miguel Ángel López-Andrade, Alfonso Villa Vigil y Gregorio Garrido Cantarero.

El Simposio Clínico-Legal, organizado por el Consejo General de Dentistas y denominado «Actualización de criterios clínicos y legales en la utilización de injertos y PRP en la cavidad oral», se celebró en el Hotel HUSA Princesa de Madrid y reunió a diversas sociedades científicas. Así, SEI, SECIB, SECOM, SEPA, SEPES, la Organización Nacional de Trasplantes y la Agencia del Medicamento desarrollaron una reunión conjunta en la que se habló, en el ámbito de la Cirugia, Implantologia y Prótesis, de la nueva normativa en referencia a la utilización de injertos de origen humano y del PRP.

De manera amena y muy clarificadora se expusieron, ante una nutrida audiencia, los requisitos necesarios a partir de ahora para su utilización.

La presentación de la jornada corrió a cargo de Miguel Ángel López-Andrade, vocal del Consejo General de Dentistas y presidente del Colegio de Dentistas de Jaén. Posteriormente se impartieron diversas conferencias: «Técnicas básicas de injertos en Odontología. ¿Existen otras alternativas?», de la mano de los doctores Mónica Vicario (vocal de SEPA), Ramón Gómez (del Comité Científico de SEPES) y Araceli Morales (presidenta de SEI); «La Cirugía bucal y maxilofacial ante los injertos orales. Utilización de PRP en Odontología», impartida por los doctores Rafael Flores (de la Junta Directiva de la SECIB), Javier González (presidente de la SECOM) y Xabier Abad (de la Fundación Eduardo Anitua); o «Aspectos legales y éticos de la utilización de injertos», por parte de los doctores Gregorio Garrido (de la Organización Nacional de Transplantes) y Pablo de Felipe Fernández (asesor de la AEMPS).

La jornada fue clausurada por el Dr. Alfonso Villa Vigil, presidente del Consejo General de Dentistas de España.