InicioNoticiasEl Dr. Bernardo Perea clausura el ciclo científico del COEM con una...

El Dr. Bernardo Perea clausura el ciclo científico del COEM con una ponencia sobre Odontología forense

El análisis dental como uno de los elementos más válidos a la hora de determinar la identidad de personas y crucial en las grandes catástrofes fue resaltado por el doctor Bernardo Perea en la ponencia que clausuró la actividad científica del COEM. En el mismo acto se entregaron la beca y el premio al mejor artículo universitario que concede la organización colegial.

La Odontología Forense exige la suma de unos conocimientos añadidos a los propiamente clínicos que resultan imprescindibles para trabajar en esta área poco conocida de la profesión dental, según puso de manifiesto el doctor Bernardo Perea, dictante de la conferencia con que se cerró el ciclo científico del curso 2013/2014 organizado por el Colegio de la Primera Región (COEM) y que llevaba por título «La Odontología Forense, el papel de los dentistas en la identificación de los restos humanos. Casos reales».

El Dr. Bernardo Perea clausura el ciclo científico del COEM con una ponencia sobre Odontología forense
El Dr. Bernardo Perea durante su intervención.

El doctor Perea, director de la Escuela de Medicina Legal y Forense de la UCM, hizo una amena exposición de lo que supone esta ciencia en la averiguación de identidades, y la aderezó con casos concretos y muy conocidos. Mostró, por ejemplo, una de las pocas fotos que hay sobre los trabajos de identificación de cadáveres tras el atentado terrorista del 11M, en la que se ve a cuatro forenses, «tres de los cuales son dentistas». «En estos casos de grandes catástrofes es cuando se pone de manifiesto la importancia de la Odontología Forense porque los dientes son de gran resistencia y protección estructural, además de ser estructuras corporales de las que normalmente existen registros previos, guardados en las clínicas dentales». Menos decisiva es la dentadura a la hora de determinar la edad de un individuo vivo, «porque hay un grado de error elevado en los años de adolescencia», expuso Perea, así como en la determinación del sexo, «para lo que es más importante cualquier otra estructura corporal que la dental» y aseguró que «en las cremaciones e incineraciones la rotura que se produce en los dientes es siempre la misma».

Pasó luego a explicar distintos casos, desde arqueológicos a otros relacionados con fallecidos que tenían implantes. Se remontó al primer caso que vivió, en 1989, relacionado con el accidente de una avioneta en el que fallecieron tres suizos: «Los cadáveres se encontraron varios meses después del accidente y se les pudo identificar porque tenían unos excelentes trabajos de restauración dentaria».

Mostró también cierto excepticismo ante la determinación de la identidad de un agresor por la huella de la mordida en su víctima, porque normalmente, «a diferencia de lo que muestran en las películas, son mordidas parciales y con escurrimiento, lo que hace muy arriesgado asegurar que una mordedura se corresponde con la dentadura de un determinado individuo». En muchos casos los dientes son determinantes para conocer el mecanismo de la muerte de una persona, como en «el caso de un montañero que fue hallado muerto en La Pedriza que presentaba fracturas verticales en los dientes, lo que implica lesión por un golpe brutal, que se produjo en la caída».

Premios y beca

Al concluir la ponencia, intervino el doctor Ramón Soto-Yarritu, presidente del COEM, para agradecer la labor de la comisión científica, presidida por el doctor Ricardo Fernández González, y comunicar la compra del edificio que se convertirá en la nueva sede colegial. Pasó la palabra al doctor Antonio de la Plaza, responsable de las relaciones con las Universidades, quien entregó la beca de investigación, dotada con 10.000 euros y del mejor artículo científico de universidades madrileñas. La beca fue para el «Estudio de las modificaciones en el hueso maxilar en ratas wistar tratadas con bifosfonatos en combinación con movimiento ortodóncico», cuya investigadora principal es la doctora Patricia Cintora.

El premio al mejor artículo Científico Universidades de la CAM recayó en el «Ensayo clínico aleatorio de la capacidad de obturación de Guttacore y Thermafil Plus mediante cortes transversales», cuyo primer firmante es el doctor Juan Algar Pinilla. Hubo un segundo artículo premiado, el titulado «Estudio in vitro comparativo de distintas técnicas de obturación en dientes con reabsorción radicular interna», en el que figura como primer firmante la doctora Beatriz Tomás Murillo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!