InicioNoticiasSEPA promueve el Día Europeo de la Periodoncia

SEPA promueve el Día Europeo de la Periodoncia

El 12 de mayo, la fecha elegida

La Sociedad Española de Periodoncia, con la colaboración de otras sociedades científicas afines, ha promovido, junto con la Federación Europea de Periodoncia (EFP), la celebración en Europa de una actividad que pretende convertirse en un punto de inflexión en la promoción de la salud e higiene bucodental.

SEPA_-_LogoEl próximo 12 de mayo se celebrará en España, por primera vez, el «Día Europeo de la Periodoncia», una iniciativa dirigida a fomentar la prevención y sensibilización sobre la relación existente entre la salud periodontal y la salud general. Esta celebración está promovida por la Federación Europea de Periodoncia (EFP), a propuesta de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).

Agente de salud

Esta iniciativa pretende impulsar y servir de primer paso para integrar la salud bucodental como un aliado fundamental en la prevención primaria y secundaria de importantes patologías sistémicas para la población.
En este sentido, SEPA, en colaboración con las sociedades españolas de diabetes, salud cardiovascular y Ginecología y Obstetricia, quieren hacer un llamamiento a los profesionales sanitarios sobre la interacción entre la salud de las encías y la diabetes, el riesgo cardiovascular o el parto prematuro. Y es que, como resalta el presidente de SEPA, el Dr. David Herrera, «la promoción de la salud requiere del apoyo y la generación de sinergias que contribuyan a establecer proyectos de intervención y metas de salud orientadas a mejorar nuestro compromiso con los pacientes y con la sociedad en general».

Desde SEPA se asume que la atención odontológica, sea prestada desde el sistema público o desde la atención privada, es un punto clave en la prevención primaria y la promoción de la salud.

Partiendo de este hecho, se quiere contribuir a que los profesionales de la Odontología se sientan agentes activos en la concienciación de hábitos saludables, así como de detección precoz de patologías relevantes y de aliados con todos los profesionales sanitarios en términos de prevención secundaria.

Acto central

Entre otras actividades, se llevará a cabo un acto científico-divulgativo en la Real Academia Nacional de Medicina, con la presencia de representantes de las disciplinas médicas más conectadas con las patologías periodontales, así como de altos cargos de Salud Pública de las consejerías de salud y del Ministerio de Sanidad.

A partir de las 12 de la mañana, del día 12 de mayo, el presidente de SEPA, el Dr. David Herrera, resumirá las conclusiones del workshop de la Federación Europea de Periodoncia y la Academia Americana de Periodoncia sobre periodontitis y enfermedades sistémicas; el Dr. Miguel Ángel García Fernández, secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), incidirá sobre cómo afectan las enfermedades periodontales al riesgo de enfermedades cardiovasculares; el Dr. José Luis Herrera Pombo, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, en representación de la Sociedad Española de Diabetes (SED), hablará sobre el impacto de las enfermedades periodontales en el control de la diabetes; y, finalmente, el Dr. José María Lailla, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), resaltará el efecto de las enfermedades periodontales en los resultados adversos del embarazo.

La Fundación SEPA convoca sus Becas de Investigación 2014

Con el objetivo fundamental de promocionar la investigación clínica multicéntrica en la Red de Clínicas SEPA, la Fundación Española de Periodoncia e Implantes Dentales convoca una nueva edición de sus becas de investigación.
En concreto, se han previsto dos becas para socios de la Sociedad vinculados a centros de trabajo que formen parte de la «Red de Clínicas de Investigación de SEPA». Con estas ayudas se pretende promover una investigación clínica multicéntrica en España, como continuación de la VII edición del Aula de Investigacion SEPA, mediante el apoyo continuo de una comisión de investigación.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!