InicioNoticias de EmpresaDra. Dubravka Knezović Zlatarić «Vita Easyshade Lite facilita la determinación del color...

Dra. Dubravka Knezović Zlatarić «Vita Easyshade Lite facilita la determinación del color dental»

En la actualidad, VITA Easyshade LITE permite a consultas y laboratorios determinar de manera rápida, sencilla y precisa el color dental en las más diversas situaciones clínicas. Para conocer más sobre este nuevo instrumento y su procedimiento, nos hemos reunido con la Dra. Dubravka Knezović Zlatarić.

—¿Cuáles son las ventajas generales de la determinación digital del color dental mediante la tecnología VITA Easyshade? ¿Qué retos ayuda a superar el espectrofotómetro?

—Por regla general, un espectrofotómetro VITA facilita el trabajo de los odontólogos y protésicos dentales. Estos aparatos constituyen una extraordinaria ayuda a la hora de determinar de manera rápida, sencilla y precisa el color dental en las más diversas situaciones clínicas. En particular, cuando se trata de restauraciones cerámicas de dientes individuales, como carillas o coronas, en la zona estética. En la actualidad, está científicamente demostrado que los espectrofotómetros VITA Easyshade determinan el color dental con mayor precisión que el ojo humano, ya que esta tecnología no depende de factores externos tales como la luz ambiental o la percepción subjetiva del color, ni está sujeta a trastornos de la percepción del color, a la fatiga ocular ni al margen de error general de los usuarios.

—¿Qué hace especial al nuevo VITA Easyshade LITE? ¿Dónde residen los puntos fuertes de este espectrofotómetro y por qué pueden los usuarios celebrar su lanzamiento?

—Según el diccionario de Cambridge, el adjetivo lite describe cosas que son fáciles de entender y, de este modo, proporcionan satisfacción. Así pues, por un lado, el VITA Easyshade LITE facilitará la determinación del color dental en la clínica y el laboratorio. Por otro lado, el añadido lite se utiliza a menudo en la industria alimentaria para identificar productos bajos en calorías. Esta versión del espectrofotómetro se ha reducido a las funciones esenciales de la determinación del color dental, lo cual posibilita una atractiva relación calidad-precio. Sin embargo, proporciona la misma precisión que el VITA Easyshade V, que incorpora funciones adicionales.

—¿Cuáles son exactamente las diferencias entre el VITA Easyshade LITE y el VITA Easyshade V? ¿Qué tienen en común ambos espectrofotómetros?

—El VITA Easyshade LITE es una variante más sencilla de su hermano mayor, el VITA Easyshade V. Básicamente coinciden en su función principal; esto es, la determinación del color dental básico en los dientes naturales y la representación de los resultados de medición en la pantalla en los estándares de color VITA SYSTEM 3D-MASTER y VITA classical A1-D4. Mediante un claro sistema de semáforo se indica la medida en que el color determinado se desvía de estos dos estándares de color VITA o si coincide exactamente con ellos. El VITA Easyshade LITE no incorpora herramientas adicionales para el análisis cromático numérico exacto.

«En la actualidad, está científicamente demostrado que los espectrofotómetros VITA Easyshade determinan el color dental con mayor precisión que el ojo humano»

—¿Podría describir con mayor detalle este sistema de semáforo? ¿Cómo se indica el color dental en la pantalla del VITA Easyhade LITE?

—En la determinación del color dental no se trata únicamente del resultado numérico, sino también de la manera en que se representa el color dental de forma comprensible para cualquier usuario. El VITA Easyshade LITE informa del resultado de la medición mediante un sistema de semáforo muy intuitivo, que muestra de un vistazo el grado de coincidencia cromática. La coincidencia perfecta con los estándares de color VITA se representa en verde, una desviación aceptable en amarillo y una desviación considerable en rojo. Si el color medido está marcado en rojo, es decir, está muy alejado de ambos estándares de color VITA, se muestra información adicional tan solo para la modificación selectiva de la claridad y la tonalidad cromática.

—¿Para quién es el VITA Easyshade LITE la opción ideal? ¿Pueden combinarse también el VITA Easyshade LITE y el VITA Easyshade V?

—El VITA Easyshade LITE está concebido para que todos los odontólogos y protésicos dentales determinen con precisión el color dental básico de los dientes naturales en su trabajo diario y puedan confeccionar así restauraciones cerámicas cromáticamente armonizadas con el perfect match. En casos muy complicados, donde es necesario determinar un color dental promedio y desglosarlo numéricamente en claridad, saturación cromática y tonalidad cromática para seleccionar la pieza en bruto cerámica adecuada, recomiendo utilizar adicionalmente el VITA Easyshade V. Sobre todo cuando es preciso comprobar el efecto cromático de restauraciones cerámicas o controlar el cambio de color de los dientes naturales durante un tratamiento de blanqueamiento.

—¿Cómo transcurre el proceso de determinación del color dental con el VITA
Easyshade? ¿Quién puede utilizarlo para determinar el color dental?

—La determinación del color dental con ambas variantes del VITA Easyshade es extremadamente sencilla. Basta con apoyar, de modo que quede lo más plana posible, la sonda de medición sobre la superficie de esmalte con dentina subyacente. A continuación, se pulsa el botón de medición y ya se muestra en la pantalla la información sobre el color dental. Además, a mi parecer, es importante que el color dental sea determinado por la persona que vaya a confeccionar posteriormente la restauración, que no es otra que el protésico dental. Ahora bien, todas las personas que participen en el proceso de restauración deberían conocer el procedimiento de determinación del color dental y su documentación. Por consiguiente, tanto los odontólogos como el personal auxiliar deberían recibir también la formación oportuna. El VITA Easyshade LITE facilita al máximo este proceso.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!