InicioCiencia y clínicaInvestigaciónPreocupación por la tinción postoperatoria del esmalte dental

Preocupación por la tinción postoperatoria del esmalte dental

Un artículo publicado en Cureus abordó de manera específica las quejas de los pacientes en relación a la tinción o aparición de manchas tras la aplicación de diversas técnicas de pulido en dientes primarios y permanentes. En base a estos testimonios, el principal objetivo del estudio publicado en Cureus ha sido determinar el método de pulido ideal que permita minimizar la predisposición a la decoloración del esmalte postoperatorio.

El análisis se llevó a cabo en un total de 30 incisivos superiores permanentes y 30 molares temporales. Estos dientes fueron divididos aleatoriamente en tres grupos de 10, con el propósito de evaluar de manera exhaustiva los efectos de diferentes técnicas de pulido. De esta manera, cada grupo fue sometido a una técnica distinta:

  • Pulido con goma.
  • Pulido con cepillo.
  • Pulido con aire.

Para simular la tinción externa del esmalte, se emplearon leche y café en los procesos de coloración. Y con el fin de realizar mediciones precisas del color, se utilizó un espectrofotómetro y se realizaron mediciones de color para calcular el cambio de color tanto entre las superficies de control y de prueba, como entre los diferentes puntos de medición.

Resultados

Según los autores, los resultados revelaron que, en las superficies de prueba de los dientes primarios, los grupos sometidos a pulido con goma y pulido con cepillo mostraron una mayor coloración en comparación con el grupo sometido a pulido con aire. Esto fue evidente tanto después del proceso de pulido como tras la aplicación de la coloración.

Además, se observó una diferencia de color significativamente mayor entre las mediciones iniciales y posteriores a la coloración en el grupo sometido a pulido con goma. Esto contrastaba con el grupo sometido a pulido con aire en los dientes permanentes.

Estos hallazgos sugieren, por lo tanto, que el pulido con aire es una opción más segura en términos de prevenir la predisposición a la decoloración o tinción del esmalte postoperatorio, en contraste con el pulido con goma o cepillo. Asimismo, se observó que los dientes primarios mostraron una mayor coloración en comparación con los dientes permanentes. Esto puede atribuirse a la menor resistencia del esmalte de los dientes primarios a la abrasión.

El estudio también discutió la posible relación entre la rugosidad de la superficie del esmalte y el cambio de color. Y es que, aunque no se ha demostrado que las técnicas de pulido causen decoloración en los tejidos dentales, se ha sugerido que estas técnicas pueden crear rugosidad en la superficie del esmalte. 

Recomendaciones para la práctica clínica

A pesar de que se requieren ensayos clínicos controlados aleatorios con muestras más amplias para corroborar estos hallazgos y analizar los efectos a largo plazo de las diversas técnicas de pulido en la coloración postoperatoria del esmalte dental, la investigación arroja algunas recomendaciones interesantes que se indican a continuación. En la práctica clínica, es esencial informar a los pacientes acerca de las posibles causas de la tinción o cambios en la coloración del esmalte, a la vez que se les deben proporcionar pautas adecuadas de cuidado oral para reducir al mínimo su desarrollo. En este sentido, es recomendable evitar el consumo excesivo de alimentos y bebidas pigmentados, además de fomentar la adopción de una buena rutina de higiene oral. 

Fuente: Okumuş Ö, Orbak R, Özkan Karasu Y, et al. (May 30, 2023) The Evaluation of Different Polishing Techniques’ Effects on the Post-operative External Staining of Enamel in Primary and Permanent Tooth. Cureus 15(5): e39690. doi:10.7759/cureus.39690

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!