InicioTendenciasConsultorio de fotografía digital

Consultorio de fotografía digital

Marcel Martín pone a disposición de los lectores de GACETA DENTAL su conocimiento y experiencia para resolver las dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas por e-mail a: redaccion@gacetadental.com, indicando «para el consultorio de fotografía digital». Las cuestiones serán atendidas lo antes posible, por orden de recepción.

He comprado una cámara Olympus E-620 con un objetivo 14-45. Hice esta compra porque tenía entendido que Olympus es la mejor marca para hacer fotografías dentales, pero hasta ahora no he sido capaz de hacer una buena fotografía. Pongo la posición Macro en la rueda superior y utilizo el flash de la cámara. Supongo que estoy haciendo algo mal. Espero que pueda darme una solución.

Creo que ha acertado en la compra porque es una buena cámara, pero debería haber comprado, además, el objetivo 50 mm. Macro y un flash anular.

El hecho de que usted ponga el programa Macro es para que la cámara comprenda que lo que vamos a realizar es una fotografía Macro y marque los parámetros para hacer esa toma, pero no nos permite acercarnos lo suficiente para realizar una fotografía de acercamiento.

Con el objetivo que usted tiene, o sea, el 14-45, la distancia mínima de enfoque es de 45 cm., por lo tanto, es muy lejana para hacer el tipo de fotografía que queremos realizar. Para realizar una buena fotografía Macro debe tener el objetivo 50 mm. Macro, que nos permite hacer fotografías entre 15 cm. e infinito.

Para iluminar correctamente la fotografía debe utilizar un flash anular y debe ser el original de Olympus, ya que el sistema TTL del mismo le va a facilitar muchísimo el trabajo. El flash sería el modelo SRF-11 y, además, necesita un anillo adaptador modelo FR-1 para poder adaptar el flash al objetivo de 50 mm. Macro.

El parámetro más importante que debemos controlar en fotografía dental es la profundidad de campo (espacio que nos queda totalmente nítido en la fotografía) y para eso debemos controlar nosotros el diafragma. Debe poner la cámara en posición de prioridad a la apertura (A, en la rueda superior de la cámara). Para fotografías intraorales debe poner F:22 y para extraorales F:5.6 y el flash en posición TTl Auto.

Las fotografías le quedarán perfectas si hace un buen encuadre. Espero haberle resuelto el problema.

Tengo una Sony DSC-H5 y aún no dispongo de flash anular. ¿Cómo podría configurarla manualmente para mejorar la calidad de las imágenes intraorales?

Lamento decirle que a esa cámara no le podrá adaptar ningún flash anular porque no tiene entrada para flash externo. Otro problema de esta cámara es que el sistema del disparo de flash no se realiza con sistema TTL, con lo cual el cálculo de la cantidad de luz y el tiempo de durabilidad del disparo se realiza a través de diversas potencias de la cámara en las posibilidades de flash, por lo que, unas fotos pueden quedar bien, pero otras quedarán sobreexpuestas o subexpuestas.

Una solución sería trabajar sin flash, aunque entonces va a tener problemas con la temperatura de color ya que la cámara cogerá el dominante de la luz ambiente. Hay odontólogos que, con cámaras Sony, optan por esta solución, pero yo no se lo aconsejo.

Con esta cámara le recomendaría que probara con los siguientes parámetros: Colocar A-Prioridad de diafragma; el diafragma en F: 8, que es el más cerrado que permite esta cámara; posición Macro; y, poniéndose a unos 20 cm. en posición auto-focus, probar con las diversas potencias con las que trabaje el flash.

Deberá ver en qué posición de flash obtiene mejor rendimiento y déjelo ahí para trabajar siempre en esa posición.
Con el tiempo yo le recomiendo que cambie a una cámara de ópticas intercambiables con objetivo Macro y un flash anular que le permita trabajar de forma que usted solo tenga que apretar el botón disparador.

Espacio patrocinado por:

Fotolandia dental

Autores

Fotógrafo profesional. Desde 1995 trabaja con cámaras digitales. Barcelona

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!