II Jornadas de Investigación COEM-Universidades
Los doctores María Fe Riolobos y Antonio de la Plaza, codirectores de las II Jornadas de Investigación COEM-Universidades, junto a la Dra. Laura Ceballos –en el centro–.

Dr. Antonio de la Plaza y Dra. María Fe Riolobos, codirectores de las II Jornadas de Investigación COEM-Univesidades

Las II Jornadas de Investigación COEM-Universidades han vuelto a echar el telón despertando gran interés entre la profesión odontológica. Tanto es así que ya se trabaja en la organización de la tercera edición, que se celebrá entre los días 6 y 7 de marzo de 2015.

—¿Qué balance podemos hacer de las II Jornadas de Investigación COEM-Universidades?
—Estas II Jornadas de Investigación celebradas en el COEM en marzo de 2014 y, gracias al apoyo de las universidades madrileñas, han supuesto un éxito avalado por la satisfacción de los asistentes, que ha quedado reflejado en los cuestionarios de valoración que se entregan en todos los cursos de formación continuada. Los temas abordados, los contenidos de las conferencias, así como la gran calidad de los ponentes invitados, han resultado fundamentales para lograr que estas jornadas hayan sido exitosas.
Consideramos que el COEM puede ser un nexo de unión entre las universidades de la Comunidad de Madrid, en donde poder desarrollar proyectos y cursos de formación en el área de la investigación, algo que entendemos que a corto o medio plazo debería ser un baluarte en el mundo de la Odontología.

II Jornadas de Investigación COEM-Universidades
Los doctores de la Plaza y Riolobos, con las doctoras Concepción Martín, Caridad Arias
y Riansares Arriazu

—¿Qué temas de los abordados en las jornadas han sido más atractivos para los asistentes?
El programa de las II Jornadas comenzó con el Dr. José Luis Rodríguez, de la Universidad Europea de Madrid, que impartió durante toda la mañana del viernes un curso teórico-práctico sobre cómo realizar un meta-análisis y una revisión sistemática, con contenidos muy interesantes para todos aquellos que quieren ir más allá en la publicación «clásica» de artículos científicos.
Por la tarde, continuó la Dra. Cristina Fernández Pérez, de la Universidad Alfonso X el Sabio, que nos enseñó cómo elaborar cuestionarios y validarlos, así como conseguir que las pruebas diagnósticas sean precisas y fiables. La participación activa de los asistentes durante las charlas demostró el interés de las mismas, aprovechando los momentos de descanso para abordar a los conferenciantes con sus dudas y opiniones.
En la mañana del sábado, las doctoras Caridad Arias y Riánsares Arriazu, de la San Pablo CEU, abordaron el tema de la evidencia científica e índice de impacto de las publicaciones escritas. A continuación, la Dra. Conchita Martín, vicedecana de Investigación de la UCM, nos ilustró sobre cómo realizar una comunicación oral y un póster científico, y, finalmente, la Dra. Laura Ceballos, de la Universidad Rey Juan Carlos, nos enseñó cómo se debe realizar y presentar un artículo científico.
Todos los temas fueron muy interesantes y prácticos para los asistentes, ya que el perfil del inscrito y las expectativas eran variados, aunque por los cuestionarios de valoración entregados por los asistentes se podría destacar el taller de meta-análisis y revisión sistemática.

—¿Existe interés por parte del colectivo estudiantil en la investigación odontológica?
—Solamente el 5,3% de los asistentes fueron estudiantes, pero la gran mayoría de los asistentes fueron de edad joven, con no muchos años de licenciatura. Este perfil reclama formación que solo se imparte en el Máster de Ciencias Odontológicas, lo que era el Doctorado del Plan Antiguo. Desde las Universidades, ya en pregrado, se inculca a los alumnos en la investigación; éstos aprenden a realizar presentaciones para comunicar, redactar artículos científicos y pósteres, etc., una formación que desde el COEM queremos reforzar y complementar con estas jornadas anuales de metodología en Investigación. Estamos convencidos de que cada vez más odontólogos jóvenes van a ir realizando su trabajo en el campo de la investigación, debido, en gran parte, a la plétora profesional que existe hoy en día en la Odontología.

II Jornadas de Investigación COEM-Universidades
Los doctores de la Plaza y Riolobos con la doctora Cristina Fernández Pérez

—¿Hay un perfil tipo de investigador odontológico?
—Sí existe un perfil «tipo» de investigador en Odontología: aquel que está realizando su Máster o doctorado en Ciencias Odontológicas en una universidad y el odontólogo vinculado a una universidad o centro formativo, desde un departamento investigador. Pero estas jornadas no van dirigidas solamente a este tipo de perfil, sino a cualquier odontólogo que, desde su ámbito privado, cree que puede aportar conocimiento científico o basado en la evidencia y en su práctica diaria, y necesita conocimiento sobre cómo publicarlo.

—¿Qué papel desarrolla para la profesión odontológica el campo de la investigación?
—La investigación es un pilar fundamental en el desarrollo de nuestra profesión, ya que sin ella nos quedaríamos estancados en la ciencia, y no ofreceríamos tratamientos de mejor calidad a nuestros pacientes, ni formación adecuada a nuestros alumnos.
Creemos que todavía existe mucho camino por recorrer y que en un periodo de tiempo no muy lejano va a haber un desarrollo enorme en el campo de la investigación, donde todavía existe un gran margen de crecimiento.

—¿Cuáles son las principales líneas de investigación que se están desarrollando en las universidades españolas en el campo de la Odontología?
—Las líneas de investigación que se siguen en Odontología son muy variadas, desde todos los ámbitos y campos de la profesión: investigación con células madre para regeneración de tejidos dentales; nuevos sistemas diagnósticos digitales; imagen tridimensional en CAD-CAM para tratamientos implantoprotésicos; terapias de revascularización endodóntica e investigación en Odontología forense, medicina bucal, marcadores tumorales. Éstas son solo algunas de las líneas que se siguen por todas las universidades de España.

—¿Existen suficientes apoyos a la investigación odontológica?
—Nunca existen suficientes apoyos, sobre todo económicos, que es lo que realmente se necesita en investigación. Sí contamos con el apoyo de muchas casas comerciales para realizar estudios de materiales, así como para patrocinar cursos y congresos. Pero los recortes en investigación también se han dado en Odontología. Esperemos que a corto plazo volvamos a recuperar y superar el papel en el área investigadora que ocupa España, a nivel de todas las instituciones.

II Jornadas de Investigación COEM-Universidades
Los doctores de la Plaza y Riolobos con el doctor José Luis Rodríguez

—¿Qué posición ocupa España en el campo de la investigación odontológica?
—Existen diversos ránkings mundiales de universidades que clasifican los centros, según una metodología científica. Según la clasificación que elaboró el CSIC sobre el ránking mundial de las 3.000 universidades mejor colocadas del mundo, la primera española aparece en el puesto 147. Tiene en cuenta el volumen de contenidos publicados, así como su índice de impacto. La producción odontológica de España comparada a nivel mundial, según la base SCI de 2008, ocupa el puesto 21, después de países como China y Grecia.

—Clausuradas las segundas jornadas, ¿ya se piensa en la organización de las terceras?
—Por supuesto, a la vista del éxito de convocatoria y los contenidos que aún faltan por exponer tan interesantes como la investigación con células madre, lectura crítica de artículos, estadística aplicada a la Odontología, desarrollo de las TICs, entre otros campos, se está desarrollando el borrador de las próximas jornadas, en las que contaremos con ponentes de gran nivel científico investigador, como el Dr. Mariano Sanz, que ya ha confirmado su asistencia como ponente, y que seguro nos aportarán gran conocimiento.
No queremos terminar esta entrevista sin agradecer el apoyo que está recibiendo el COEM de las universidades de la Comunidad de Madrid para la realización de una serie de actividades como estas Jornadas de Investigación; la Semana de la Salud Oral, recientemente celebrada o el Premio al Mejor Artículo Científico Universidades de la Comunidad de Madrid, entre otras. También queremos aprovechar para dar las gracias a los decanos, jefes de estudios y colectivo docente universitario.
Un saludo a todos y nos vemos en las III Jornadas de Investigación COEM–Universidades, que ya tienen fecha fijada los días 6 y 7 de marzo de 2015.