Las I Jornadas de Salud Oral, celebradas en el Hospital de Mendaro (Gipuzkoa), y promovidas por Osakidetza y su organización OSI Debabarrena, abordaron cuestiones relacionadas con la salud bucodental en la población infantil, geriátrica, mujeres embarazadas, discapacitados y trasplantados. El programa, que atrajo a 150 profesionales, comenzó con una conferencia del Dr. Mikel Aldalur sobre la Cirugía Oral en Atención Primaria, seguidamente de la presentación del programa bucodental en la embarazada implementado en Castilla y León, a cargo de la doctora Purificación Martínez.

La Dra. Ana Isabel Alonso disertó sobre el programa bucal en los escolares de Castilla y León; el catedrático en Odontología Preventiva y Comunitaria de Granada, Manuel Bravo, transmitió la importancia de la salud oral en las personas mayores; María Berriatua, enfermera e higienista, habló sobre la organización y actuación en el quirófano para pacientes con discapacidad; la Dra. Carmen Martín abordó la atención bucodental en los pacientes con discapacidad en la Comunidad de Madrid; el Dr. Elías Rodríguez acercó a los asistentes al mundo de la cooperación odontológica en Guinea Ecuatorial y la Dra. Elena López-Arranz cerró la jornada con una charla sobre la salud oral en el paciente trasplantado.

La presidenta del comité científico, la Dra. Maitena Urberuaga Erce, destacó la formación continuada en la tarea asistencial y la importancia de estas jornadas con el objetivo de«crear un foro de encuentro y debate entre profesionales en el ámbito de la salud pública».