InicioCiencia y clínicaCasos clínicosDIFES: un nuevo modelo in situ para el análisis del biofilm oral

DIFES: un nuevo modelo in situ para el análisis del biofilm oral

Accésit del XIII Premio Estudiantes de Odontología de GACETA DENTAL

Resumen

Objetivos: Diseñar un aparato que permita la formación de biofilm oral in situ con unas características similares a las de la placa dental, superando las limitaciones de los anteriores.

Material y métodos: Se fabricó un Dispositivo Intraoral de Férulas Superpuestas (DIFES) que 5 voluntarios portaron durante 2 y 4 días. Se analizó el grosor, vitalidad y estructura del biofilm formado mediante Microscopía de Barrido Láser Confocal y una solución de fluorescencia dual. Todos los voluntarios cubrieron una encuesta de evaluación del dispositivo.

Resultados: La vitalidad media del biofilm de 2 y 4 días fue de un 71% y 63%, respectivamente. El grosor medio obtenido fue de 21 μm y 28 μm, respectivamente. Hubo un predominio de la estructura heterogénea y abierta cuya complejidad iba en aumento a medida que maduraba el biofilm.

Conclusión: Mediante el DIFES se obtiene un biofilm de características óptimas. Asimismo, parece superar las limitaciones de los dispositivos previos.

Palabras clave: dispositivo intraoral, in situ, biofilm oral, Microscopía de Barrido Láser Confocal, fluorocromos.

Abreviaturas:
CLSM: Microscopía de Barrido Láser Confocal.
DIFES: Dispositivo Intraoral de Férulas Superpuestas.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Estudiante de Postgrado. Máster Oficial de Ciencias Odontológicas. Oral Sciences Research Group (OSRG). Facultad de Medicina y Odontología. Universidad de Santiago de Compostela.

Colaboradores

  • Dra. Inmaculada Tomás Carmona - Profesora Titular. Oral Sciences Research Group (OSRG). Departamento de Estomatología. Facultad de Medicina y Odontología. Universidad de Santiago de Compostela.
  • Isabel Prada López - Estudiante de Doctorado. Oral Sciences Research Group (OSRG). Departamento de Estomatología. Facultad de Medicina y Odontología. Universidad de Santiago de Compostela.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!