InicioNoticiasEfectos de los vapeadores en la salud bucodental: esto dicen los organismos...

Efectos de los vapeadores en la salud bucodental: esto dicen los organismos oficiales

Los cigarrillos electrónicos pueden causar varios efectos negativos, entre ellos, el desarrollo de cáncer oral, la inflamación de las encías y los cambios en la percepción del gusto.

Cada año se producen más de 8 millones de muertes relacionadas con el tabaquismo, según la OMS. En España, esta cifra alcanza las 50.000 personas. Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que tiene lugar el 31 de mayo, el Consejo General de Dentistas recuerda que fumar multiplica por tres las posibilidades de padecer cáncer oral. De hecho, anualmente se diagnostican en nuestro país 8.000 nuevos casos de esta enfermedad.

Esto se debe a que el tabaco contiene agentes carcinógenos, como nitrosaminas, hidrocarburos aromáticos policíclicos y metales pesados. Además, la formación de radicales libres genera alteraciones en varias enzimas oxidativas implicadas en la carcinogénesis del cáncer oral. También provoca halitosis, enfermedad periodontal, mancha los dientes, retrasa la cicatrización de heridas y predispone a la infección por hongos, entre otras.

Sin embargo, a pesar de estos datos, gran parte de la población sigue sin estar concienciada sobre las consecuencias negativas del tabaquismo. El Observatorio del Cáncer de la AECC cifra en 7.906.106 las personas que fuman a diario en España.

Los vapeadores y sus efectos en la salud oral

Los estudios que se han realizado hasta ahora, todavía escasos, muestran evidencias de que también tienen consecuencias negativas para la salud bucodental, como el aumento de riesgo de cáncer oral, además de un claro impacto sobre las enfermedades periodontales.

«Se sabe que determinadas bacterias como las selenomonas, leptotrichia o saccharibacteria, están muy presentes en el microbioma de los fumadores y se piensa que también en los usuarios del vapeo. También se han encontrado fusobacterum y bacteroides en el microbioma de estas personas. Esta disbiosis o alteración del microbioma altera la respuesta inmunitaria del huésped, empeorando la evolución de la patología periodontal», declara el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España.

Por otro lado, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) reclama a las autoridades una legislación más estricta para frenar el consumo de cigarrillos electrónicos (CE) o vapeadores.

Otros estudios también indican que el uso de vapers puede favorecer la aparición de la caries dental.

Tabaquismo y jóvenes

En una reciente encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el 19,2% de los adolescentes de 14 a 18 años fuma. Y precisamente en este rango de edad es donde el consumo está más vinculado a los cigarros electrónicos o vapeadores (20,8%); el 14,3% a la cachimba; y el 13,1% a cigarrillos convencionales. Además, un 7,5% consume tabaco mezclado con cannabis.

El Dr. Óscar Castro insiste en la peligrosidad de todos estos hábitos, «pues invitan a caer en el tabaquismo convencional y también son nocivos, ya que contienen elementos tóxicos y cancerígenos, incluso los que no llevan nicotina. Entre sus efectos están el cáncer oral, sequedad bucal, deterioro del sentido del gusto e inflamación de las encías».

Asimismo, declara que «el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas representa una grave amenaza para la salud y el bienestar de las generaciones futuras, que verán cómo su calidad de vida empeora si no se toman medidas. Es fundamental implementar acciones preventivas y educativas dirigidas a los jóvenes que aborden los riesgos asociados al tabaquismo y que fomenten un estilo de vida saludable. Por último, los pacientes deben saber que los dentistas somos facultativos que podemos ofrecer asesoramiento y ayuda a todos aquellos que quieran superar esta adicción».

Impacto del vapeo en la salud bucal según la EFP

La EFP (Federación Europea de Periodoncia) concluye que «el vapeo de cigarrillos electrónicos puede ser igualmente perjudicial para las encías y la salud bucal que fumar cigarrillos de tabaco tradicionales». Esto se debe a la presencia de nicotina y otros químicos en el vapor, los cuales restringen el flujo sanguíneo a las encías y pueden causar daños graves, incluyendo la reabsorción de encías y hueso que sostienen los dientes.

Además, la EFP advierte sobre el crecimiento preocupante en la popularidad del vapeo, especialmente entre los jóvenes. Por lo tanto, enfatizan que los profesionales de la salud bucal no deben recomendar el vapeo como una estrategia para dejar de fumar, sino que deben concentrarse en aportar consejos para abandonar tanto el tabaco como los cigarrillos electrónicos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!