Marcel Martín pone a disposición de los lectores de GACETA DENTAL su conocimiento y experiencia para resolver las dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas por e-mail a: redaccion@gacetadental.com, indicando «para el consultorio de fotografía digital». Las cuestiones serán atendidas lo antes posible, por orden de recepción.

Debido a que varios compañeros tienen cámaras Olympus y me hablaban muy bien de ellas, he comprado una cámara Olympus OM D E-M5 con dos objetivos: un 14-45 y un 40-150. Intento hacer fotografías con el objetivo 14-45 y, aunque pongo la cámara en posición Macro en el apartado de SCENE, no me permite enfocar a menos de 40 ó 45 centímetros y, por tanto, la fotografía me queda demasiado lejana. Además, el flash me produce sombras. Supongo que hay algo que no hago correctamente. ¿Qué debo hacer para mejorar mis fotografías?

Supongo que cuando usted realizó la compra de la cámara no advertiría al vendedor que lo que quería era hacer fotografías intraorales, debido a que para este tipo de fotografía y con esta cámara es imprescindible un objetivo MACRO y el flash anular.
El objetivo debe ser el 60 mm. MACRO y el Flash Anular SRF- 11. Los otros objetivos que usted compró son para hacer fotos de tipo convencional, no Macro.

Cuando usted pone la función Macro en el programa SCENE, es un sistema automático para que la cámara reconozca que vamos a realizar una fotografía Macro y ella decide los parámetros que cree convenientes para hacer esa toma, pero trabaja con un diafragma muy abierto y no nos permite controlar la profundidad de campo. En esa posición seguro que sí le quedan enfocados los incisivos pero los molares estarán desenfocados.

Debería comprar el objetivo y el flash y, cuando lo tenga, no debe utilizar el programa SCENE. Utilícela con prioridad de diafragma (rueda superior de la cámara en la letra A). Diafragma (nº F:) F:22 y el Flash en TTL para fotografías intraorales y F:5.6 para extraorales. Si lo hace así les dará la razón a sus compañeros.

Tengo una NIKON Coolpix 4500 con el flash anular de leds SL-1. Para realizar las fotos bucales utilizo la posición de prioridad al diafragma (en el caso concreto de esta cámara no va más allá de 9.9) y en Macro, pero siempre he tenido dudas sobre cuál sería la posición de enfoque más óptima: matricial, puntual, ponderada al centro o área AF puntual.

En primer lugar, le diría que es mejor no utilizar el flash con los leds. Es preferible utilizar el propio flash de la cámara.
El flash de leds no da una buena temperatura de color y las fotografías le deben quedar con un tono azulado. Usando el flash de la cámara, el color quedará mucho mejor.

En cuanto al diafragma ya es correcto el que pone.

Es muy importante que, a través de las opciones de flash, ponga la posición para que éste se dispare siempre, ya que si lo ponemos en auto, muchas veces no se disparará y es necesario iluminar con flash si queremos que las fotos nos queden bien. Seguidamente, pondremos posición Macro y en esta posición nos permitirá hacer las fotografías a unos 20 cm. aproximadamente.

En cuanto al enfoque, con la posición Macro es igual en qué modalidad lo ponga. Con estos parámetros, teóricamente, deberían mejorar las fotografías. Además, le recomiendo que, en cuanto pueda, se haga con una cámara con cambio de objetivos, con objetivo Macro y flash anular, y verá la diferencia. La iluminación es mucho más uniforme y la calidad de la fotografía será muy superior.

Espacio patrocinado por:

Fotolandia dental