Células madre de pulpa dental.
Figura 2. Resultados del trasplante in vivo. Muestra de hueso obtenida. Tinción con hematoxilina-eosina. Magnificación original x100. Reproducido con permiso de d´Aquino (6).

Resumen

El presente artículo revisa el estado actual de la investigación con células madre de pulpa dental (DPSC) en aplicaciones extraorales para medicina regenerativa. Desde su identificación en el año 2000, estas células madre mesenquimales adultas han destacado por sus interesantes propiedades, como son la capacidad de diferenciación y de proliferación, que les confieren un gran potencial en medicina regenerativa. En la primera parte se revisaron las investigaciones con DPSC para regeneración neuronal y neural, regeneración cardíaca, diabetes y regeneración de glándulas salivares. En esta segunda parte se revisan las investigaciones con DPSC para reconstrucción de córnea, tratamiento de distrofias musculares, regeneración ósea, angiogénesis y tratamiento de trastornos autoinmunes.

Palabras clave: Célula madre de pulpa dental, aplicaciones terapéuticas extraorales, medicina regenerativa, reconstrucción de córnea, distrofias musculares, regeneración ósea, angiogénesis, enfermedades autoinmunes.

Introducción

En la primera parte de esta revisión se analizaron los estudios más recientes en aplicaciones extraorales con células madre de pulpa dental (DPSC). Estas células madre mesenquimales adultas tienen una gran capacidad de diferenciación y de proliferación, lo que, unido al hecho de que soportan los procesos de criopreservación, las convierten en posibles candidatas como fuente celular para terapias celulares futuras.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?