InicioNoticias«Si no estás en la feria es que no existes»

«Si no estás en la feria es que no existes»

Luis María Garralda, Presidente del Comité Organizador de Expodental 2014

Una superficie contratada similar a la de la edición anterior y la presencia de 280 expositores, –de ellos más de 70 nuevos–, vienen a confirmar que, a pesar de la crisis, el sector dental sigue vivo. Repasamos con Luis Garralda, presidente del comité organizador de Expodental 2014, cómo se presenta la decimotercera edición de la feria por excelencia del sector odontológico español.

—¿Cómo ha afectado la crisis a la feria nacional más importante del sector de la Odontología española?
—El sector dental ha cambiado en estos años de crisis. Las empresas nos hemos tenido que ajustar a un nuevo entorno de creciente dificultad, pero, al mismo tiempo, somos conscientes de que Expodental es un foro en el que hay que estar presente. Si no estás en la feria es que no existes. Las empresas, una vez más, han apostado por apoyar la iniciativa con entusiasmo.

—En 2012, Expodental contó con la presencia de 284 expositores y 22.336 visitantes. ¿Cree que en esta edición se podrán alcanzar estas cifras?
—Todos estamos trabajando para que sea así. En cuanto a la superficie contratada hemos conseguido igualar a la anterior edición y ahora falta que los profesionales del sector nos visiten y que, además, tomen la decisión de comprar. Oferta no va a faltar para que se puedan generar contactos y negocio.

—¿Qué acciones se están realizando para atraer a visitantes?
—Una fuerte campaña en todos los medios de comunicación del sector, a los que desde aquí quiero agradecer el apoyo que siempre nos han prestado y, en segundo lugar, las propias empresas a través de sus canales de comunicación con sus clientes alientan a que nos visiten. Las redes comerciales de las empresas juegan un papel muy importante en la promoción del certamen.

—¿Qué repercusión internacional tiene esta feria?
—Cada vez más importante. Estamos dentro del calendario de ferias internacionales de nuestro sector y las empresas internacionales cuidan mucho su presencia en la misma. Disputamos la segunda posición dentro de las ferias europeas y el que se celebre en los años alternos a IDS es un factor favorable para expositores y profesionales.

—¿Cuáles son los países más interesados en asistir a Expodental?
—El concepto Ibérico es muy importante. Es el segundo evento donde asisten más profesionales portugueses después de su Congreso nacional. También hay una creciente presencia de profesionales y empresas latinoamericanas y muchos representantes de empresas del sector de todo el mundo nos visitan para establecer contactos comerciales.

—¿Se ha subido el precio del suelo en los últimos años?
—Gracias a la comprensión de IFEMA hemos conseguido que se mantengan los mismos precios de la pasada edición y creo que haber igualado la superficie contratada es un hecho que demuestra que se ha tomado la decisión correcta.

—¿Cómo se realiza el reparto de espacios?
—Las empresas solicitan la superficie que desean y, en sentido de mayor a menor, se escogen los espacios alternando entre los dos pabellones para que sean homogéneos. Este proceso dura tres días: el primero está reservado a las empresas de Fenin y los dos días siguientes al resto de las empresas. En total, unos 280 expositores.

—Ifema barajó la idea de hacer esta edición modular para abaratar costes y restar protagonismo a las firmas en beneficio de los productos. ¿Por qué finalmente no se llevó a cabo esta propuesta?
—Tanto la dirección del certamen como Fenin hemos venido trabajando para hacer que la inversión por parte de las empresas fuese más acorde con la situación del mercado y ésa ha sido una de estas iniciativas. Al final el comité organizador decidió que para esta edición esta decisión era prematura. El asunto ha quedado abierto para próximas ediciones.

—Un año más, el primer día de la feria se dedicará a los estudiantes, un colectivo que es el futuro de la profesión. ¿Se ha diseñado alguna actividad específica para el mismo?
—Desde la dirección comercial del certamen se ha establecido contacto con las diferentes facultades y centros de formación para facilitar la presencia masiva de estudiantes, de manera que tomen contacto con las empresas del sector al que se van a incorporar profesionalmente. Hay establecido un pre-registro específico para estudiantes. La mayoría de los expositores realizan acciones específicas para este colectivo.

—¿Qué podremos ver en los Speakers Corners?
—Hay ya un total de 35 presentaciones programadas de 30 minutos de duración cada una, a lo largo de los 3 días del certamen. Hay una zona en cada uno de los pabellones y los temas abarcan todo el abanico de productos, equipamiento y tecnologías del sector.

—¿Qué novedades veremos en Expodental 2014 con respecto a ediciones anteriores?
—Si bien en la edición anterior ya ha funcionado, en este año se ha facilitado mucho a las empresas la contratación de servicios on line y para los visitantes la posibilidad de descargarse la invitación gratuita, de manera que se ahorran las colas en los momentos punta de la feria.

—¿Por qué una empresa del sector debe estar presente en Expodental?
—Voy a decirlo en muy pocas palabras. No hay mejor plataforma para que en tres días una empresa tenga la posibilidad de establecer contactos y presentar su oferta de productos y/o servicios a los profesionales del sector. En 2012 tuvimos 22.000 visitantes.

—¿Y por qué el profesional debe visitar esta feria?
—Con un total de 280 empresas expositoras el profesional del sector dental encuentra una oferta global de productos y servicios dentales sin parangón. Está todo a su disposición.

—En cada edición podemos ver nuevas empresas que se inician en el mundo de la Odontología y se presentan oficialmente en Expodental. ¿Se ha apreciado un descenso de la actividad emprendedora en el sector? ¿Cuántas nuevas empresas acudirán a la feria como expositoras?
—Comparando con las cifras de la pasada edición, un total de 78 empresas que participaron en el 2012 no lo hacen en esta edición. Sin embargo, tenemos 71 nuevos expositores por lo que el número se mantiene. Muchas de estas empresas son nuevos proyectos y buscan con su presencia en Expodental su consolidación. Algunas lo consiguen y otras no.

—Como escaparate del sector, Expodental tiene el privilegio de vislumbrar la profesión desde una perspectiva global y objetiva. ¿Hacía donde cree que se dirige la Odontología?
—El principal problema de nuestro sector en general es que los españoles no acuden con la periodicidad adecuada al dentista. Así lo demuestran todos los estudios. Esto afecta a la salud general del individuo porque se ha establecido la relación directa de una mala salud bucodental con la aparición de enfermedades sistémicas.
A partir de ahí todos los profesionales del sector luchamos para ocupar nuestro espacio en un mercado muy competitivo al que la crisis ha afectado con un cambio del modelo de negocio de las clínicas dentales en un entorno de precios low-cost que es muy preocupante.
Si conseguimos transmitir a la sociedad que se acuda al dentista como medida preventiva en un entorno de salud general estaremos consiguiendo nuestros objetivos. Y Expodental tiene la fuerza para canalizar este mensaje.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!