InicioNoticiasLlodra y Castro, aspirantes a la presidencia el Consejo, se toman un...

Llodra y Castro, aspirantes a la presidencia el Consejo, se toman un periodo de reflexión

13 de junio: elecciones a presidente de los dentistas

Las elecciones a la presidencia del Consejo de Dentistas ya cuenta con un par de candidatos que han anunciado sus aspiraciones públicamente. Ahora falta saber si constituirán sus respectivas candidaturas o las fusionarán en una. O si se presentará un tercer candidato.

Llodra y Castro, aspirantes a la presidencia el Consejo, se toman un periodo de reflexión
Dr. Juan Carlos Llodra.

Los doctores Juan Carlos Llodra y Óscar Castro, que aspiran a presentarse como candidatos a la presidencia del Consejo General de Dentistas en las elecciones que se han de celebrar el viernes 13 de junio, mantuvieron una reunión el pasado 31 de enero con el objetivo de buscar un acercamiento que permita elaborar una candidatura unificada.

En el encuentro, que se celebró en la sede del Consejo con su actual presidente, Alfonso Villa Vigil, como testigo, no se consiguió ningún acuerdo al respecto, más que el de darse un periodo de reflexión para tratar de definir qué aportaría cada uno en caso de constituir esa propuesta única. «No hay ganas de hacer sangre, ni de peleas», comenta a GACETA DENTAL el doctor Castro, quien habla de «tiempos difíciles» para la Odontología, cuyos profesionales viven «con el susto en el cuerpo» y «resulta significativo que hasta las bases, en foros como Salvemos la Odontología, se esté diciendo que esta situación tiene que cambiar». Aunque, puntualiza, «una cosa es lo que se quiera y otra lo que se pueda hacer», por ejemplo en la rebaja de las cuotas a los colegiados, porque la entrada en vigor de la ley de los colegios «podría marcar las cuantías de las cuotas y entonces nos veríamos obligados a aquilatar los presupuestos en función de lo que esa ley diga».

Llodra y Castro, aspirantes a la presidencia el Consejo, se toman un periodo de reflexión
Dr. Óscar Castro.

Pese a no tener todavía elaborado un programa «ni estar inmerso en la constitución de una candidatura, ni en campaña de búsqueda del voto de forma desaforada», el doctor Castro sí reconoce que, «desde el momento en que los dos hemos dicho que queremos ser candidatos [el docor Llodra y él] nos hemos puesto a sopesar la posibilidad de ir juntos». «Lo ideal –confiesa a GACETA DENTAL– sería estar de acuerdo, pero si ambos queremos ser presidentes… pues no iremos juntos». Castro define a Llodra, del que asegura ser amigo, como «una cabeza privilegiada, un perfil universitario y técnico, coherente», mientras que se define a sí mismo como «el clásico dentista de la Seguridad Social. Son formas distintas de ver la profesión y, desde luego, diferentes a la de Villa Vigil, otra mente privilegiada».

Entre los objetivos que se marcaría el doctor Castro, de resultar elegido presidente, figura el de «limpiar toda la suciedad que aportan algunos presidentes [de colegios], que sin hacer ningún tipo de análisis se dedican a estigmatizar al Consejo, que es lo mismo que atacar a los demás colegios, y por el mero hecho de llevar la contraria». Expresa el deseo de que «las elecciones sean libres, sin vinculación de nada ni de nadie, sin que AMA, Uniteco o Previsión [PSN] influyan para que salga elegido un candidato sobre el que tengan ascendencia estas aseguradoras».

Solo o fusionado

El doctor Juan Carlos Llodra responde a la llamada de GACETA DENTAL mientras espera la salida de un avión en el aeropuerto de Málaga con destino Viena. «No voy a pronunciarme públicamente –declara–, me parece muy precipitado, cuando aún no se han abierto oficialmente las elecciones».

Confirma la reunión mantenida con el doctor Castro en presencia de Villa Vigil y que ambos se han dado un plazo para tratar de acercar posturas de cara a una posible fusión de candidaturas, aunque no oculta la dificultad de conseguirlo. «Pese a que pueda parecer lo contrario –explica–, es mucho más fácil elaborar una candidatura en solitario que hacerlo de forma conjunta con otra persona, incluso siendo un íntimo amigo». Y concluye: «No sé si iré solo o fusionado con Óscar».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!