InicioNoticiasEl paciente adulto, tema principal de SEGER León 2023

El paciente adulto, tema principal de SEGER León 2023

El Auditorio de León acogió del 4 al 6 de mayo el XXI Congreso Nacional y X Internacional de la Sociedad Española de Gerodontología – SEGER, en el que participaron cerca de 300 profesionales del sector.

El programa que se diseñó para el encuentro estaba especialmente dirigido al odontólogo joven, quien será el actor de los tratamientos a nuestros mayores en los próximos años. Entre los asuntos que se abordaron en las distintas mesas de trabajo, en la jornada del viernes se desarrollaron tres mesas de trabajo donde se abordaron temas como: Ortodoncia, sobretratamiento o indicación, atrofia maxilar severa, enfoque terapéutico y rehabilitación prostodóntica en el paciente adulto mayor, analógica o digital, entre otros.
La cuarta mesa de la sesión, «Maratón de decisiones clínicas», se centró en temas específicos del paciente adulto mayor de una manera muy directa; además de contar con ponentes jóvenes de trayectoria universitaria.

SEGER León 2023 fue un congreso dinámico con un sistema interactivo que permitió hacer encuestas y votaciones, así como generar debates mientras se sucedían las ponencias.

Acto de inauguración del XXI Congreso Nacional y X Internacional de la Sociedad Española de Gerodontología en León. Imagen: cedida por SEGER.

También se analizaron casos reales de pacientes, como por ejemplo, las posibilidades terapéuticas actuales de pacientes con atrofias severas que dificultan su tratamiento convencional. Además, se celebró un ‘Maratón de decisiones clínicas’, en el que los asistentes pudieron obtener de forma rápida la clave ante determinadas situaciones: boca seca, apnea del sueño o enfermedad periodontal, entre otras. En la jornada del sábado se celebró además un concurso interuniversitario en el que los dentistas jóvenes fueron los protagonistas.

Más peso para la Gerodontología

El presidente del Congreso, el Dr. Mariano del Canto, recordó que cada día es más importante adaptar los contenidos curriculares de las universidades y convertir la Gerodontología en una entidad específica en los mismos. El objetivo: dar respuesta a las peculiaridades de una población “que cada día vive más años, en mejores condiciones y con mayores exigencias estéticas y funcionales para seguir con su vida social y, a veces, también una segunda vida laboral”. También destacó que “son nuestros odontólogos jóvenes y en formación los que enfrentarán en mayor medida esta transformación social. De ahí que queramos generar inquietudes en ellos en este congreso”. Del Canto advirtió además que muchos de nuestros mayores “están polimedicados y presentan patologías médicas de toda índole, lo que condiciona el quehacer del odontólogo”.
En una entrevista realizada por Gaceta Dental, el Dr. Mariano del Canto destacó la importancia de «hacer llegar a nuestros odontólogos jóvenes el interés y la importancia de adaptar los tratamientos de hoy a la población adulta mayor».


El alcalde de León, José Antonio Diez, acompañó a los responsables del congreso en el acto inaugural. Además del Dr. Mariano del Canto, estuvieron el vicepresidente del Colegio Oficial de Dentistas de León, el Dr. José Sevilla, y la vicepresidenta de la Sociedad Española de Gerodontología, la Dra. María Jesús Suárez.

Gaceta Dental también estuvo presente

La Tienda Gaceta Dental, como no podía ser de otra forma, también estuvo presente en la zona expositiva con sus más de 200 obras de todas las disciplinas para los profesionales y estudiantes de Odontología.

Reconocidos profesionales visitaron el stand de Gaceta Dental en la zona expositiva de SEGER León 2023. Entre ellos, los presidentes de SEPES, el Dr. Guillermo Pradíes o de SEI, el Dr. José López; los doctores Eugenio Velasco, Andrés Blanco, Mariano del Canto, José Sevilla, Rui Figueiredo o María Jesús Suárez.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!