InicioNoticias48ª Reunión Anual de SEPA

48ª Reunión Anual de SEPA

Valladolid, del 22 al 24 de mayo de 2014

El Dr. Julio Galván, presidente de la 48ª Reunión Anual SEPA, es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, y Licenciado Médico Estomatólogo por la Universidad Complutense de Madrid. En su clínica de Vallodolid desarrolla desde 1980 la práctica en Periodoncia y desde 1992 en Implantología.

—¿Qué objetivos se han marcado los organizadores de la 48 Reunión Anual SEPA?
—Básicamente, se trata de acercar la Periodoncia a todos los profesionales relacionados con la salud bucodental, desde una visión científica, actual, rigurosa y multidisciplinar. En SEPA Valladolid 2014 los congresistas encontrarán ciencia, soluciones prácticas y capacidad para captar pacientes. Valladolid 2014 ya está logrando ser un acontecimiento que implique a todos, amalgamando esfuerzos e intereses de muchas entidades y sectores y ocasionando beneficios socio-sanitarios a la población, con una repercusión que sobrepasará el hecho puntual del congreso, gracias al gran impacto que obtendrá la campaña «Cuida tus encías», promovida por SEPA, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla y León.
Se ha conformado un programa de altísimo nivel, escogiendo temas de gran actualidad científica y práctica que serán expuestos por ponentes de primera fila, combinando figuras consagradas y emergentes, con gran frescura y con mucho nuevo que aportar.

—Este año el lema del congreso es «Periodoncia Multidisciplinar». ¿A qué responde el mismo?
—Hemos sido sensibles a lo que pide la sociedad en general, nuestros socios y todos los profesionales que trabajan en este ámbito. Resulta fundamental abordar todos los problemas de la salud periodontal con criterio multidisciplinar, rigor y temática de interés para todo tipo de profesionales de la Odontología.
Hoy más que nunca somos conscientes de que, sin perder el criterio periodontal, debemos tener un enfoque global y multidisciplinar. La profesión camina hacia la práctica clínica, fusionando equipos humanos con múltiples especialidades, para lo cual es absolutamente necesaria la formación continuada integradora.
Para ello, se han incluido conferencias relacionadas con muchos de los campos de la Odontología. Además, desde el comité científico se han propuesto temas de gran actualidad, así como de gran aplicación clínica para mejorar el funcionamiento de los equipos multidisciplinares.

—El programa científico incluye cursos, talleres, simposios, conferencias, etc. ¿Qué profesionales serán los encargados de impartir todas estas actividades?
—El congreso tiene 41 ponentes, de los que 20 son extranjeros. Hemos apostado por ponentes internacionales de gran prestigio, pero también por ponentes nacionales que están destacando, que tienen mucho que aportar y que darán un aire nuevo.
SEPA Valladolid 2014 será «un congreso para todos», un congreso global con alto nivel científico y gran interés práctico. Trataremos temas de interés general y tendrá cabida desde el odontólogo general al especialista en cualquier disciplina: desde médicos a biólogos, desde higienistas hasta personal administrativo y de gestión, desde ingenieros de CAD-CAM hasta técnicos de laboratorio, desde las empresas de la bioquímica dental hasta las de los componentes y electromedicina.

—¿Qué podemos decir de los temas que se abordarán durante el Congreso?
—La gran calidad de los ponentes y la elección de los temas aseguran soluciones de aplicación práctica inmediata, con criterio, para ofrecer a los congresistas lo que ahora necesitan: ciencia, soluciones prácticas y capacidad para captar pacientes. Todo ello presidido por una diversidad de enfoques útiles multidisciplinares, que ayudarán a cumplir el objetivo de acercar la Periodoncia a todos.

—¿Cuáles son las citas ineludibles del amplio y variado programa científico?
—Entre las sesiones más sobresalientes destacaría el curso de Víctor Küppers sobre ¿Cómo incrementar la aceptación de tratamientos?, una cita que servirá como preparación y actualización básica para afrontar los retos de la moderna Periodoncia multidisciplinar. Como complemento perfecto, su conferencia inaugural sobre «Gestión del entusiasmo: la clave para salir de ésta».
En la sesión titulada «Mejorando la estética en el sector anterior» se enseñará a integrar los tratamientos periodontales e implantológicos con los requisitos rehabilitadores, funcionales y estéticos para que la sonrisa deseada sea el punto de partida y el premio final.
La siempre actual, necesaria e innovadora «Sesión de los patrocinadores Platino», que de nuevo se han volcado con SEPA y han seleccionado temas y ponentes de referencia.
Nuestra atención científica del viernes se focalizará, principalmente, en dos simposios, donde se plantearán alternativas terapéuticas de gran interés práctico-periodontal, centrándose respectivamente en los injertos de tejido blando (tanto sobre dientes como sobre implantes) y el manejo de las enfermedades periimplantarias.
Una sesión innovadora y muy útil también será la del viernes, en paralelo, donde abordaremos, desde un enfoque multidisciplinar, cómo resolver casos complicados mediante la combinación de tratamientos periodontales, ortodóncicos, ortognáticos, endodóncicos… La sesión principal del sábado se centrará en la exposición de nuevas «Técnicas quirúrgicas reconstructivas en dientes e implantes», donde, de nuevo, la variedad de enfoque y filosofías será la nota relevante.
El sábado disfrutaremos de dos sesiones en paralelo sobre temas de interés creciente: la medicina periodontal en relación con la patología cardiovascular y las terapias innovadoras basadas en los antibióticos, la energía fotodinámica y el uso de antioxidantes. Como colofón de esta reunión multidisciplinar, se ha previsto una sesión dinámica e interactiva en la que se planteará el manejo interdisciplinar del paciente periodontal desde el punto de vista del técnico de laboratorio, el prostodoncista y el periodoncista.

—¿Qué número de congresistas esperan recibir?
—Nuestro objetivo siempre fue superar la cifra de 2.000. En principio algunos pensaban que esta idea era disparatada, pero la acogida está siendo extraordinaria y ese objetivo cada vez esta más cerca. Hay que tener en cuenta que aún faltan tres meses para la celebración de la doble cita científica SEPA Valladolid, que aúna la 48ª Reunión Anual SEPA y la 4ª Reunión SEPA de Higiene Bucodental, y ¡ya tenemos más de 1.600 inscritos!.
Gracias al esfuerzo organizativo, al interés del programa científico, a la firme apuesta de SEPA por acercar la Periodoncia a todos los profesionales de la salud bucodental y, sobre todo, con el impulso definitivo de la industria se ha podido lograr una cifra récord de inscripciones a estas alturas, participación que esperamos incrementar significativamente, puesto que mantendremos una tarifa reducida hasta el 31 de marzo. Además hemos puesto en marcha otras iniciativas novedosas, como el Bono Descuento de Patrocinadores y Expositores, que permite ahorrar hasta un 50% de la tarifa.
Sinceramente, pensamos que SEPA Valladolid 2014 será el acontecimiento odontológico del año y desde esta entrevista nos gustaría agradecer el interés y la participación de los ya inscritos y animar a todo aquel que aún esté dudando, pues será mejor venir y vivirlo que esperar a que te lo cuenten.

—En esta ocasión la sede de esta cita científica será Valladolid. ¿Qué ofrece esta ciudad al congresista?
—En primer lugar, destacaría su Palacio de Congresos. El Centro de Congresos Miguel Delibes ofrece muchas posibilidades, tanto para las sesiones científicas como a nivel de la exposición comercial. En él dispondremos de tres salas principales, de gran capacidad para las sesiones principales y con traducción simultánea.
Pero la ciudad ofrece cientos de atractivos para nuestros congresistas y acompañantes. Valladolid es una acogedora ciudad, muy bien comunicada, una tierra cargada de atractivo para desarrollar una intensa actividad científica en un entorno especial por su riqueza cultural, enológica y gastronómica: ideal para disfrutar aprendiendo. La guía «Valladolid a tu aire», con recomendaciones personales sobre cómo disfrutar mejor de la ciudad, nos ayudará a dar la bienvenida y facilitar la estancia a los congresistas. La identificación de congresista SEPA Valladolid 2014 será el pasaporte para obtener muchas ventajas.

48ª Reunión Anual de SEPA

—Aparte del programa científico, ¿está prevista alguna actividad social para congresistas y acompañantes?
—El congresista puede venir con su familia y amigos, les gustará. El Comité Local lleva mucho tiempo trabajando para que acompañantes y congresistas se encuentren «como en casa». La Guía App que estamos creando «Valladolid a tu aire» (para IOS y Android) y el propio comité organizador local, junto con un buen puñado de voluntarios, serán los cicerones que acompañen por Valladolid a los amigos que acudan para conocer la ciudad fuera de los ratos dedicados a la ciencia. Se realizarán rutas turísticas, disfrutarán de la gastronomía en restaurantes y bares de tapas, pasearán por su centro histórico o el centro comercial y un sinfín de actividades.
Dentro del congreso tendremos varios momentos para disfrutar juntos. El jueves 22 se celebrará la conferencia
inaugural de Víctor Küppers, para la que ya contamos con más de 500 inscritos y hay plazas limitadas a 600 personas, por lo que es conveniente que reserven su plaza cuanto antes, aprovechando los Bonos Descuento de los Patrocinadores SEPA de hasta el 50% antes del 31 de marzo; también ese día tendrá lugar el cóctel de bienvenida en el CCMD ofrecido por Ramiro´s (* Michelin).
El sábado 24, el Branch de entrega de premios en ExpoPerio y, tras el congreso, la exclusiva cena de clausura en L´domaine, para aquellos que quieran quedarse en Valladolid y prefieran acompañar al comité organizador.

—¿Por qué hay que acudir a esta cita anual de la SEPA?
—Al excelente programa científico debemos sumarle todas las posibilidades, culturales y sociales, que ofrece una ciudad como Valladolid para poder celebrar un congreso de estas características, por lo que esperamos tener una buena acogida y conseguir una alta asistencia. Será un evento socio-profesional inolvidable por las características culturales de la región y por lo acogedor que resulta visitar Valladolid.

—Habiendo sido ya presidente de SEPA ¿que representa para usted organizar este gran congreso en su ciudad?
—Siento una gran responsabilidad, a la par que mucha ilusión y, por ello, quiero agradecer a GACETA DENTAL la oportunidad que me brinda con esta entrevista para transmitir mi agradecimiento, tanto a la SEPA como a sus afiliados, por haber confiado en mí para dirigir un magnífico comité organizador, aportando mi experiencia en gestión de grandes eventos. Es un placer para mí poder mostrar mi agradecimiento hacia GACETA DENTAL, fiel colaborador de mis proyectos desde mi etapa de presidente de SEPA, al permitirme enviar un entrañable saludo a todo el mundo dental desde sus páginas para decirles que, con la ayuda de todos, confío en que SEPA Valladolid 2014 será un gran congreso. La Junta de SEPA, su personal de gestión y los comités están trabajando para lograrlo en beneficio de todos. SEPA 2014 es un Congreso para todos. Hasta pronto. Nos vemos del 22 al 24 de mayo en Valladolid.

Más información: www.sepa.es

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!