InicioNoticiasXIV Congreso de SEKMO

XIV Congreso de SEKMO

En Barcelona, del 29 al 31 de mayo de 2014

El Dr. José Ignacio Calle es licenciado en Odontología por la Universidad de Barcelona, especialista postgrado en Rehabilitación Oral y Prótesis Maxilofacial, y máster en Implantología, Cirugía y Prótesis sobre implantes, en Terapia Neural y Odontología Neurofocal, y en Posturología y Podoposturología. Este experto universitario en Homeopatía y Rehabilitación Neuroclusal es, en la actualidad, profesor colaborador en la facultad donde se licenció, y presidente de la Sociedad Española de Kinesiologia Médica Odontológica (SEKMO).

—Bajo el lema «El arte kinesiológico y postural aplicado a la Odontología y a las neurociencias», SEKMO celebra su XIV Congreso anual. ¿Qué objetivos se ha marcado la Sociedad con el mismo?

—En el XIV Congreso de SEKMO se quiere difundir la filosofía de la Sociedad y de sus cursos formativos. Actualmente estamos impartiendo el VIII curso de formación, cuya información se puede consultar en la página web de Sekmo, www.sekmo.es. Los cursos están fundamentados en tres pilares básicos que son la temática de este congreso: la Kinesiología –el más importante y el que le da nombre a la Sociedad–, la Posturología y la Medicina Biológica aplicada a la Odontología.

—El programa de este año destaca por su carácter multidisciplinar. ¿Qué temas se abordarán durante los tres días del Congreso?

—La jornada del jueves por la mañana se iniciará con un curso de dos horas de iniciación a la Kinesiología y Posturología, dirigido a aquellas personas que llegan, por primera vez, al interesante mundo de estas disciplinas.
La tarde del jueves se impartirán temas de Kinesiología en relación al test muscular, tales como la neurofisiología y la evidencia, y propuestas de mejora en la fiabilidad del mismo, entre otros. También se abordará un tema interesante, del que no se suele hablar nunca, que es cómo introducir en la clínica dental la Odontología holística. Y, a última hora de la tarde, está programada la conferencia de la relación entre la articulación temporomandibular y los test kinesiológicos, tema que no dejará indiferente a nadie.

XIV Congreso de SEKMO
Dr. José Ignacio Calle

La jornada del viernes por la mañana se dedicará a la Medicina Biológica, impartiéndose temas como el tratamiento de patologías distales mediante terapia neural de focos irritativos de la boca; la detoxicación y drenaje como un abordaje de la Medicina Biológica, que es una visión a tener en cuenta por los profesionales de la salud; y polimorfismos genéticos asociados a la disfunción cráneo-mandibular, temas novedosos para el tratamiento del dolor crónico.

El viernes por la tarde se hará la jornada de actualización en Posturología, en la cual se expondrán aspectos como la correlación entre oclusión-pie-postura. Es un tema muy interesante para ver la relación de la boca con el resto del organismo. Se abordará también el equilibrio oclusal en dinámica mandibular, fundamento de la rehabilitación neuro-oclusal, ya que el objetivo de cualquier tratamiento que cambie la estructura es lograr un equilibrio oclusal.

Veremos la Ortodoncia como herramienta terapéutica en el síndrome postural descendente, un tema interesantísimo, pues la Ortodoncia del futuro debe tratar el sistema postural y no causarle un perjuicio en el equilibrio ortoestático. Finalizando la tarde, se impartirá la conferencia sobre la contrastación clínica y estabilométrica de las interrelaciones de los captores posturales: la lógica de un conjunto no lineal que pretende explicar la interrelación de todos los sensores posturales.

La jornada del sábado contará con la participación del profesor Pierre-Hubert Dupas, conferenciante de prestigio internacional, con 25 años de experiencia en la investigación de la correlación dientes, postura y ojos. Su curso tratará sobre la disfunción cráneo-mandibular, la postura y oculogiria: su diagnóstico y tratamiento.

—¿Qué profesionales se encargarán de las ponencias?

—Participarán en el programa, a parte del profesor Dupas, dos médicos, el Dr. José Miguel Otermin, médico homotoxicólogo, y el Dr. David Vinyes, médico de Terapia Neural; un podo-posturólogo, el profesor Ignasi Beltrán, director del Máster Posturología de la Universidad de Barcelona; dos fisioterapeutas, el profesor Xevi Verdaguer y Juan Carlos Monje; una kinesióloga, Àngels Xena; cinco médicos estomatólogos u odontólogos que abordarán el sistema estomatognático de una manera multidisciplinar, entre ellos, el Dr. Carlos Salvador Planas, la Dra. Mercedes Cavallé, la Dra. Judith Gelfo –estas dos últimas miembros de SEKMO–, el Dr. Antonio D´Astore y el Dr. Marco Modi –pertenecientes a la hermanada Sociedad Italiana SIKMO–. Todos ellos son referentes a nivel nacional, y algunos a nivel internacional, de las materias que van a tratar.

—¿Cuáles han sido las razones para escoger Barcelona como sede del congreso?

—La asamblea general de la Sociedad encarga la realización del congreso anual a un miembro de la misma. SEKMO ha realizado trece congresos en diferentes ciudades, y todavía no se había realizado ninguno en Barcelona, ciudad de gran relevancia, tanto por su fácil comunicación con el resto de España y el extranjero, como por su oferta turística, su interés cultural, así como por ser una ciudad cosmopolita.

XIV Congreso de SEKMO
Cartel del congreso

—¿Con qué número de inscritos se espera contar?

—Esperamos registrar una muy buena participación, ya que, como ya he dicho, se celebra en una ciudad con muy buena comunicación, y dado al creciente interés de los profesionales de la salud por ciencias como la Kinesiología, Posturología y Medicina Biológica, este congreso es una buena oportunidad para formarse en estas disciplinas. De hecho, de la italiana SIKMO han asegurado la participación de unos 20 congresistas. Desde la organización se espera que la cifra ronde alrededor de los 70 inscritos, aunque es impredecible saberlo.

—¿Está programada algún tipo de actividad social para los congresistas?

—Está prevista una copa de bienvenida en el hotel en el que se organiza el evento, y la cena del congreso, que tendrá lugar en un restaurante con unas vistas panorámicas espectaculares de la ciudad de Barcelona, donde los asistentes podrán disfrutar de la compañía de los compañeros e intercambiar conocimientos y momentos agradables.

—¿Existe conocimiento por parte de la profesión de la Kinesiología médica odontológica?

—Existe un interés creciente por parte de los profesionales de la Odontología. La creación de SEKMO es relativamente reciente, pues acaba de cumplirse el décimo aniversario de su fundación, y confiamos en su crecimiento ya que se abordan temas muy interesantes para el beneficio del paciente y de los profesionales.

—¿Y existe interés entre los estudiantes?

—Alguno llega, pero por ahora son pocos, algún hijo de socios, ya que, normalmente, los profesionales que se acercan a la Sociedad y a los cursos de la misma son profesionales con una larga experiencia y veteranía.

—¿Qué tipo de formación se oferta dentro de este campo?

—SEKMO tiene varias ofertas de formación: un curso básico de dos módulos y un curso avanzado de cinco. Anualmente se realiza un congreso, un curso gratuito para socios y unas jornadas docentes de actualización.

—¿Cuáles son los retos más inmediatos que debe afrontar la Kinesiología Médica Odontológica?

—Instaurarse cada vez más entre las herramientas diarias de los profesionales de la salud, así como aumentar el interés del paciente y la sociedad en general por ser tratados desde esta perspectiva médica.
Otro reto es formar a buenos profesionales y que obtengan una titulación acreditada y rigurosa en este campo.

Toda la información del Congreso está disponible en la web: www.sekmo.es

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!