Trabajo ganador del I Premio Higienista GACETA DENTAL 2013

Resumen

La neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAVM) es un tipo particular de infección nosocomial frecuente en pacientes críticos ingresados en la UCI. Los factores de riesgo más importantes implicados en su aparición son la colonización microbiana de la orofaringe, a la que predispone el crecimiento de bacterias potencialmente patógenas en la placa dental, y los tubos endotraqueales que proporcionan una vía de entrada directa para las bacterias de la orofaringe a la parte inferior del tracto respiratorio.

Se propone un protocolo pensado para cubrir las necesidades del cuidado bucal en estos pacientes y minimizar el riesgo de aparición de NAVM, en el que el higienista dental se figura como persona idónea para cubrir dichas necesidades y responsable de la educación para la salud del personal asistencial del enfermo y de la descarga de trabajo del personal de enfermería.

Justificación

Las infecciones se han convertido en un reto en el hospital, siendo una manifestación frecuente en pacientes en estado crítico hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos, debido a la condición clínica de éstos y la variedad de procedimientos invasivos realizada de forma rutinaria. Además, la falta de tratamiento dental y de higiene y cuidados orales, común en pacientes de UCI, aumenta la posibilidad de infecciones y sepsis en los enfermos ingresados en esta unidad.

 

Merián Fernández Román

Higienista dental
Gerencia Antención Integrada de Alcázar de San Juan.
Unidad de Salud Bucodental de Alcázar II.

Colaboradores

  • Juan Andrés Orellana Márquez - Higienista dental. Gerencia Atención Integrada de Alcázar de San Juan. Unidades de Salud Bucodental de Villacañas, Herencia y Villafranca de los Caballeros.
  • Manuela de la Hoz Díaz - Higienista dental. Gerencia Atención Integrada de Valdepeñas de San Juan. Unidad de Salud Bucodental de Valdepeñas II y Moral de Calatrava.
  • Miriam García Reillo - Higienista dental. Gerencia Atención Integrada de Alcázar de San Juan. Unidad de Salud Bucodental de Alcázar II.
  • Mª Gema Morago Pérez - Higienista dental. Gerencia Atención Integrada de Tomelloso. Unidad de Salud Bucodental de Tomelloso.
  • Verónica Maregil González - Higienista dental. Gerencia Atención Integrada de Ciudad Real. Unidades de Salud Bucodental de Miguelturra y Porzuna.