InicioTendenciasUn centro abierto al mundo

Un centro abierto al mundo

Alumnos multiculturales

No podemos hablar del alumno de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia sin destacar el papel de AVEO (Asociación Valenciana de Estudiantes de Odontología), una organización que acaba de celebrar recientemente su primer cuarto de siglo. «Me siento orgulloso de encontrarme entre los profesores que apoyamos desde el principio esta iniciativa», destaca el Dr. Almerich. «Las distintas directivas de AVEO
–presentes en la junta del centro, continúa–, nos han facilitado mucho la labor en todos los aspectos, por su participación y compromiso».

Pero, además de su activismo e implicación, el alumnado de la facultad cuenta también con una particularidad: su multiculturalidad. «Somos la ciudad de España que más Erasmus acoge, no solo en Ciencias de la Salud», destaca la Dra. Catalá. El responsable de los programas de intercambio, el Dr. Forner, nos revela que la de Valencia es la segunda universidad de Europa en recibir estudiantes de postgrado. «Los intercambios son muy activos. Tenemos convenios con facultades de Portugal, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia y Lituania». Pero el viaje es recíproco, pues estos convenios abren las puertas a los estudiantes valencianos de centros de todo el mundo, lo que supone un aliciente tanto profesional como profesional. En materia de intercambio, además del Erasmus, se tienen activos los programas nacionales SICUE y Séneca.

La gestión de las clínicas

Un centro abierto al mundo
El Dr. José Manuel Almerich dirige la Fundació Lluís Alcanyís.

La Fundació Lluís Alcanyís es una fundación de carácter socio-sanitario que, desde al año 2008, gestiona la Clínica Odontológica, la Clínica Podológica, la Unitat d´Optometría y la Clínica Nutricional de la Universidad de Valencia. Este organismo desarrolla actividades formativas, asistenciales y sanitarias relacionadas con el proceso formativo de los estudiantes de la Universidad, así como investigación relacionada con su área de actividad. «Nuestra universidad ha hecho una apuesta muy decidida por garantizar que los alumnos de las titulaciones de Ciencias de la Salud, que no tienen correspondencia con prestaciones del sistema nacional de salud, tengan sus prácticas en clínicas propias», afirma el Dr. José Manuel Almerich, director general de la Fundación.

A la clínica odontólogica de la facultad acude un amplio abanico de público, «desde pacientes que requieren tratamientos muy sencillos a otros que necesitan de otros altamente especializados». La demanda de los servicios prestados por la clínica ha ido en aumento, «incluso, hay profesionales que nos derivan pacientes», asegura el Dr. Almerich. «Tenemos prestigio dentro de la ciudad, funciona mucho el boca a boca, y por eso tenemos una cartera de pacientes muy importante», apunta la Dra. Catalá, vicedecana de Odontología.

Además la Fundación, que cuenta con una estructura económica independiente de la universidad, permite la atención continuada al paciente incluidos periodos vacacionales. «Desde hace dos años abrimos todos los días laborables y tenemos un servicio de atención permanente que incluye todo el mes de agosto. Los recursos que nos ha permitido tener la Fundación han hecho posible tener el personal facultativo y auxiliar disponible para hacer tratamientos de urgencia», explica el Dr. Almerich.

http://www.fundaciolluisalcanyis.org/

Facultad de Medicina y Odontología

Decano: Federico V. Pallardo
Vicedecana de Odontología: Montserrat Catalá Pizarro
Departamentos: Estomatología
Unidades docentes: -Higienistas -Médico Quirúrgica
– Ortodoncia y Odontopediatría -Prostodoncia y Oclusión
– PTD
Profesorado: El Departamento de Estomatología –que abarca el 80% de la carga lectiva del Grado– cuenta con 18 profesores a tiempo completo y más de un centenar de asociados y, además, entre 20 y 25 profesores de otros departamentos de la Facultad de Medicina (Anatomía, Farmacología, Patología quirúrgica…).
Dirección: Facultad de Medicina y Odontología.
Avenida Blasco Ibáñez, 15. 46010 Valencia.
Tel. 96 386 41 00.
Web: http://www.uv.es/

Un centro abierto al mundo
El Dr. Miguel Peñarrocha, director del Departamento de Estomatología de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia.

El Dr. Miguel Peñarrocha es el actual director del Departamento de Estomatología de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia. Durante nuestra visita a la ciudad, hablamos, entre otros muchos temas, de la importancia de la formación continua y de postgrado en la Odontología. «Esta es una necesidad que se ha hecho más acuciante con el aumento de conocimientos en cada rama de la Odontología. Los profesionales en la Odontología demandan completar y ampliar su formación y la vía que tienen es el máster. En Medicina nuestro país instauró la residencia vía MIR, organizando así la formación de especialistas, pero en la Odontología este tema necesita ser resuelto.

Hace muchos años que se intenta organizar y no se consigue», afirma el Dr. Peñarrocha. «Los países de nuestro entorno –continúa– tienen especialistas en distintas áreas de la Odontología, y nosotros no». ¿Y qué solución podemos encontrar?. En ese sentido España necesita solucionar el tema de las especialidades, ya que, debido a esto, «a la hora de ir a trabajar a un país europeo, nuestros odontólogos no pueden hacerlo como especialistas, a pesar de haber realizado su formación de postgrado. Esta injusticia que sufren nuestros jóvenes debe ser solucionada cuanto antes», finaliza.

No podemos olvidar que España es uno de los países con mayor número de dentistas por habitante en Europa y, Valencia, en particular, una comunidad con un exceso de universidades que ofertan Odontología. El Dr. Peñarrocha lo tiene claro: «Habrá que hacer ver a los dirigentes de los Ministerios de Educación y Sanidad, que se han creado odontólogos por encima de las necesidades del país y de las recomendaciones de la OMS. Países más organizados desde el punto de vista de las necesidades sociales, como Suiza o Alemania, cuando tienen un exceso de odontólogos no admiten más estudiantes, porque es muy caro formar profesionales. En España gastamos dinero en formar odontólogos y luego los regalamos ya formados a otros países europeos».

«Además –prosigue el Dr. Peñarrocha–, creo que el control adecuado del número de odontólogos mejora el nivel profesional de los mismos y la calidad del tratamiento para los pacientes. Sin embargo, en España, en los últimos años se han generado muchas universidades privadas y públicas, que han formado un número excesivo de profesionales, que no van a tener trabajo, y vamos encaminados a aumentar el paro, que empezamos a tener, entre los odontólogos».

Programas de postgrado

Cursos presenciales 2013

• Máster de Especialización en Ortodoncia. 14ª edición.
• Máster en Odontología Hospitalaria y en Pacientes Especiales. 20ª edición.
• Máster en Periodoncia y Osteointegración. 8ª edición.
• Máster en Odontología Estética Adhesiva y Mínimamente Invasiva. 17ª edición.
• Máster en Cirugía Bucal e Implantología. 14ª edición.
• Máster en Odontología Restauradora y Endodoncia. 14ª edición.
• Máster en Prótesis Dental. 17ª edición.
• Máster en Odontopediatría. 9ª edición.
• Máster en Endodoncia. 16ª edición.
• Máster Europeo en Endodoncia. 1ª edición.
• Máster en Medicina Oral. 10ª edición.
• Máster en Odontología Clínica Individual y Comunitaria. 7ª edición.
• Diploma en Odontología Médico-Quirúrgica Hospitalaria. 9ª edición.
• Diploma en Endodoncia: «Aplicaciones y uso del microscopio quirúrgico en Endodoncia». 2ª edición.
• Diploma en Cirugía bucal hospitalaria en la red sanitaria española. 1ª edición.
• Diploma en Manifestaciones Orales de las Enfermedades Sistémicas. 1ª edición.
• Certificado en Endodoncia Rotatoria y Microscópica. 7ª edición.
• Certificado en Tratamiento de los Procesos Odontodestructivos Amplios. 3ª edición.
• Certificado en Técnicas Clínicas de Odontología Mínimamente Invasiva. 2ª edición.

 Cursos on line-Aula virtual

• Diploma en Técnicas de Blanqueamiento Dental. 7ª edición.
• Diploma en Traumatología Dental. 2ª edición.

artículos relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!