InicioNoticiasInmaculada Tomás se convierte en la primera odontóloga miembro de la Academia...

Inmaculada Tomás se convierte en la primera odontóloga miembro de la Academia de Ciencias Odontológicas de España

Inmaculada Tomás, profesora del área de Estomatología del Departamento de Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas de la USC, se ha convertido este viernes 14 en la primera mujer odontóloga en tomar posesión como miembro de la Academia de Ciencias Odontológicas de España.

Así lo informa la propia Universidad de Santiago de Compostela, haciéndose eco del acto que tuvo lugar en el Salón Noble del Colegio de Fonseca. Allí, la profesora pronunció la ponencia ‘La aplicación de la inteligencia artificial en el avance de las ciencias odontológicas’, a la que respondió el profesor Juan Manuel Seoane Lestón.

Sesión de nombramiento

La sesión estuvo presidida por el rector Antonio López, quien estuvo acompañado en la mesa presidencial por el presidente de la Academia de Ciencias Odontológicas de España, Antonio Bascones Martínez; y los académicos Andrés Blanco Carrión, David Suárez Quintanilla y Ángela Aneiros Ardau, además de la profesora Seoane Lestón. Y al acto acudieron, según informa el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña, más de 100 100 representantes de instituciones universitarias, civiles y sociales de toda Galicia.

En el preámbulo de su informe, la profesora Tomás recordó sus 22 años de vinculación con la USC, institución donde descubrió una de sus grandes vocaciones: la odontología en pacientes con necesidades especiales, «un entorno clínico retador que me expone a retos diarios, pero también me trae una gran satisfacción y experiencias inolvidables con nuestros pacientes”. También tuvo palabras de agradecimiento para el equipo con el que trabaja día a día, “un equipo dinámico de jóvenes profesionales, bien formados, con valores éticos y personales, con espíritu de trabajo en equipo, que contribuyen al avance de nuestro Servicio de Clínica Universitaria. con el fin último de satisfacer lo mejor posible las necesidades de nuestros pacientes».

Tras profundizar en la aplicación de la IA en la evolución de la odontología, la profesora Tomás lanzó una última reflexión sobre la distopía de sustituir al médico o al dentista por la inteligencia artificial. “El ejercicio de la Medicina y la Odontología requiere de un perfil específico basado en valores como el altruismo, la compasión y la empatía, y en eso el ser humano no tiene competencia”, concluyó Inmaculada Tomás.

Trayectoria

  • La profesora Inmaculada Tomás Carmona fue miembro entre los años 2011 y 2014 del equipo de decanato de la Facultad de Medicina y Odontología, como vicedecano de Odontología.
  • Actualmente, es coordinadora de la Unidad Clínica y de Investigación en Odontología para Pacientes con Necesidades Especiales y coordinadora del grupo de investigación ‘Grupo de Investigación en Ciencias Bucales’ de la USC, perteneciente a la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (FIDIS).
  • Inmaculada Tomás es también investigadora colaboradora en instituciones internacionales como Eastman Dental Institute, Queen Mary University of London y King’s College London.

Editora asociada de varias revistas científicas JCR de alto impacto, la profesora ha recibido numerosos premios de investigación otorgados por sociedades científicas internacionales o estatales, así como por entidades públicas y privadas.

Posee tres patentes registradas en el estado y ha participado en 25 proyectos competitivos de I+D+i de carácter estatal (financiado por el Instituto de Salud Carlos III) y autonómico, así como contratos con empresas internacionales del sector biomédico como Johnson y Johnson y Lacer. En quince de estas actividades fue investigadora principal, de las cuales ocho son proyectos competitivos y siete, contratos con empresas.

Inmaculada Tomás es también autora del libro de referencia sobre Odontología en Pacientes con Necesidades Especiales, publicado en 2022, y ha participado en la elaboración de más de 110 publicaciones en revistas con índice de impacto, más de 25 capítulos de libro y ha dirigido 17 tesis doctorales, ocho de los cuales recibieron el Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias de la Salud en la USC.

Momento de la entrega del premio en Gaceta Dental.
Momento de la entrega del premio en Gaceta Dental.

En Gaceta Dental puedes encontrar dos publicaciones de la Dra. Tomás: Interleucina 1beta como biomarcador salival para el diagnóstico de la periodontitis en pacientes no fumadores y fumadores y El microbioma salival como herramienta diagnóstica de la periodontitis. Incluso fue galardonada, junto a su grupo de investigación, con nuestro VI Premio I+D+i en 2018.

Líneas de investigación

El grupo de investigación que lidera, ‘Grupo de Investigación en Ciencias Bucales’ de la USC y FIDIS, está actualmente centrado en la comprensión y diagnóstico de enfermedades bucodentales humanas mediante la aplicación y desarrollo de técnicas bioinformáticas en tecnologías ómicas; así como en el diagnóstico dental basado en imágenes de la cavidad bucal mediante la aplicación y desarrollo de técnicas de inteligencia artificial.

“En cuanto a la primera línea de investigación, fuimos el primer grupo en nuestro país en realizar la caracterización bioinformática del microbioma bucal asociado a periodontitis y salud periodontal”, aclara. En cuanto a la segunda línea de investigación, con el fin de brindar el diagnóstico automatizado de edad cronológica y sexo en imágenes radiológicas, desarrollaron Dentius Age, un software basado en redes neuronales profundas de alta precisión que puede trabajar con toda la imagen, seleccionando exclusivamente la mandíbula o exclusivamente los dientes mandibulares. Con el propósito de cuantificar los niveles de placa dental de forma automatizada, desarrollaron diversos software, estableciendo el primer protocolo automatizado para el análisis de placa, tanto macroscópica como microscópicamente.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!