InicioNoticiasCurso sobre los problemas de desarrollo cráneo-dento-faciales en el Colegio de Dentistas...

Curso sobre los problemas de desarrollo cráneo-dento-faciales en el Colegio de Dentistas de Sevilla

Con la asistencia de 58 colegiados

Los doctores Ángel Sampietro, José Manuel Sampietro y Carles Armengol ofrecieron interesante formación teórica y presentaron distintos casos clínicos a los asistentes.

Un total de 58 dentistas asistieron al curso «Tratamiento Precoz de los problemas de desarrollo cráneo-dento-faciales», impartido en la sede del Colegio de Dentistas de Sevilla por los doctores Ángel Sampietro, José Manuel Sampietro y Carles Armengol. El dictante comenzó con una extensa revisión bibliográfica acerca del concepto de tratamiento temprano, y el momento oportuno de iniciar el mismo, analizando los distintos criterios existentes actualmente y describiendo lo que ellos consideran una terapéutica verdaderamente precoz, dado que en la literatura no existe consenso. Así, la oportunidad de tratamiento vendría determinada en cada caso por la máxima eficacia y eficiencia en cuanto a resultados del mismo. Continuó desarrollando la patogenia de las maloclusiones, mediante la exposición de estudios, tanto en animales como en humanos, destacando la importancia de la función masticatoria y, por tanto, la necesidad de corregir todas aquellas alteraciones que la modifiquen, para la consecución del equilibrio oclusal.

A continuación, el Dr. José Manuel Sampietro expuso los principios de rehabilitación neuro-oclusal, descrita por el Dr. Planas, incidiendo en la idea de que la intervención por parte del dentista debe ser siempre la menor posible. También expuso las Leyes del Desarrollo de Planas, con el objetivo de describir la normalidad, para después explicar en qué consisten los patrones masticatorios alterados y las características de los mismos, haciendo hincapié en la importancia de corregirlos precozmente con el objetivo de generar una masticación unilateral alternante, simétrica y eficaz para promover un desarrollo craneofacial sin alteraciones. El Dr. Carles Armengol llevó a cabo una presentación acerca de la importancia del crecimiento craneofacial en el desarrollo de la oclusión. Tras explicar los conceptos generales de oclusión ideal, oclusión dinámica y función masticatoria entre los 4 y 7 años, pasó a describir la influencia de la biodinámica basicraneal en todos estos procesos, la importancia de las asimetrías y la necesidad de corrección de las mismas en dentición temporal, explicando los principios generales de tratamiento.

La parte teórica finalizó con la exposición por parte del Dr. Ángel Sampietro del ajuste oclusal en dentición temporal mediante tallado selectivo, de forma muy didáctica, para hacer posible su incorporación al arsenal terapéutico de la clínica diaria.

La jornada final estuvo dedicada a la presentación de casos clínicos, magníficamente resueltos por Carles Armengol y José Manuel Sampietro.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!