InicioNoticiasEl Dr. Carlos Aparicio obtiene la calificación cum laude por su tesis...

El Dr. Carlos Aparicio obtiene la calificación cum laude por su tesis doctoral sobre implantes cigomáticos

Investigación pionera en España

El pasado 7 de octubre, el Doctor Carlos Aparicio presentó su tesis doctoral «On Zygomatic implant based oral rehabilitation. The state of the art and proposed criteria for success», en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. El tribunal, formado por figuras de reconocido prestigio internacional, calificó la tesis con un sobresaliente cum laude, la máxima calificación que otorga la universidad española.

«En Zygomatic implant based oral rehabilitation. The state of the art and proposed criteria for success», la tesis doctoral defendida por el Dr. Carlos Aparicio, describe una nueva técnica para la colocación de los implantes cigomáticos, que logra superar los inconvenientes de la técnica original al plantear un enfoque cigomático guiado por la anatomía. La investigación doctoral, definida por los miembros del tribunal como «una obra maestra» por la aportación que realiza en el avance científico del campo odontológico, reseña los resultados obtenidos mediante esta técnica que permite rehabilitar pacientes sin hueso o con muy poco hueso maxilar, colocando implantes en los pómulos sin necesidad de implantes de hueso. De esta manera, «el paciente pasa de enfrentarse a una situación extremadamente difícil, que antes sólo se podía resolver mediante complicadas intervenciones de injertos que duraban varios meses, a una situación completamente nueva y muy ventajosa en la que puede ser operado bajo sedación y anestesia local; disponiendo al día siguiente de dientes fijos», según palabras del doctor Carlos Aparicio.

Formato original

La tesis destaca además por la originalidad de su formato, basado en un resumen de diversos artículos publicados por el Dr. Aparicio como primer autor en revistas internacionales que obtuvieron un impacto reconocido. Este hecho le permite ahora optar al grado de Doctor Internacional equivalente al PhD (Philosophy Doctor) de otros países.
El acto contó con la presencia de un tribunal formado por los profesores Jan Lindhe, Tomas Albrektsson, José María Suárez de la Quintanilla, y Mariano Monzó. Todos ellos conformaron un jurado que reunió a las figuras más reconocidas de la Implantología y la Periodoncia a nivel mundial.

Carlos Aparicio, director médico de Clínica Aparicio Plénido, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y Máster en Investigación Biomédica por la Universidad de Barcelona. Cuenta con una dilatada experiencia en Odontología y está considerado un experto a nivel internacional en implantes osteointegrados y cigomáticos. Dirige varios programas de educación postgraduada en Implantes, Periodoncia y Estética Dental, en colaboración con las universidades de Gotemburgo y Barcelona. Es también el presidente fundador de la Sociedad Española de Odontología Mínimamente Invasiva, y recientemente ha asumido la presidencia de Barcelona Centro Médico, principal iniciativa que trabaja para convertir la Ciudad Condal en sede Médica Europea.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!