InicioNoticiasXIX Jornadas Científicas de ACADEN

XIX Jornadas Científicas de ACADEN

En Granada, el 16 y 17 de noviembre de 2013

Francisco Gutiérrez Molero, presidente de ACADEN (Asociación Científica Andaluza para la Divulghación de la Prótesis Dental), nos avanza en esta entrevista todos los detalles acerca de las XIX Jornadas de la Asociación, en las que, un año más, preside el comité organizador.

—A mediados de noviembre, Granada será una vez más sede de las XIX Jornadas de ACADEN. ¿Qué objetivos se han marcado este año los organizadores?

—Como objetivo principal, la organización, lo primero que nos planteamos es que el nivel científico de las Jornadas sea el más alto posible. Para ello trabajamos con mucho tiempo de antelación a la celebración del evento, contando siempre con la inestimable colaboración de las casas comerciales.

—El plantel de conferenciantes de las Jornadas combina profesionales destacados tanto de España como de Italia. ¿Qué nos puede decir de los ponentes?

—Es incuestionable que tanto Italia como España, junto con otros países europeos, estamos en estos momentos en la cresta de la ola a nivel científico, con profesionales de reconocida solvencia dentro y fuera de los países mencionados y con capacidad de convocatoria suficiente para llevar adelante con éxito nuestro proyecto de este año.

No podemos olvidar que en otras ocasiones hemos contado con profesionales de gran prestigio mundial, de otros países europeos y latinoamericanos que con su participación en nuestras jornadas han dado prestigio a ACADEN.

—Prótesis completa, removible o implantosoportada, rehabilitaciones totales, técnicas mínimamente invasivas, etc., son temas que se abordarán durante las jornadas. ¿Qué podrán aprender o sobre qué podrán profundizar los asistentes a las mismas?

—Este año, como usted bien dice, hemos conseguido reunir un grupo de extraordinarios profesionales (nueve en total) que expondrán y pondrán a nuestra disposición todo su conocimiento y su forma de hacer en las ocho magníficas conferencias que hemos programado para estas jornadas. Hemos procurado que haya la máxima diversidad en los temas a tratar con el fin de satisfacer a un mayor número de asistentes a las conferencias.

—El pasado año, a pesar de que los tiempos que corren no son fáciles, la respuesta de los profesionales protésicos fue buena. ¿Cuáles son las previsiones de asistencia de cara a la próxima reunión?

—Sabedores de la situación económica que estamos padeciendo desde hace unos años y que nos afecta a todos, seguimos manteniendo el precio de las inscripciones desde hace seis o siete años en la misma cantidad.
Si tenemos en cuenta el número de conferencias y la calidad de los ponentes, deberíamos vernos desbordados por la asistencia (es lo que esperamos y deseamos) dado el bajo precio de las inscripciones.

—¿Se ha programado alguna actividad social tanto para congresistas como para acompañantes?

—Debido al éxito de años anteriores hemos programado una visita nocturna y guiada a La Alhambra para asistentes y acompañantes, donde podremos dar rienda suelta a los sentimientos y conocer el romanticismo y el duende que desprende el monumento y sus alrededores.

—Otro de los alicientes de las jornadas, además de su programa científico, es su sede, Granada. Una ciudad que nunca defrauda.

—Cuando propusimos y decidimos en asamblea que Granada fuera sede habitual de las jornadas, ya habíamos hecho un estudio junto con las casas comerciales que asiduamente colaboran con su asistencia y estuvimos de acuerdo en que donde mejores resultados obteníamos en general era en Granada.

Todo ello, sin olvidar la garantía que nos da el hecho de repetir en el mismo hotel, donde después de tantos años las negociaciones para nuestro beneficio y el de los asistentes son de gran fluidez, consiguiendo que todos nos beneficiemos del buen trato que nos dispensan.

Dicho esto, seguimos estando abiertos a las sugerencias que se nos hagan para celebrar las jornadas en otras ciudades andaluzas.

—De una edición a otra, la Asociación Científica Andaluza para la Divulgación de la Prótesis Dental (ACADEN) ha vivido un momento importante, como ha sido la inauguración de su aula de formación en su sede de Granada. ¿Cómo han ido las primeras actividades formativas que se han programado?

—Es una enorme satisfacción de esta junta directiva ofrecer a sus asociados un aula de formación propia, donde podremos ampliar conocimientos y desarrollar nuestras inquietudes.

La sede está perfectamente equipada de mobiliario y audiovisuales para el desarrollo práctico de cursos de cualquier materia.

El aula se inauguró en abril con un curso de cerámica sobre zirconio, impartido por August Bruguera, y en julio contamos con la presencia de Lanfranco Santochi que nos mostró como obtener excelentes resultados en cerámica en poco tiempo y con pocas masas cerámicas.

Finalmente, hemos programado un curso pre jornadas sobre caracterización en prótesis total, que será impartido por Miguel Coronel. La idea que tenemos es programar cuatro o cinco cursos anuales de las materias más solicitadas y con los monitores más cualificados, para ello contaremos con las casas comerciales que quieran apoyarnos y colaborar con nosotros, siempre en beneficio de los asistentes a los cursos.

—¿Cómo están soportando la crisis los profesionales protésicos? ¿Qué les trasmiten sus asociados?

—Como antes dije, la crisis es para todos, pero en nuestra profesión concurren una serie de circunstancias que hacen que se agrave aun más: las empresas que mandaban y mandan trabajos a laboratorios de China y otros países subdesarrollados o en expansión han provocado una competencia voraz entre laboratorios españoles, hasta el punto que a las empresas a las que antes hacía referencia casi no les merece la pena mandar el trabajo a los países antes mencionados, ya que aquí encuentran precios parecidos, con el consiguiente y posible deterioro de la calidad.

Por otro lado, gran parte de la sociedad todavía no considera la salud dental una prioridad y prefieren estrenar vestido y zapatos dejando los dientes para mejor ocasión.

—¿Cómo ven el futuro del protésico dental desde ACADEN?

—El futuro, aunque con algunas dudas, creo que está claro: los dientes se van a seguir cayendo y los protésicos los vamos a seguir restituyendo con nuestras prótesis. Lo importante, bajo mi punto de vista, es que, por mucha tecnología, mucha informática y mucha maquinaria de la que podamos disponer, seamos siempre los protésicos los que diseñemos, fabriquemos y comercialicemos nuestras prótesis.

Ya solo me queda, desde estas líneas, animar a los más jóvenes para que se formen a conciencia y así poder hacer frente al futuro que se presenta, lleno de esperanza, oportunidades y más tecnología.

A todos los compañeros en general, socios y no socios de ACADEN, os convoco a las próximas Jornadas a celebrar en Granada, los días 16 y 17 de noviembre. Os garantizo que lo pasaremos bien en el aspecto profesional y en las relaciones personales.

Toda la información del Congreso está disponible en la web: www.acaden.net

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!