Protocolo de actuación en implantología oral en pacientes tratados con bifosfonatos intravenosos
Tabla 1

Los bifosfonatos son análogos estables de los pirofosfatos inorgánicos que han demostrado su eficacia para el tratamiento de numerosas patologías, como las lesiones osteolíticas asociadas a metástasis óseas o al mieloma múltiple, la hipercalcemia maligna, la enfermedad de Paget y la osteoporosis.

El principal efecto farmacológico de los bifosfonatos es la inhibición de la reabsorción ósea, mediante una disminución de la actividad de los osteoclastos. Numerosas publicaciones durante los últimos años, y debido a su utilización masiva, consideran que la osteonecrosis de los maxilares está asociada al tratamiento con bifosfonatos, la cual constituye una lesión necrótica ósea avascular, de etiología multifactorial. Es importante que los pacientes sean informados del riesgo de presentar esta complicación, para tener la oportunidad de someterse a procedimientos dentales previos al inicio del tratamiento. Las medidas preventivas deben realizarse antes, durante y después del tratamiento con bifosfonatos. El tratamiento quirúrgico debe reservarse para aquellos pacientes que no presenten síntomas. El propósito de este estudio es elaborar una serie de protocolos preventivos y curativos, así como pautas de actuación en el tratamiento de pacientes con bifosfonatos intravenosos sometidos a cirugía oral como la implantología.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?

Autores

    Estudiante de 5º Odontología. Universidad Europea de Madrid

    Colaboradores

    • Dr. Antonio de la Plaza Julián - Profesor de Odontología Integrada de Adultos y Oclusión. UEM.
    • Dr. Rafael Gómez Font - Profesor de Patología Médico-Quirúrgica I y IV de Complicaciones en Odontoestomatología UEM.
    • Dra. Alicia Martín Cerrato - Profesora de Odontología Legal y Forense. Odontología Integrada de Adultos UEM.
    • Dra. María Luisa Martínez García - Prof. Ayudante de CC. Biomédicas. Área de Cirugía Bucal Universidad Europea de Madrid. Profesora de Patología Médico-Quirúrgica I y IV. UEM.

Amplía tus conocimientos y fórmate