InicioNoticiasNo es cosa de numerología

No es cosa de numerología

Nunca me ha preocupado la numerología, es decir, eso de buscar argumentos para justificar acciones pasadas o indicios extraños para crear hipótesis sobre lo que ha de acontecer en el futuro. Es algo que roza la superstición, como todo lo que tiene su origen en la adivinación. Dicen que la historia está llena de casos en los que se han perdido batallas y hasta reinos por hacer caso o no a las predicciones, numéricas o no, pero numéricas también. Sí reconozco que, como muchos otros, me siento atraído por el imán de los números redondos. Que no sé porqué ha de ser motivo de mayor celebración los 40 años que los 39 o los 41, pero así es, ¿verdad?

Este ejemplar de GACETA DENTAL lleva impreso el número 250, simbólico guarismo que en realidad no es más que el que va después del 249 y antes del 251. Nada más, pero, también, nada menos. Perogrulladas aparte, se trata de unos signos que identifican la GACETA DENTAL de septiembre de 2013 y que permiten recordar que antes hubo un comienzo, que en octubre de 1989 la revista aparecía con el dígito 1. Desde entonces ha llovido mucho –con lo caído este pasado invierno tenemos un buen ejemplo– y el primer número de la que hoy sigue siendo la revista decana y referencia del sector dental no se parece en nada, o en muy poco, al que ahora tienes en tus manos. Es una apreciación objetiva que salta a la vista con solo ojear y hojear las páginas de una y otra.

En 2014 nos tocará volver sobre el tema de los números redondos, porque será cuando GACETA DENTAL cumpla 25 años, un cuarto de siglo que puede no parecer mucho tiempo en términos humanos, pero que es toda una vida para una publicación. Y sé de lo que hablo, que en mi vida anterior bogué y remé en las galeras de revistas que dejaron de ser hoy para pasar a ser recuerdo. Más viva que nunca y con la misma ilusión de nuestros antecesores, GACETA DENTAL aborda una etapa llena de retos, los que supone entrar en el camino de la diversificación de soportes, con el papel como base, pero dando paso cada vez más a las nuevas tecnologías de la comunicación para llegar mejor a cuantos forman parte de este sector: fabricantes y distribuidores, laboratorios y clínicas, profesionales –dentistas, protésicos e higienistas– y a quienes muy pronto lo serán, los que ahora se están formando. Es el mundo de las tablets, los smartphones y las redes sociales… Y este es, también, el mundo de GACETA DENTAL. Y sin echar mano de la numerología, porque el futuro –el presente ya– de vuestra revista no se basa en las adivinaciones, los vaticinios o los augurios sino en el trabajo y la planificación.

Para terminar, otro número cargado de simbolismo, el 16. Nada menos que dieciséis años lleva GACETA DENTAL entregando sus premios en un acto que quiere ser, y es, la cita anual de todo el sector. Es el momento de encontrarse con los compañeros y amigos para contarse penas y alegrías y hablar de números… rojos y verdes. Esos números reales que nada tienen que ver con la numerología.

Autores

Director Emérito de Gaceta Dental

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!