InicioTendenciasMarketing digital: el newsletter

Marketing digital: el newsletter

El newsletter, pieza fundamental en marketing digital actual, es una de las herramientas más accesibles, fáciles de utilizar y potentes de las que disponemos hoy en día para llevar a cabo las campañas publicitarias de la clínica dental y darnos a conocer; damos a conocer nuestra clínica dental y, sobre todo, los servicios que ofrecemos a los pacientes y que nos diferencian del resto de nuestros competidores.

Un newsletter no es más que una publicación y/o anuncio sobre un tema concreto que se envía, en este caso, vía e-mail, a los pacientes de forma regular en el tiempo.

La publicidad en modo de newsletter posibilita tener una amplia lista de correos electrónicos de pacientes y posibles pacientes. Los correos electrónicos son una herramienta de gran poder, sobre todo, cuanto más extensa sea la lista.

Esta lista de correos electrónicos es el mayor activo que una clínica dental puede tener en Internet, por el hecho que se denomina «Permission Marketing», es decir, tus pacientes o futuros pacientes te dan permiso, dejándote su e-mail, para que les mandes tus mensajes de marketing de forma indefinida en el tiempo. Es como si éstos «te abriesen las puertas de su casa» para que puedas ofrecerles directamente tus productos y/o servicios, sin tener que competir por su atención con el resto de clínicas dentales que son competencia directa.

Gracias a este permiso tu clínica dental puede ganarse la confianza de pacientes y futuros pacientes y lograr que la percepción que éstos tienen de tu clínica dental mejore y, con ello, se logre incrementar la venta de productos y/o servicios.

El hecho de poder ‘hablar’ directamente a tus pacientes y futuros pacientes de forma recurrente en el tiempo, a través de un medio tan personal como es el correo electrónico, ayuda a fortalecer tu relación (la relación de la clínica) con ellos. Además, gracias al uso del newsletter, podrás formular preguntas concretas y, con sus respuestas, sabrás qué necesitan de tu clínica, de manera que podrás ofrecer productos y/o servicios que realmente interesen o necesiten éstos.

¿Qué contenidos deben tener nuestros newsletters?

– El newsletter debe ofrecer contenidos exclusivos. La idea es ‘tentar’ con ofertas y servicios y/o productos exclusivos.

– El contenido que se comparta debe ser de primera calidad, es decir, los servicios y/o productos que se ofertan son veraces.

Marketing digital: el newsletterLa frecuencia con la que mandes tus newsletter es importante, no debes dejar pasar demasiado tiempo, de lo contrario, se corre el riesgo de que los pacientes y futuros pacientes se olviden de tu oferta, producto o servicio, es decir, del contenido del newsletter enviado, o lo que es más importante: se olviden de tu clínica dental; por otro lado, el efecto contrario también es importante, no se pueden enviar e-mails a tu lista de correos electrónicos de manera masiva, lo que se conseguirá es que disminuya el ratio de apertura de e-mails y éstos se perciban como ‘molestos’.

El uso del e-mail marketing ofrece interesantes ventajas sobre otros sistemas tradicionales de marketing. Enumeremos algunas de ellas:

1. El uso del e-mailing ayuda a reducir costes en las campañas publicitarias de nuestra clínica dental. Esta reducción de costes es posible gracias al ahorro en imprentas, diseño de creatividades, mensajería… Además, el coste de la inversión es mínimo, ya que el uso del e-mailing tiene un precio muy económico y, en todo momento, podemos conocer el número de pacientes activos y futuros pacientes que reciben los correos, por lo que pueden conocer de antemano el tipo de servicio que mejor se adapta a sus necesidades.

2. Una adecuada personalización del mensaje que queremos transmitir nos puede ayudar a lograr el éxito de la campaña. En nuestras newsletters, podemos personalizar cada mensaje dependiendo del tipo de paciente al que vaya dirigido.

3. El e-mailing, como ya se ha mencionado anteriormente, es un medio de comunicación directo. La campaña publicitaria será recibida exclusivamente por los pacientes a los que va dirigida, sin la necesidad de tener que pasar algún tipo de filtro que pueda hacer que la campaña no llegue o se retrase.

4. Se trata de una plataforma sin límites en el volumen de la información. El uso del correo electrónico como plataforma de marketing permite enviar amplia información en cada uno de los e-mails enviados. Además, también se pueden y deben incluirse enlaces que lleven al sitio web de nuestra clínica dental o enlaces a una landing page con mucho más contenido que ofrecer a nuestros pacientes. También es imprescindible que haya enlaces a las redes sociales, Facebook y Twitter principalmente, además de al resto de URL’s en las que tengamos presencia en Internet, como un blog, por ejemplo.

5. En una newsletter, no sólo tiene por qué haber texto e imágenes, sino que, gracias a este formato, se pueden utilizar interesantes y atractivos formatos para los pacientes y futuros pacientes, como son los vídeos, las encuestas, noticias, suscripciones a eventos…

6. Un e-mail es un medio poco intrusivo puesto que los usuarios que los reciben en sus cuentas de correo lo hacen porque previamente han dado en nuestra clínica su correo electrónico. Por ello, los envíos se realizarán a los pacientes que lo desean y sobre el contenido que les interesa.

7. La medición de los resultados de la campaña de marketing es muy ajustada y completa porque es un sistema que permite medir en tiempo real el resultado de nuestra campaña. El resultado es que permite realizar un análisis inmediato, permitiéndonos conocer qué es lo que falla, dónde podemos mejorar y si nuestra inversión ha sido rentable.

Del éxito al fracaso del e-mailing hay un pequeño espacio y cualquier paso mal dado puede hacer que nuestra campaña no logre el objetivo planteado. Por ello, por último, se incluyen estas claves a tener en cuenta a la hora de crear nuestra newsletter para posteriormente enviarla vía e-mail a nuestros pacientes:

• Pedir permiso a nuestros pacientes y futuros pacientes para que reciban nuestros correos.

• El ‘Asunto’ del e-mail debe ser atractivo puesto que éste es determinante a la hora de que los receptores del mismo decidan o no abrir nuestro correo electrónico. Debe mostrar de forma concisa y clara lo más relevante de nuestro mensaje.

• El contenido del mensaje. El cuerpo del mensaje debe ir acorde a las preferencias de los usuarios, con información realmente valiosa para los pacientes y futuros pacientes.

• Todos los correos que se envíen deben permitir, a través de información o de un enlace, al receptor del e-mail darse de baja para que no se le vuelvan a enviar más correos.

• Por último, es determinante la hora del envío. Es necesario hacer un estudio del mercado y ver cuándo los usuarios son más partidarios de abrir nuestros correos electrónicos. También sería interesante enviarlos a diferentes horas para hacer un pequeño estudio de en qué momentos del día funciona mejor.

VP20 Consultores es miembro del Club Excelencia en Gestión y del Club de Evaluadores Acreditados de la EFQM. Además es la empresa líder en España en consultoría y marketing dental. Con 20 años de experiencia en el sector y, habiendo trabajado en más de 2.000 clínicas privadas con resultados más que satisfactorios, es sinónimo de éxito en la implantación de herramientas de gestión eficientes entre sus clientes. De todas las técnicas utilizadas, cabe destacar el Coaching Dental. Ésta es una herramienta que lleva siendo utilizada en empresas de todos los ámbitos de EE.UU. desde hace más de 30 años. El Coaching ofrece una amplia visión de dirección y gestión de la clínica a los responsables de la misma, haciendo que sus aptitudes mejoren y esto se traduzca en un aumento de la cartera de pacientes y de los beneficios de la clínica. Para más información: www.vp20.com

Autores

Coach Certificado por Bureau Veritas en Nivel Platino. National Excellence Assessor EFQM. Experto en Coaching Dental, Gestión y Marketing Dental. Director General VP20 Consultores.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!