Dr. Javier Lucas Azorín, premio Juan José Suárez Gimeno al Fomento de la Salud Oral

Dr. Javier Lucas Azorín, premio Juan José Suárez Gimeno al Fomento de la Salud Oral

Dr. Javier Lucas Azorín, premio Juan José Suárez Gimeno al Fomento de la Salud OralRepresentante en la Región de Murcia del proyecto «Un Dentista, una sonrisa», desarrollado a través de la ONG «Dental Coop», el Dr. Javier Lucas encabeza el grupo de profesionales murcianos que ofrece atención bucodental gratuita a pacientes en riesgo de exclusión social.

—¿Qué ha supuesto para usted la concesión del Premio Fomento de la Salud Oral del Consejo General de Dentistas de España?

—Es un premio colectivo a la labor de 35 odontólogos murcianos, el colegio de odontólogos, el Grupo de Estudios de Odontólogos Murcianos (GEMO) y el departamento de Ortodoncia de la Universidad de Murcia que participan en él. Creo que todos tenemos que estar contentos y nos debe dar un impulso para seguir ayudando y ampliar el número de colaboradores.

—¿En qué consiste el proyecto «Un dentista una sonrisa»?

—Básicamente vemos un paciente al año y arreglamos los problemas que tengan a nivel bucal. Estos pacientes vienen filtrados por Cáritas, Cruz Roja, Fundación Teresa de Calcuta, Hermanas Oblatas y otras asociaciones. Pasan por mi consulta donde les veo, les explico que es un programa gratuito pero que, a cambio, tienen que ser agradecidos y puntuales. Ponemos mucho énfasis en que es sólo para ellos. El paciente siempre va acompañado de un tutor de la organización y luego cada compañero soluciona los problemas del paciente. Los tratamientos que venimos haciendo son exodoncias, obturaciones, endodoncias y prótesis removible.

Dr. Javier Lucas Azorín, premio Juan José Suárez Gimeno al Fomento de la Salud Oral—¿Qué acciones desarrolla la ONG «Dental Coop»?

—Dental Coop tiene muchos proyectos en marcha, es una asociación dirigida por los doctores Alberto Pérez-Porro e Ignacio Calatayud que han abierto clínicas solidarias en África, centroamérica y Europa, donde creen que necesitan de nuestra colaboración. El proyecto «Un dentista, una sonrisa» también fue creado por ellos.

Esta ONG me dio la oportunidad de viajar a África para trabajar como odontólogo con las condiciones que yo quería, viajar en la época del año que podía por trabajo y con quien quisiera –viajé con mi compañero, el Dr. Carrascosa, y mi mujer, que no es odontóloga–. Funcionan muy bien y merece la pena entrar en su página web (www.dentalcoop.org).

—¿Cómo se embarcó en esta aventura?

—Cuando uno escucha a los doctores Ignacio Calatayud y Alberto Pérez-Porro se te contagian las ganas de ayudar que tienen.

—¿Qué le reporta a nivel profesional y personal?

—A nivel personal, a todos los que trabajamos, nos reporta el sentirnos más unidos en este trabajo que es tan individualista.

—¿Qué acciones tienen previstas a medio y corto plazo?

—Seguir ampliando el número y pasar de 35 a 50. Ir poco a poco.

—¿Cuántas personas se han beneficiado ya del proyecto «Un dentista, una sonrisa»?

—Setenta más o menos en Murcia.

—¿Qué les diría a sus compañeros de profesión para que se embarcaran en este proyecto?

—Que lo prueben porque engancha. Y que se pongan en contacto con Dental Coop porque tienen proyectos únicos.

Más personal

Nacido en: Murcia.

Estado civil: Casado, y con un hijo de año y medio.

Aficiones: Fútbol.

Deportes: Fútbol.

Un libro: Cualquiera de Paul Auster o Ray Loriga.

Una película: Una historia del Bronx.

Un lugar: Brooklyn.

Música preferida: Cantautores.

Viajes en cartera: Berlín.