InicioNewsletterLos protagonistas del sector analizan cómo hacer frente a las consecuencias provocadas...

Los protagonistas del sector analizan cómo hacer frente a las consecuencias provocadas por el coronavirus

El sector dental trabaja sin descanso para contribuir en la lucha contra el COVID-19. Desarrollar protocolos de seguridad en la atención clínica y garantizar el abastecimiento de productos y equipos de protección a los profesionales son dos de los asuntos más prioritarios. Para analizar cómo dibuja el sector el presente y el futuro a corto plazo, hablamos con algunas de sus principales figuras: Óscar Castro, Margarita Alfonsel, Juan Manuel Molina, Sol Archanco, Mercedes Alberdi, y Artemio de Santiago.

Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España

Óscar Castro
«No podemos mezclar lo sanitario con lo económico», advierte el presidente de la Organización Colegial.

El COVID-19 está dejando y dejará numerosas huellas a todos los niveles. Sobre las repercusiones inmediatas y a corto plazo en el ámbito dental, hablamos con el Dr. Óscar Castro, presidente de la Organización Colegial. “Ahora mismo, nuestra ocupación y preocupación es volver a la actividad normal con las máximas garantías de seguridad sanitaria para todos nuestros compañeros, su personal y pacientes”. Además, pide al Ejecutivo que “nos proteja porque somos el tejido productivo de nuestra sociedad. Más de 200.000 personas dependen de nuestra profesión”.

Consulta aquí la entrevista completa

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin

«Como Sector, cuando pase la crisis sanitaria, deberemos actuar cohesionados, mucho más que nunca», asegura Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

La actividad de la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria en las últimas semanas está siendo frenética. Margarita Alfonsel, su secretaria general, explica a Gaceta Dental cómo el sector está respondiendo con compromiso a la crisis sanitaria derivada del Covid-19. Asimismo, desgranamos con ella iniciativas como el Corredor Aéreo Sanitario, la reconversión productiva de empresas, los efectos económicos derivados de la pandemia y todos los aspectos que se necesitará mejorar en el ámbito sanitario de cara al futuro. “Hay que poner el acento en el impulso a la innovación en España y con ello solucionar la actual situación de deslocalización”, asegura.

Consulta aquí la entrevista completa

Juan Manuel Molina, presidente del Sector Dental de Fenin

Juan Manuel Molina prevé que la vuelta a la normalidad en el sector se produzca en el tercer trimestre del año.

Con una caída del mercado en 2020 que podría estar entre el 30% y 40% de media, las empresas del sector dental trabajan para poner a disposición de los profesionales sanitarios las tecnologías y productos que necesitan. Las circunstancias actuales provocan que la disponibilidad es algo más complicada, generándose una ampliación en los plazos de entrega, nos asegura Juan Manuel Molina, presidente del Sector Dental de Fenin, quien augura una vuelta a la “normalidad” en el tercer trimestre del año. Además, avanza que en breve, habrá novedades, para minimizar el impacto de una cita tan destacada en el calendario como es Expodental.

Consulta aquí la entrevista completa

Sol Archanco, presidenta de la Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de España

Sol Archanco denuncia el auténtico caos que ha habido en la tramitación de los ERTEs.

Desde incluso antes del establecimiento del estado de alarma, la Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de España trabaja sin descanso difundiendo información y aportando voluntarios en la lucha contra el COVID-19. Asimismo, se han comunicado con el Ejecutivo reclamando equipos de protección individual para poder ejercer su profesión con garantías de seguridad y en el ámbito laboral alzan la voz respecto a la gestión de los ERTES de las clínicas dentales: “la tramitación ha sido un auténtico caos y ha provocado una situación de absoluta inseguridad jurídica”, asegura, Sol Archanco, presidenta de la organización.

Consulta aquí la entrevista completa

Mercedes Alberdi, presidenta de la Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES)

“A los higienistas dentales nos han dejado en un limbo profesional”, asegura Mercedes Alberdi.

El punto de vista de la Federación Española de Higienistas Bucodentales, que encabeza Mercedes Alberdi, ante la pandemia del COVID-19 es claro: se debía haber decretado el cierre de las clínicas dentales y habilitar centros para atender urgencias. Preocupados por la situación crítica a nivel laboral que viven muchos miembros del colectivo, desde la Federación insisten en la importancia de trabajar conjuntamente con el Consejo de General de Dentistas de España en los nuevos protocolos que requerirá la atención clínica a partir de ahora.

Consulta aquí la entrevista completa

Artemio de Santiago, presidente del Consejo General de Colegios de Protésicos Dentales

«Tenemos que conseguir ponernos a trabajar lo antes posible» asegura Artemio de Santiago, presidente del Consejo General de Colegios de Protésicos Dentales.

Los laboratorios protésicos, como consultas de otros profesionales sanitarios, han sido considerados establecimientos esenciales durante el estado de alarma, a pesar de que desde su Consejo General se ha solicitado al Ejecutivo el cierre temporal. Como una garantía de trabajo de cara a un futuro a corto plazo, a priori complicado, lanzan un mensaje al Gobierno: “si tiene el compromiso con la población de ayudarles con las prótesis dentales, que lo cumpla. Esa es la mejor ayuda para todos”.

Consulta aquí la entrevista completa

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!