Pilares Flexibles
Scanbodies conectados sobre las réplicas de los pilares flexibles mediante «clic».

Introducción

La prótesis sobre implantes ha demostrado ser un tratamiento predecible, eficaz y funcional que puede sustituir a los dientes de forma satisfactoria . Para asegurar el éxito, además de la función y/o la estética solicitada por el paciente, se debe proporcionar salud y estabilidad de los tejidos periimplantarios a largo plazo. Ésta dependerá, principalmente, de la capacidad del paciente para controlar la placa en el área periimplantaria, y de forma indirecta del sellado mecánico y biológico de la prótesis sobre los implantes .

Radiografía panorámica del caso
Dentadura superior e inferior y radiografía panorámica del caso.

Sobre implantes se debe ser muy cuidadoso con todos los pasos del proceso, desde la toma de impresiones, pasando por el vaciado de modelos, hasta el método de confección de la prótesis. Cualquier error en alguno de estos pasos puede ser crítico para el resultado final . Está claro que el clínico y el laboratorio necesitan realizar una serie de pasos laboriosos y complejos en la toma de registros sobre los implantes, para confeccionar la prótesis, que habitualmente consumen una elevada cantidad de tiempo. Es necesario conseguir métodos sencillos de toma de impresión sobre implantes, pero que no pierdan nada de precisión y que consuman la menor cantidad de tiempo.

Existen básicamente dos métodos de toma de impresiones con aditamentos metálicos:

  1. Método de cubeta abierta o de arrastre.
  2. Método de cubeta cerrada o de transferencia.

Ambos métodos requieren el atornillado y desatornillado de los transfers de impresión sobre los implantes en la boca del paciente.

Actualmente los aditamentos más usados para la toma de impresiones son los transfers de plástico por su facilidad de uso. Con los transfers de plástico, que conectan sobre pilares mediante «clic», ahorramos mucho tiempo y se pueden tomar impresiones de arrastre sin necesidad de desatornillar los transfers, con cubeta cerrada. Sin embargo, los aditamentos de plástico no tienen la precisión de un aditamento metálico y la fricción que sufren les produce desgastes críticos, solamente con probar si entran sobre el pilar. Por lo tanto, si este pilar de impresión que se coloca fácilmente con un «clic» fuera metálico, además de ahorrarnos tiempo, nos daría mucha más precisión.

El vaciado de modelos también requiere el atornillado y desatornillado de las réplicas sobre los transfers de impresión, lo cual también nos consume tiempo. En el caso de los transfers de plástico con «clic» el tiempo será menor, pero volvemos a friccionar el plástico cuando insertamos la réplica, disminuyendo la precisión del registro. Por tanto, aquí también podríamos ganar tiempo y aumentar la precisión con un transfer metálico insertado con un «clic».

La prótesis definitiva se puede realizar directa a implante o sobre un pilar transepitelial con diferentes alturas, según la encía que tenga el paciente sobre cada implante. Los métodos actuales de CAD-CAM permiten asegurar un mejor ajuste pasivo de las estructuras que los métodos tradicionales mediante colado. El CAD-CAM requiere el escaneado de las impresiones y, para ello, es necesario atornillar y desatornillar los scanbodies sobre las réplicas de los implantes, necesitándose un tiempo determinado para su inserción y desinserción.

Descargar/

 

Autores

    Prof. Adjunto de CC. Biomédicas. Área de Cirugía Bucal | Universidad Europea de Madrid

    Colaboradores

    • Dra. Elena García Vázquez - Ayudante de CC. Biomédicas. Área de Biomateriales y Ergonomía Clínica. Universidad Europea de Madrid.
    • Dra. María Luisa Martínez García - Prof. Ayudante de CC. Biomédicas. Área de Cirugía Bucal Universidad Europea de Madrid. Profesora de Patología Médico-Quirúrgica I y IV. UEM.