Dra. Isabel Sáenz de la Fuente
Dra. Isabel Sáenz de la Fuente

Conseguir que el láser aporte un verdadero valor a la práctica clínica es uno de los objetivos que se ha marcado la Dra. Sáez al frente de la SELO. Desde el pasado mes de abril, trabaja, junto a un grupo de destacados profesionales y amigos, en crear cursos de formación de distintos niveles para aclarar las dudas e incertidumbres que puedan existir sobre esta área de la Odontología.

—Desde el pasado mes de abril asume usted la presidencia de la SELO, ¿qué objetivo se ha marcado durante su mandato?

—El objetivo fundamental es promocionar el láser, pero desde un punto de vista científico, para que aporte un verdadero valor a la práctica clínica. Para ello, entre otros proyectos, estamos diseñando unos cursos de formación en colaboración con los colegios profesionales y la universidad. Otro objetivo prioritario es crecer, aumentando el número de socios, pues éstos son el principal activo de una Sociedad.

—¿Quiénes le acompañan en esta andadura?

—Afortunadamente cuento con un equipo muy implicado, con muchas ganas de trabajar, somos todos compañeros y amigos desde hace tiempo.

La Dra. Marcela Bisheimer ocupa la vicepresidencia, el Dr. Gonzalo López Castro es el secretario, la Dra. María Pérez es la tesorera y los doctores Josep Arnabat, Antonio  Bowen, Daniel Abad y Patricia Bargiela son los vocales.

—Usted es miembro fundador de la Sociedad Española de Láser Odontoestomatológico. ¿Cómo surgió la idea de ponerla en marcha? ¿Cómo ha sido su andadura desde que nació?

—La SELO se fundó en 2001 de la mano del Dr. José María de la Fuente, de alguna manera, quería agrupar a los profesionales que en aquellos años sentían la inquietud por las nuevas tecnologías y, en concreto, por el láser. Desde entonces hemos trabajado para tener una presencia en la Odontología española y, gracias a la labor de los anteriores presidentes, los doctores Antonio España y Josep Arnabat, tenemos también presencia y prestigio internacional.

—¿Qué actividades desarrolla la SELO?

—Organizamos la Reunión Anual, donde hacemos una puesta al día de conocimientos y avances en este campo; participamos activamente con otras sociedades internacionales como la World Federation For Laser Dentistry; tenemos convenios de colaboración con SECIB y, en el último año, hemos organizado, gracias a la Dra. Marcela Bisheimer y al Dr. Antonio Bowen (de la vocalía de Nuevas Tecnologías, Láser y Odontología Mínimamente Invasiva del COEM), y dentro del programa de actividades científicas del COEM, unas conferencias para todos los colegiados y compañeros, impartidas por ponentes de primera línea en el mundo del láser como los profesores Antón Sculean o Paolo Vescovi.

«Desde SELO queremos ayudar a los usuarios de láser con el desarrollo de protocolos basados en la evidencia científica, buscando siempre el beneficio de los pacientes»

—¿Cuántos profesionales se agrupan dentro de la misma?

—Actualmente somos 86 socios, pero, como he comentado antes, uno de nuestros objetivos es crecer. Ser socio de SELO  tiene muchas ventajas, como estar informado de todos los avances tanto científicos como tecnológicos del sector. Para nosotros la formación es fundamental y queremos que nuestros socios tengan acceso a la mejor, así como a reducción en las inscripciones en nuestros congresos y cursos y en los de SECIB y SOCE. Además, los socios reciben gratuitamente la revista Medicina Oral.

—¿Cómo ha sido la evolución del láser odontoestomatológico en los últimos años?

—La situación ha cambiado en los últimos años, el número de publicaciones ha aumentado, existe un máster universitario en Barcelona, hay talleres y conferencias de láser en congresos de periodoncia, conservadora, cirugía, etc. Poco a poco, los tratamientos con láser se van posicionando como tratamientos que mejoran los resultados de los protocolos convencionales, siempre complementando a éstos. El láser permite tratamientos menos invasivos, menos dolorosos y más cómodos para los pacientes.

—¿Cuál es el grado de incorporación de esta herramienta en la clínica dental?

—Todas las longitudes de onda no están introducidas por igual, esto depende del coste del equipo. En la situación actual es difícil hacer una inversión económica en determinados equipos, por ello las casas comerciales están haciendo una labor muy importante ayudando a los que compran un láser, sobre todo en la formación.

Pienso que el láser más extendido y usado es el láser de diodo, con muchas aplicaciones en diferentes campos y se están haciendo un hueco, con una trayectoria ascendente, los equipos para terapia fotodinámica.

—El avance tecnológico hace necesario una permanente actualización de conocimientos de sus profesionales. Así que el reciclaje es una asignatura obligada.

—La literatura sobre el láser es un poco confusa si pretendemos obtener unas guías de trabajo o protocolos, son muchas las  longitudes de onda, los parámetros implicados, las aplicaciones clínicas… Desde SELO queremos ayudar a los usuarios de láser con el desarrollo de protocolos basados en la evidencia científica, buscando siempre el beneficio de los pacientes, ésta es la razón por la que estamos elaborando unos cursos básicos y avanzados con profesionales reconocidos, que clarifiquen todas las dudas e incertidumbres que existen en este área.

—¿Cuáles son las principales novedades en las aplicaciones del láser odontoestomatológico?

—Hace unos meses, coincidiendo con una actualización de los estatutos de SELO, se incluyó en el nombre de la sociedad la fototerapia. Pensamos que la terapia fotodinámica tiene un gran futuro en el tratamiento periodontal no quirúrgico de la enfermedad periodontal, así como en los mantenimientos de los pacientes periodontales. También se están usando en las mucositis y periimplantitis. Se están publicando estudios sobre la eficacia del láser de Erbium:YAG en el tratamiento de la periimplantitis.

Otros estudios sobre el tratamiento de la osteonecrosis de los maxilares y de los angiomas con el láser están aportando buenos resultados. Esperamos que estas líneas de investigación puedan aportar pronto resultados concluyentes.

—¿Qué avance cree que dentro de este ámbito sería el más revolucionario?

—Sin duda, el tratamiento eficaz y predecible de las enfermedades peri-implantarias.