Dra. Teresa Almerich Torres

Resumen

Se ha estudiado la prevalencia de caries tanto en dentición temporal (DT) como en permanente (DP) y los valores de los índices CAO.D y co.d de los escolares de la Comunidad Valenciana (CV) teniendo en consideración la variable tabaquismo pasivo dentro del hogar familiar. Se diseñó un estudio transversal descriptivo y analítico en el que se incluyeron escolares de 12 y 15 años en un muestreo representativo por conglomerados.

En total fueron 456 escolares de 12 años y 433 escolares de 15 años, a los que se les realizó un examen intraoral y posteriormente cumplimentaron un cuestionario de hábitos y atención bucodental. En los niños que conviven con un familiar fumador no se han encontrado diferencias estadísticamente significativas, tanto en la caries que afecta a la DP, a DT o a ambas denticiones, excepto para la edad de 15 años en la DT (p=0,018).

La obtención de evidencia científica de calidad, sobre la relación de caries dental y tabaquismo pasivo en los niños, hace necesaria la realización de estudios longitudinales que incluyan más detalles en las preguntas de la encuesta y la comprobación de niveles de cotinina, en sangre u orina, así como un examen dental con procedimientos más sensibles en la detección de las lesiones de caries.

Key words: children, dental caries, household smoking, pasive smoking.

Introducción

La caries dental es una enfermedad infecciosa y multifactorial. Esto quiere decir que para que se desarrolle la enfermedad es necesario que converjan, por un lado, la colonización por un agente infeccioso, en este caso el Streptococcus Mutans (SM) y, por otro, diversos factores que hagan susceptible al diente para que la infección progrese.

A día de hoy aún no se conocen con total exactitud cuáles de estos factores son realmente determinantes en el inicio y desarrollo de la enfermedad. Se sabe que un pH ácido induce desmineralización en las superficies dentales, y que el SM se encarga de acidificar el entorno cuando recibe carbohidratos. Es precisamente en estas zonas desmineralizadas o de mayor debilidad donde comienza el proceso. Pero seguimos preguntándonos por qué ciertos individuos poseen más riesgo de padecer la enfermedad o de desarrollarla más precozmente. A propósito de esto, diversos investigadores han realizado estudios barajando aquellos factores que se suponen «de riesgo» para esta enfermedad. Entre ellos se encuentra el tabaco.

Descargar/