Leticia Marchena Rodríguez

Resumen

Los bifosfonatos constituyen un grupo de fármacos capaces de modular el recambio óseo y disminuir su remodelado cuando existe una reabsorción excesiva. Por ello, están indicados en numerosas patologías óseas como la osteoporosis postmenopáusica o la osteolisis asociada al cáncer de mama o al mieloma múltiple. Entre los posibles efectos adversos más importantes se encuentran los orales, con la aparición de ulceraciones y, sobre todo, los casos de osteonecrosis de los maxilares asociados a esta medicación.

En esta revisión analizaremos las características generales de estos medicamentos y su mecanismo de actuación, así como los efectos adversos descritos, especialmente los orales y los maxilofaciales; haciendo una referencia especial sobre la prevención de la osteonecrosis de los maxilares, a la luz de los casos descritos en la literatura médica y odontológica. Es fundamental que el odontólogo establezca un protocolo preventivo que sea efectivo antes, durante y después del tratamiento odontológico.

Palabras clave: Bifosfonatos, osteonecrosis, maxilares, cirugía bucal, osteoporosis, prevención.

Introducción

La osteonecrosis por bifosfonatos es una entidad patológica de reciente aparición. Los primeros en describir la osteonecrosis fueron Marx en 2003 y Ruggiero en 2004 (1-3), y las primeras revisiones de osteonecrosis fueron presentadas por estos dos autores, además de Bagán (4). No obstante, fue Wang (5) el primero en publicar casos de osteonecrosis, aunque, en un primer momento, fueron asociados a una complicación de la quimioterapia.

Las lesiones orales que presentan los pacientes que están en tratamiento con bifosfonatos son alarmantes y de difícil tratamiento, por lo que han generado muchas discusiones científicas de odontólogos y maxilofaciales.

Estas lesiones pueden aparecer espontáneamente, aunque generalmente surgen secundarias a agresiones de la integridad oral producidas, en muchas ocasiones, por los tratamientos odontológicos.

Descargar/