InicioDestacadasEl 93% de los odontólogos cambiará la organización de su clínica, según...

El 93% de los odontólogos cambiará la organización de su clínica, según el Barómetro europeo del mercado dental de DVD

Según los resultados del I Barómetro europeo del mercado dental: «Los odontólogos frente al COVID-19», presentado por DVD, el 93% de los odontólogos cambiará la organización de su clínica dental y el 71% ha realizado un ERTE durante esta crisis sanitaria.

El objetivo de este barómetro era detectar cómo se sienten los odontólogos frente a esta situación de incertidumbre por pandemia, cómo afrontan la vuelta a la actividad en la clínica dental y la relación con sus pacientes. Por primera vez se ha realizado un estudio de estas características a nivel europeo, gracias a la colaboración de las diferentes sociedades del grupo de distribución STEMMER, grupo europeo al que pertenece DVD DENTAL.

Del análisis de este barómetro europeo y tras analizar las respuestas de más de 5.700 odontólogos en España, Portugal, Francia, Italia y Bélgica, se desprende que 1 de cada 2 clínicas dentales en España permaneció abierta para realizar urgencias, y a menudo tuvieron que hacerlo sin disponer de la totalidad de los equipos de protección individual que precisaban, y que consideran esenciales.

Aun así, el 93,7% de los odontólogos españoles encuestados han tenido que acudir a soluciones de apoyo financiero durante la crisis sanitaria, y de estos, el 71% de los odontólogos españoles han aplicado medidas de ERTE Parcial, frente al 55% en Europa.

A cierre de la encuesta el 27 de abril, el 90% de los encuestados españoles declara que no tiene los EPI que necesita para continuar su actividad, de hecho esta es la primera razón que ha obligado a los odontólogos a cerrar sus clínicas dentales. Tomando los datos recogidos en el Barómetro, el 30% de los dentistas españoles donaron sus EPI a los servicios de salud y las organizaciones sociales durante la pandemia, un 10% más que la media europea.

Prácticamente la totalidad de los encuestados (93%) están convencidos de que la COVID-19 modificará significativamente la organización de su práctica dental, y la mitad creen que lo hará de forma permanente. Por ello planean invertir en equipos sanitarios y de higiene (70% versus 58% europeo), y están, en su mayoría, a favor de los test COVID-19: el 65% de los odontólogos desean realizar la prueba en todos sus pacientes, a pesar de las recomendaciones del Consejo General de Dentistas del 8 de abril.

A la hora de modificar sus hábitos en materia de higiene y protección, como consecuencia de la COVID-19, la casi totalidad planean limitar las citas en la sala de espera, pero sólo el 71,5% de los encuestados tienen previsto esterilizar los instrumentos rotatorios (turbinas, contra-ángulos) entre cada paciente.

Consulta aquí los resultados del I Barómetro europeo del mercado dental de DVD

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!