InicioDestacadas"Es el momento de ofrecer planes de tratamiento preventivos basados en la...

«Es el momento de ofrecer planes de tratamiento preventivos basados en la evidencia»

Dra. Verónica Ausina, presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO)

¿Cómo se está viviendo en SESPO la actual crisis sanitaria?
La SESPO está viviendo esta crisis sanitaria con voluntad de colaboración para ayudar a salir de ella de la forma más segura, por ello nos hemos puesto a disposición del Consejo General de Dentistas de España para colaborar con ellos en todo lo que nos han requerido.

¿Cómo será la práctica odontológica a raíz de esta pandemia?
Esta crisis nos ha hecho replantearnos nuestros protocolos de trabajo, de organización del tiempo, de comunicación con nuestros pacientes y nos está forzando a cambiar nuestro enfoque hacia una filosofía más preventiva a todos los niveles y centrada en el paciente.

Es cierto que ahora tenemos puesto el foco en la seguridad de los pacientes y de nuestros equipos, pero estamos acostumbrados a trabajar con protocolos de protección y asepsia desde hace muchos años, por ello, integrar en el día a día las nuevas rutinas no va a ser un problema.

Además, debemos aprovechar la oportunidad de poner en valor la prevención y la promoción de la salud bucodental. Los pacientes no van a querer venir tantas veces a las clínicas a realizarse tratamientos complejos, por ello, van a estar mucho más receptivos a conocer todo lo que les pueda ayudar a mantenerse sanos. Es el momento de ofrecer planes de tratamiento preventivos basados en la evidencia que, en muchos casos, se pueden gestionar por teléfono o a través de videoconferencias, a través de entrevistas motivacionales en las que podremos dotar a los pacientes de un mayor autocontrol de su salud bucodental.

¿Saldrá algo positivo de esta situación tan complicada?
Siempre se puede sacar algo positivo. En esta situación hemos aprendido a trabajar mejor en equipo, a reconocer el talento de los que nos rodean, a ser más solidarios y todo ello ha unido equipos como nunca antes lo habían estado.

¿Qué mensaje quiere transmitir a sus socios y al resto de colegas de profesión sobre el futuro más a corto plazo?
Los próximos meses vamos a seguir librando esta batalla, cada uno desde su puesto. Si queremos ganarla debemos seguir unidos y trabajar en equipo, aportando lo mejor de cada uno. Teniendo al paciente en el centro de nuestro trabajo y velando por la seguridad de todos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!