El encuentro fue celebrado en Madrid con el fin de mejorar e incrementar la participación española en este programa promovido por la Comisión Europea, dotado con 80.000 millones de euros y destinado a la financiación de los mejores proyectos comunitarios en salud.

Impulsar la marca «España» en los programas de promoción y financiación de la innovación en Biomedicina de la Unión Europea hasta el 2020 es el objetivo que se han fijado la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Se busca alcanzar una posición común y relevante en el Programa Horizonte 2020, una iniciativa de la Comisión Europea dotada con 80.000 millones de euros para impulsar los mejores proyectos en salud comunitarios.

Con este fin, las citadas instituciones promovieron el 2º Foro de Innovación en Salud, celebrado en el Instituto de Salud Carlos III bajo el título «Programas de promoción y financiación de la innovación en Biomedicina de la Unión Europea hasta el 2020»; un punto de encuentro en el que se dieron a conocer los últimos avances en la preparación del Programa Horizonte 2020.

La I+D+i atraviesa un momento difícil y, en este contexto, ahora más que nunca, es más evidente la necesidad de buscar nuevos modelos relacionales y participativos entre empresas, grupos de investigación y usuarios. «Esta nueva realidad, de la que las empresas españolas son cada día más conscientes, exige un cambio empresarial y éste pasa por establecer colaboraciones sólidas y efectivas con socios estratégicos para desarrollar productos y soluciones innovadoras», tal y como señalan desde la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria.

La participación en proyectos internacionales de cooperación no solo supone una vía para la financiación de estos proyectos, sino que representa una oportunidad de apertura a nuevos mercados a través de la relación establecida con otros socios del consorcio.

El Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, el Centro de Diagnóstico Genético NIMGenetics y el Tecnológico Inspiralia son un ejemplo de perfecta sinergia entre innovación y colaboración. Sobre su experiencia en el VII Programa Marco hablaron durante la jornada, en la que explicaron su caso particular y animaron al resto de asistentes a participar con proyectos innovadores.