Artemio de Santiago pide que todos los protésicos dentales tengan las mismas oportunidades de trabajar"

¿La Resolución de la CNC colma las aspiraciones de los protésicos dentales? Nuestras aspiraciones quedarán colmadas cuando en la práctica diaria se cumpla lo que dice la Resolución.

Nosotros no tenemos ni la más mínima intención de impedir a los pacientes la elección de dentista ni recaudar los honorarios de éstos, pues sería cuando menos un comportamiento deshonesto y con la clara intención de ganarle dinero al trabajo ajeno en perjuicio del paciente, así que ya saben cuál es mi opinión cuando eso se hace con los protésicos dentales, opinión ésta que de alguna forma es compartida por la Comisión Nacional de la Competencia, pues deja claro que la finalidad de impedir elegir protésico dental al paciente no es otra que la de tener la posibilidad de incrementar el precio de las prótesis.

¿Cómo califica la cuantía de las multas impuestas al Consejo de Dentistas?

Con independencia de que se haya aplicado o no correctamente el artículo 63 de la Ley de Defensa de la Competencia, para mí es irrelevante la cuantía de las multas. A nosotros no nos mueve el odio ni el rencor, aunque ello no quita que cualquiera que se haya podido ver perjudicado con las prácticas sancionadas esté en su legítimo derecho para pedir ser indemnizado por los daños y perjuicios causados. Lo verdaderamente importante es que la Resolución desmonta todas las estrategias utilizadas para dejar sin efecto el derecho del paciente a elegir protésico y el del protésico a ser elegido por el paciente. En la misma queda de manifiesto que los infractores sabían perfectamente lo que hacían, algo que me alegra ya que tienen la costumbre de intentar hacernos la noche día. También es gratificante que se haya reconocido que se han lanzado mensajes denigratorios contra los protésicos y engañosos para los pacientes, pues hay quienes con tal de defender lo indefendible sobrepasan la línea de la buena educación.

¿En qué cambiará esta resolución la relación entre dentista y protésico, y de ambos con el paciente?

Las relaciones entre dentistas y protésicos dentales siempre debieron ser de tipo profesional, nunca de connivencia o dependencia económica, pues cuando se le sustrae al paciente su derecho a elegir protésico dental, se le priva del disfrute de la competencia entre estos profesionales. La Resolución es muy clara al respecto. Como he dicho antes, de la competencia entre protésicos dentales se debe beneficiar el paciente y, como también señala la Resolución, de ello derivará la imposibilidad, o al menos la dificultad, para incrementar el precio real de las prótesis. Ésto desde el punto de vista económico, pero es que también puede redundar en beneficio del paciente desde el punto de vista sanitario al imperar la objetividad en la prescripción cuando ésta no se vea eclipsada por el interés económico de los profesionales.

¿Cómo cree que afectará esta resolución a las relaciones entre ambos consejos?

Las relaciones entre las instituciones, queramos o no, dependen mucho de las buenas o malas relaciones de sus representantes. Cualquiera que me conozca sabe que soy persona con la que es muy fácil llevarse bien, siempre dentro de los límites de la honestidad. En este sentido conozco a muchísimos dentistas que, con independencia de que traten de «barrer hacia su casa», se puede tener una buena relación con ellos, pero no puedo decir lo mismo de quienes lanzan mensajes denigratorios contra los protésicos dentales, y pese a ser sancionados por ello, persisten en su postura. Y así las cosas, una vez más me muestro abierto al diálogo, pero como he dicho en otras ocasiones, siempre dentro del respeto a los derechos y obligaciones de dentistas, protésicos y pacientes, pues seguro que siempre alcanzaremos puntos de encuentro que beneficien a estos últimos.