InicioCiencia y clínicaCasos clínicosAplicación clínica del láser de alta intensidad en Periodoncia

Aplicación clínica del láser de alta intensidad en Periodoncia

Caso clínico

Resumen

La sonrisa es una de las expresiones faciales más importantes, esencial para expresar alegría, placer, humor y gratitud, por lo que la exposición dental y/o gingival en el momento de sonreír ha despertado gran interés.

La cirugía resectiva gingival (gingivectomía) ofrece al dentista la posibilidad de realizar procedimientos restauradores obteniendo el contorno anatómico ideal, preservando el espacio biológico del periodonto y colaborando con el control mecánico de la placa bacteriana por el propio paciente.

Muchas veces este procedimiento se realiza utilizando la hoja de bisturí y, más recientemente, el láser de alta intensidad. El láser, al ser absorbido por los tejidos, genera la vaporización y sublimación, resultando en corte y exéresis, además de actuar como auxiliar en la cicatrización, probablemente a través de la bioestimulación. Su medio activo promueve la vaporización completa y la coagulación en los tejidos, sin generar propagación del calor. Hay un mayor control de la hemorragia transoperatoria, resultando en un procedimiento quirúrgico limpio, a menudo eximiendo suturas y facilitando la visibilidad.
El objetivo de este trabajo fue demostrar las ventajas del láser quirúrgico de alta intensidad (Diodo, 980 nm, 1,2 W, 20 pps, 126 J) a partir del relato de un caso clínico de gingivectomía realizada en una paciente del sexo femenino, de 38 años de edad, que presenta espacios interdentales amplios, áreas de papila invertida y profundidad de sondaje de 5 mm provocando alteraciones visuales del cénit gingival.

El procedimiento quirúrgico con láser de alta intensidad en tejidos blandos presentó algunas ventajas, como la reducción del tiempo quirúrgico, presentando reducción de morbilidad y sintomatología postoperatorias.

Palabras clave: periodoncia, terapia láser, gingivectomía.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Máster en Periodoncia. Facultad de Odontología de Bauru, Universidad de São Paulo Brasil (FOB USP).

Colaboradores

  • Dra. Adriana C.P. Sant’Ana - Profesora del Máster en Periodoncia. (FOB USP).
  • Dra. Carla A. Damante - Profesora del Máster en Periodoncia (FOB USP/ Orientadora).
  • Dra. Mariana S. Ragghianti - Profesora del Máster en Periodoncia. (FOB USP).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!