Marcel Martín

Marcel Martín pone a disposición de los lectores de GACETA DENTAL su conocimiento y experiencia para resolver las dudas y problemas que se presentan en la práctica diaria. Pueden hacernos llegar sus consultas por e-mail: redaccion@gacetadental.com, indicando «para el consultorio de fotografía digital». Las cuestiones serán atendidas lo antes posible, por orden de recepción.

Vengo siguiendo con interés el curso de fotografía aplicada al campo dental. Creo que me he perdido algún número en el que habla sobre la calibración del monitor y no sé cómo hacerlo. ¿Me puede indicar el procedimiento? Muy agradecido de antemano.

Gracias de antemano a usted por el seguimiento de mis artículos; me complace enormemente.

Para poder visionar correctamente las fotografías, deberíamos tener, en primer lugar, un buen monitor (Lacie, Eizo, Nec, Sony) y además deberíamos calibrarlo periódicamente dependiendo de las horas de funcionamiento.

La forma idónea de calibración sería teniendo un calibrador con el software correspondiente. La mayoría de las marcas que le he indicado se pueden comprar con o sin calibrador.

Si ya tiene un buen monitor y desea adquirir el calibrador suelto, le aconsejo que entre en la página web de GRETAG (www.gestiondecolor.es/calibrador-monitor-c-1/x-rite-eye-one-display-2-p-1), y el calibrador que le aconsejo es el Eye One 2, que lo puede comprar directamente y está muy bien de precio.

Dicho calibrador ya viene con el software correspondiente y tiene la posibilidad de calibrarlo de forma automática o en modo avanzado. Yo le aconsejo la forma avanzada. No es complicado de hacer, ya que el software le va indicando cada uno de los pasos que debe seguir.

Hay también una forma muy sencilla de calibrar el monitor y es a través del programa Adobe Gamma, que normalmente está instalado en todos los ordenadores cuando se compran. Desde mi punto de vista, no es tan fiable como en la forma anterior.

Si instala el software del Eye One 2, le recomiendo que desinstale el Adobe Gamma, ya que a veces hay incompatibilidades. Espero haber aclarado su duda.

Tengo una cámara Nikon D-60 con un objetivo 18-70 y quisiera aprovecharla para hacer fotografías de los pacientes en la clínica. He ido a diversas tiendas explicando que quiero hacer fotografía dental y veo que sus opiniones difieren bastante. En un sitio me dicen que necesito una cosa, y en otro, cosas totalmente distintas. Me da mucho miedo hacer una inversión y que luego no me sirva. ¿Usted qué me aconseja?

Para el cuerpo de la cámara que tiene yo le debo recomendar que lo complemente con un objetivo AF-s DX Micro Nikkor 85 mm F:3.5 y un conjunto de Flash Kit Commander R1C1 de Nikon.

Yo soy partidario de utilizar siempre accesorios originales para cada marca.

Si se le escapa de precio podría adquirir un objetivo Sigma 105 mm para Nikon y el flash anular de Sigma modelo EM-140 DG. El resultado final va a ser muy parecido y el precio varía ostensiblemente.

 

Artículo elaborado por: Marcel Martín, Fotógrafo profesional. Desde 1995 trabaja con cámaras digitales. Barcelona

Espacio patrocinado por: FOTOLANDIA DENTAL