El presidente del COEM, Dr. Ramón Soto-Yarritu, junto a la presidenta de SEPA, Dra. Nuria Vallcorba.

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) y la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) han firmado un convenio marco que tiene como objetivo prioritario establecer los cauces para la realización en común de actividades de formación, asesoramiento e investigación, o de cualquier otro tipo, que redunden en beneficio de ambas partes.

Los máximos representantes de ambas instituciones, el Dr. Ramón Soto-Yarritu Quintana, presidente del COEM, y la Dra. Nuria Vallcorba, presidenta de SEPA, rubricaron este acuerdo, mostrando su satisfacción y confiando en los beneficios que obtendrán los profesionales odontólogos y estomatólogos de esta colaboración. Se ha previsto que este convenio se extienda por un tiempo indefinido, con la esperanza de que se prolongue lo máximo posible y permita aprovechar sinergias entre ambas instituciones.

La colaboración entre ambas partes, que se promoverá a instancia de cualquiera de ellas, podrá contemplar la realización de actividades docentes, educativas y de investigación, así como la organización conjunta de actividades formativas (tales como cursos, congresos y seminarios sobre temas que respondan al interés mutuo de las instituciones firmantes), la realización de estudios y proyectos de investigación en aquellas áreas que se consideren de interés común, y el intercambio de información y documentación. Con el objetivo de vigilar el buen cumplimiento de este convenio, se ha previsto también la constitución de una comisión de seguimiento, compuesta, al menos, por dos representantes de cada una de las entidades firmantes.

Para el COEM, la rúbrica de este convenio afianza las ya buenas relaciones existentes entre ambas instituciones y marcan un nuevo punto de partida para las sucesivas acciones que se realicen en beneficio, tanto de los colegiados del COEM, como de los miembros de SEPA. Esta firma responde a la intención del COEM de acercar posturas y estrechar lazos entre todos los profesionales que trabajan por el beneficio de la Odontología.

Para SEPA, este acuerdo supone cumplir con una de sus premisas fundamentales, como es la de poner sus capacidades docentes e investigadoras al servicio de la sociedad mediante la adecuada formación de profesionales preparados para atender a sus necesidades cambiantes. Para ello, se considera conveniente reforzar los vínculos entre el mundo académico universitario y la sociedad a través de sus instituciones, empresas y demás representantes sociales.

Conferencia «Diabetes y enfermedad periodontal»

Dos días después de la firma de este acuerdo de colaboración, un elevado número de colegiados se dio cita en la sede del COEM, en Madrid, para atender a una conferencia sobre diabetes y enfermedad periodontal. El encuentro sirvió, además, para desgranar algunos de los actos científicos que se llevarán a cabo durante la 46ª Reunión Anual SEPA, que tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre en la capital.

Los asistentes se mostraron interesados en participar en este encuentro científico, más aún tras conocer que, como una de las primeras consecuencias derivadas del acuerdo, para los colegiados del COEM se ha estipulado una tarifa de inscripción especial, estableciéndose una cuota idéntica a la de los socios de SEPA.

La Dra. Bettina Alonso, presidenta de la 46ª Reunión Nacional de SEPA, y el Dr. Lorenzo de Arriba, presidente de la 2ª Reunión de Higiene Bucodental, hablaron durante esta conferencia de la estrecha vinculación que existe entre las enfermedades periodontales y la diabetes, subrayando el papel crucial que tienen los profesionales que trabajan en las clínicas dentales en la detección precoz de la diabetes.

Las repercusiones sistémicas de la enfermedad periodontal, la ingeniería tisular aplicada a regeneración y cirugía mucogingival, y las mejoras en el diagnóstico y la terapia periodontal básicas son los principales ejes argumentales de este encuentro de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración.