Los participantes de la mesa redonda, junto a José Mª Martínez (dcha.), director gerente de AMOSP, y Rosa Mª Fernández, presidenta de esta asociación.

Destacados representantes de federaciones y sociedades científicas, y directivos y expertos de medios de comunicación especializados en salud, entre ellos el director de GACETA DENTAL, José Luis del Moral, se dieron cita en una jornada en la que se reivindicó el asociacionismo como medio para potenciar la gestión empresarial de las clínicas médicas y odontológicas privadas.

La Asociación Nacional de Actividades Médicas y Odontológicas de la Sanidad Privada (AMOSP), única patronal nacional que representa a médicos y odontólogos de la sanidad privada de toda España, celebró el pasado 3 de octubreen el Colegio de Médicos de la capital una Jornada de presentación en la que profesionales y empresarios del sector reivindicaron que, ante los principales problemas actuales de las clínicas médicas y odontológicas privadas, el asociacionismo adquiere una importancia capital en la gestión empresarial.

Durante esta reunión, cuyo objetivo era dar a conocer el papel del sector médico odontológico privado en la sanidad española, José Mª Martínez García, director gerente de la AMOSP y moderador de la jornada, indicó que «la unión siempre ha hecho la fuerza y el asociacionismo es fundamental, aún más en épocas de crisis como la actual».

En la jornada, presidida por Sonia López Arribas, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, participaron Rosa Mª Fernández Alcalde, presidenta de AMOSP; Pilar Ruiz Calabaza, secretaria general de AMOSP, José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME); Juan Carlos Asurmendi Zulueta, presidente de la Asociación de Empresarios de Clínicas Dentales de Madrid (ADECLIDEMA); Víctor García Jiménez, presidente de la Asociación Española de Medicina y Cirugía Cosmética; José Luis López Estebaranz, secretario de la Asociación de Clínicas de Dermatología; y expertos en medios de comunicación especializados en salud.

La AMOSP pretende potenciar la empresa sanitaria, el asociacionismo, la formación y la comunicación con los pacientes. En ese sentido, Martínez señaló que los principales problemas de la Odontología y las actividades médicas de la sanidad privada son generar y abarcar la reducción de márgenes de beneficios en muchas subespecialidades y ofrecer asistencia profesional en gestión a emprendedores para conseguir sus objetivos.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Asurmendi subrayó la coyuntura complicada actual del sector dental y señaló que la creación de la AMOSP constituye «una noticia excelente» con vistas a la formación y representación de sus asociados, y que los principales problemas que ayudará a solucionar la asociación son «la existencia de una opinión pública sesgada y alejada de los auténticos factores sanitarios».

La comunicación en la sanidad privada

Tras las intervenciones de estos expertos, se dio paso a una mesa redonda en la que empresarios y periodistas de medios especializados en salud debatieron sobre la importancia de la sanidad privada en España y cómo ésta debe comunicar sus logros para informar y servir a sus pacientes.

«La comunicación siempre influye en la opinión que el público pueda tener sobre organismos, entidades, personas o sectores sociales y la sanidad privada no es una excepción», apuntó el director de GACETA DENTAL, José Luis del Moral, quien participó en este encuentro. «La sanidad privada tiene muchos y muy buenos valores que ha de saber explotar comunicando lo positivo que aporta a la sociedad, más en un área tan importante como la sanitaria. A nadie le deja indiferente el tema de la salud», añadió.

En este sentido, el Dr. Martínez afirmó que el papel de los medios «es fundamental, pues sirven de transmisión de información sobre avances y permiten a los profesionales estar continuamente actualizados». El resto de integrantes de la mesa redonda, compuesta por José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Manuel García Abad, presidente del Grupo Drug Farma; y Ramón Alonso-Allende Erhardt, responsable de Comunicación Digital en Planner Media y de Estrategia 2.0 para la Fundación IDIS coincidieron en el valor estratégico de la comunicación social.