Fotografía de una de las conferencias impartidas durante el I Ágora Dental.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante y la IFA organizaron conjuntamente esta cita científica que supone el primer foro formativo de la provincia.

El I Ágora Dental reunió en Alicante a más de 300 profesionales de la salud bucodental, que analizaron en un foro formativo las últimas tecnologías y tratamientos odontológicos, en una iniciativa conjunta de la Institución Ferial de Alicante (IFA) y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA). Trece especialistas de diversos colegios odontológicos ofrecieron durante este encuentro, conocimientos a través de conferencias, exposiciones y talleres de temáticas muy diversas en torno a la profesión. Entre ellas, los dentistas estudiaron las últimas novedades tecnológicas y tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las mejoras en seguridad y estética para el paciente que las aplicaciones tridimensionales y otros tratamientos aportan.

Tecnología, robótica, ortodoncia, prótesis y estética

A nivel diagnóstico, el Dr. Vicente Farga destacó como avance que «el 3D posibilita ver lesiones periodontales, quistes, granulomas, etc., sin superposición de distintas estructuras que pueden solapar y encubrir un grave problema». En esta cita, el doctor Farga explicó a los asistentes su experiencia en los últimos años con la tecnología tridimensional, que «al igual que nos ofrece, nos obliga a aprender constantemente. Debemos actualizarnos continuamente, pero la verdad es que es un mundo espectacular para trabajar incluso de forma divertida y segura», declaró.

En el mismo sentido, el presidente del colegio de dentistas de Alicante, José Luis Rocamora Valero, destacó la importancia que tiene que «los dentistas estemos reciclándonos cada día para ofrecer al paciente la mejor de las posibilidades de tratamiento».

También hablaron sobre nuevas tecnologías los ponentes de la Universidad Miguel Hernández, institución colaboradora del I Ágora Dental. El profesor Eduardo Fernández ofreció una conferencia sobre la cirugía robótica y sus aplicaciones a la implantología dental, mientras la catedrática Piedad de Aza expuso las novedades en electrónica y biomateriales.

En representación del colegio alicantino, el doctor Jaime Alcaraz expuso su experiencia en el manejo de tejidos blandos en zonas estéticas, mostrando las distintas alternativas actuales de cirugía plástica periodontal, para tratar desde las asimetrías de los márgenes gingivales a las recesiones o la erupción pasiva retardada.

El odontólogo José López Sánchez habló de la ortodoncia del siglo XXI y destacó los beneficios de la ortodoncia invisible en todas sus versiones. «Los aparatos no son sólo una cuestión estética. Mejorar el apiñamiento, la oclusión y la posición de los dientes mejora el pronóstico y facilita el mantenimiento de una buena salud oral», afirmó.

La selección de los mejores materiales para implantes fue la temática analizada por el Dr. Javier Casas, quien asegura que «el 95% de las prótesis sobre implantes pueden solucionarse sin complicaciones con dos o tres criterios de elección del material a utilizar». A su vez, este profesional destacó como novedad y mejora considerable «el diseño y fabricación de las prótesis mediante procesos asistidos por ordenador (prótesis CAD-CAM)».

También colaboraron aportando ponencias el Grupo Alicantino de Estudios Odontológicos (GAED), así como los Colegios de dentistas de Albacete y Murcia. Este último analizó a través de los doctores Bettina Pérez y Daniel Torres, «El tercer molar incluido. Diagnóstico y tratamiento en la práctica clínica».

En el I Ágora Dental también estuvo presente el doctor Eduardo Padrós que, invitado por el COEA, expuso su experiencia en cuanto a dificultades y titubeos en el ejercicio de la Odontología clínica. El control de la conducta de los niños a la hora de acudir a la consulta del dentista fue la temática analizada por la doctora madrileña Eva Martínez, mientras que los doctores Marta y Diego Peydró ofrecieron a los higienistas dentales las últimas novedades en blanqueamiento dental.

El I Ágora Dental es la primera reunión profesional de estas características que se realiza en la provincia y pretende convertirse en un foro de referencia nacional en el intercambio de conocimientos y en la defensa de la calidad en la práctica de la Odontología.