InicioNoticias de EmpresaUna buena higiene bucal puede ser clave en tiempos de la COVID-19

Una buena higiene bucal puede ser clave en tiempos de la COVID-19

El pasado 4 de junio tuvo lugar una nueva sesión online de Aula DENTAID, abordando la importancia de la boca en la pandemia por virus SARS- CoV-2, donde participaron los doctores Mariano Sanz y David Herrera, Catedrático y Profesor Titular de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), respectivamente.

Durante dicho webinar, el Prof. Dr. Mariano Sanz, explicó que “la boca es una de las principales vías de entrada al organismo, junto con la nariz y los ojos. Y es en ella, en donde el virus SARS-CoV-2 (el virus que produce la enfermedad COVID-19) encuentra una alta densidad de sus receptores específicos de unión. El mantenimiento del virus en boca facilita la transmisión del mismo, de persona a persona, a través de las gotículas que puede emitir una persona infectada, al hablar, toser, exhalar, etc.” En este sentido, el Prof. Dr. David Herrera señaló la importancia de una buena higiene bucal en el marco de la pandemia con el objetivo de ayudar a reducir la transmisión del virus entre personas. El Prof. Dr. Herrera explicó que varios estudios apuntan a que “ciertos antisépticos presentes en algunos enjuagues bucales podrían ser capaces de degradar la envuelta lipídica de virus tales como los coronavirus, consiguiendo reducir la carga viral en boca de pacientes infectados y, en consecuencia, ayudaría a reducir la transmisión del virus entre personas.” En concreto, ha analizado la evidencia científica disponible sobre el efecto que podría tener sobre estos virus el uso de colutorios con cloruro de cetilpiridinio (CPC), clorhexidina, soluciones de povidona yodada, peróxido de hidrógeno diluido, entre otros. El Prof. Dr. Herrera ha destacado que para poder validar estos beneficios “se hace necesario conocer los resultados de los estudios clínicos que se están realizando”.

El Dr. Rubén León, director de Biología de DENTAID Research Center, y moderador de este webinar, remarcó la importancia de mantener una correcta higiene bucal, especialmente durante estos días de pandemia, comparando el uso de colutorios con CPC con la acción de lavarse las manos para eliminar los virus. “El uso de este tipo de colutorios no cura la enfermedad, pero podría ayudar a disminuir la carga viral en la boca y, en este sentido, tener un efecto preventivo, de forma temporal, en el contagio inmediato de personas infectadas y asintomáticas hacia otras personas”, ha indicado el Dr. León.

Por esta razón, los protocolos de prevención de distintos colegios profesionales de dentistas y sociedades científicas odontológicas de países como Chile, Colombia, España, Italia o Perú, entre otros, recomiendan que el paciente utilice un colutorio durante 30 segundos con la finalidad de disminuir la carga viral antes de proceder a cualquier examen o tratamiento intraoral.

Puedes visualizar la sesión de Aula DENTAID sobre “La importancia de la boca en la pandemia por virus SARS- CoV- 2” aquí: www.youtube.com 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!