El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad acogió la reunión de las Conferencias de Decanos de la mayoría de las titulaciones de Ciencias de la Salud, ejerciendo como anfitrión el director general de Ordenación Profesional, José Javier Castrodeza Sanz.

En la reunión, que se celebraba por primera vez y a la que acudieron representantes de las Conferencias de Decanos de Veterinaria, Odontología, Fisioterapia, Farmacia, Medicina, Psicología y Enfermería, se analizaron temas académicos y prácticos que, con motivo del desarrollo normativo del Espacio Europeo de Educación Superior y la entrada de los nuevos Grados, se han ido suscitando en las distintas titulaciones de Ciencias de la Salud.

Entre los temas que se trataron está la problemática del reconocimiento de, al menos, 30 ECTS a alumnos con títulos de FP Superior en titulaciones de Ciencias de la Salud, donde la interpretación de la Ley para los Grados de profesiones reguladas es bastante dispar según las universidades (Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo). En este sentido, se acordó adoptar como propia una resolución acordada por la Conferencia de Decanos de Medicina en la que se expone que no procede reconocer ningún crédito en los grados de Ciencias de la Salud que se corresponden con profesiones reguladas, a las titulaciones de Técnico Superior (art. 6.4 del RD 1618/2011 de 14 de noviembre).

Cambios legislativos y propuestas

También se analizó la nueva propuesta de directiva que sustituirá a la actual de profesiones reguladas por Europa, así como los trámites para la libre circulación de los profesionales, la situación normativa de las clínicas universitarias (no dependientes de servicios sanitarios públicos) y la situación del personal docente que participa en actividades prácticas.

Margarita de Lezcano-Mújica, subdirectora general de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, refiriéndose a la nueva propuesta de directiva que sustituirá a la actual 36/2005 (Profesiones reguladas por Europa), señaló que la idea es mantener las profesiones reguladas en Ciencias de la Salud, no habiendo previsión de que entre ninguna profesión más en regulación, incluso se plantea desregular Arquitectura.

La directiva estará lista para el primer semestre de 2013 y se prevén 2 años más para la trasposición a las legislaciones de los respectivos países. Es previsible que en la nueva directiva no haya grandes cambios con respecto a la anterior, salvo la posibilidad de reducir la duración de los estudios de Grado en Medicina de 6 a 5 años.

Por otro lado, se trató la posibilidad de aligerar el ingreso en la Universidad mediante un distrito único nacional en Ciencias de la Salud.

Se acordó volver a pedirle a los Ministerios (Sanidad y Educación) correspondientes que negocien la existencia de una lista única de preinscripción y acceso para todas las titulaciones de Ciencias de la Salud a nivel nacional.

Respecto a la problemática generada por la apertura de nuevas facultades, públicas o privadas que imparten grados en Ciencias de la Salud, se acordó que se respete la Ley, señalando que ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) debería ser más dura en el seguimiento y acreditación de titulaciones, especialmente en los centros de nueva creación. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad debería fijar el número de alumnos a nivel nacional de nueva entrada y repartir estos cupos, conforme a los proyectos enviados y aprobados por ANECA. Por último, se rechazó de forma explícita y contundente por parte de todos, la impartición de títulos en Ciencias de la Salud en la modalidad on-line.