Las cifras hablan por sí mismas: la ortodoncia y los implantes son los tratamientos odontológicos más frecuentes en España, acumulando el 47% y el 21% respectivamente del total de tratamientos recomendados por los profesionales.

Así se desprende del Estudio de Sanitas sobre Salud Bucodental realizado durante el primer cuatrimestre de 2012.

Aunque se han realizado importantes avances en el terreno de la ortodoncia, es en el de los implantes donde se han realizado los mayores progresos y aportaciones en los últimos 20 años. Tanto en materiales, como en procedimientos quirúrgicos, la evolución ha sido continua. Los españoles no son ajenos a esta evolución, por lo que, poco a poco, han perdido el miedo a someterse a la colocación de implantes y su uso se ha extendido. Así lo demuestra este estudio, según el cual un 60% de las personas que lo necesitan se someten a este procedimiento.

La gran asignatura pendiente

Hoy día, la población tiene una mejor predisposición a la hora de acudir al dentista, pero sigue existiendo gran desconocimiento en cuanto a técnicas y procedimientos, especialmente en algunas áreas rurales. «Las necesidades difieren muy notablemente en función del área territorial que analicemos. En las capitales y zonas urbanas, las personas están mucho más concienciadas de la importancia de mantener una buena salud bucodental. A los pacientes les resulta mucho más sencillo entender la necesidad de determinados tratamientos. Sin embargo, en zonas rurales la población es más reticente, por razones culturales y económicas, de modo que se registra un mayor número de problemas bucodentales y de más gravedad que en las zonas urbanas», explica el Dr. Germán Zarandieta.

Una mayor inversión en educación bucodental ha dado como resultado que un 38% de los españoles afirme acudir al dentista dos o más veces al año, especialmente cuando se trata de niños con edades comprendidas entre 6 y 15 años.

Las revisiones dentales

El estudio concluye que casi la mitad de los españoles padecen al menos un problema dental al año. Esta cifra se incrementa hasta un 64% cuando se trata de niños de entre 6 y 15 años. El motivo más común por el que se acude al dentista son las revisiones, concretamente un 46% de los encuestados afirma hacerlo por esta razón. La Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas en cuanto a número de pacientes que acude al dentista para revisión.

El 80% de la población concede mucha importancia a la salud bucodental en comparación con el resto de aspectos de la salud, especialmente cuando se trata de la salud de los niños, donde esta cifra se incrementa hasta un 89%. Geográficamente, en Cataluña es donde se le otorga más importancia (64%) frente a otras comunidades autónomas.