Dr. Manuel Arjona Amo

Los molares en kiss se definen como la inclusión de molares permanentes cuyas superficies oclusales contactan existiendo una espacio folicular, teniendo las raíces en direcciones opuestas. Es una entidad extremadamente rara. Por los pocos casos descritos en la literatura es difícil encontrar un protocolo de tratamiento.

En este artículo presentamos el tratamiento de un paciente con molares en kiss.

Los molares en kiss es una entidad descrita por Van Hoof en 1973 (1), consiste en dos molares permanentes incluidos con las superficies oclusales en contacto existiendo un espacio folicular, y teniendo las raíces en dirección opuesta. Se han descrito seis pacientes con esta entidad en la literatura (1-6).

Caso clínico

Un hombre de 35 años es derivado al Departamento de Cirugía Bucal de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, presentando dolor en la zona retromolar derecha y episodios de supuración hace unos meses. El paciente no presenta ninguna enfermedad de interés, alergias medicamentosas, y no toma actualmente medicación. Se solicitó una ortopantomografía, y en ella se aprecia el segundo y tercer molar inferior derecho incluidos y en posición de molares en kiss. Debido a la posición de los molares y del saco folicular y su relación con el canal mandibular se solicitó una tomografía computerizada, con el fin de realizar una correcta planificación de caso.

"Descargar/"