El Dr. Pezonaga, vicepresidente del COENA.

A raíz de la participación del Colegio de Dentistas de Navarra en los Encuentros Europeos de Kamishibais, que tuvieron lugar en la sede de la UNESCO en París, diversos colegios y guarderías han solicitado su lectura con el fin de que los más pequeños tomen conciencia de la importancia del cuidado de la boca y los dientes.

De esta manera, esta actividad complementa las charlas escolares que el COENA viene realizando desde 2008 y que se dirigen a los niños de primero de primaria de todos los centros escolares de Navarra.

El kamishibai es una técnica japonesa de contar cuentos que se desarrolló en Japón en la posguerra como una técnica de enseñanza para escolares y adultos. En la actualidad, su lectura se dirige especialmente a los niños. Con sólo unas láminas y un teatrillo se capta fácilmente la atención de los más pequeños, lo que tiene grandes posibilidades didácticas.

Cuando en 2009 el embajador de Japón visitó Pamplona se realizaron los primeros contactos entre el colegio y la embajada para gestar este proyecto y la primera lectura de kamishibais dentales fue el 21 de octubre de 2010, cosechando una gran acogida. Por esta razón y por lo novedoso del proyecto, Raquel Cano, encargada de la Biblioteca de Yamaguchi de Pamplona, acudió a París donde pudo leer la historia «Mira mis dientes» y «No tengo miedo al dentista».

Actualmente el Colegio de Navarra tiene cinco cuentos relacionados con el cuidado de los dientes, todos ellos también traducidos al euskera.