InicioNoticiasXIX Congreso de la Federación Nacional de Estudiantes de Odontología (ANEO)

XIX Congreso de la Federación Nacional de Estudiantes de Odontología (ANEO)

Alfonso Souto es estudiante de 4º curso de Odontología en la Universidad de Santiago de Compostela. Desde que accedió a la titulación ha estado muy vinculado a la representatividad estudiantil, pasando por distintos cargos tanto a nivel de la asociación local, como de la Federación y en la propia universidad. El pasado mes de marzo fue reelegido presidente de la Federación Española de Estudiantes de Odontología, ANEO, donde aspira a poder cumplir todas las expectativas puestas en los proyectos que empezó en 2011, cuando fue elegido por primera vez presidente.

—¿Cuáles son los principales objetivos con los que se ha organizado el XIX Congreso de ANEO?

—Esta nueva edición surgió con la intención de recuperar los grandes éxitos cosechados por las anteriores ediciones y el alto índice de participación. Desde la organización y la Federación somos conscientes de las dificultades económicas actuales y por eso nuestro principal objetivo ha sido poder organizar un congreso con un precio muy reducido.

—Además, este año se celebra el vigésimo aniversario de ANEO. ¿Qué balance podemos hacer de estos 20 años de historia?

—En estos 20 años la Federación ha ido cambiando: desde sus inicios en 1992 como un proyecto para englobar a los estudiantes, hasta convertirse en lo que actualmente conocemos, una Federación fuerte que lucha por los intereses de los estudiantes. Empezamos reivindicando nuestros derechos y lo hemos ido compaginando con otros proyectos. Actualmente, realizamos un taller de Higiene Bucodental, publicamos nuestra revista y contamos con una gran participación en la red gracias a nuestra web 3.0 y redes sociales. Asimismo, tenemos presencia en todas las universidades públicas de España, siendo nuestra próxima meta poder contar con presencia en las universidades privadas.

Nuestros objetivos no son tan distintos, ya que el incremento tan desmesurado de universidades –ya sean de carácter público como, principalmente, privado–, y el descontrol del número de estudiantes por no haber implantado el numerus clausus está provocando un exceso de odontólogos y, en consecuencia, que tras cinco años de carrera tengamos que marcharnos a trabajar al extranjero o inscribirnos en las listas del INEM.

Desde ANEO creemos que si no ponemos solución a esto, estaremos destruyendo y devaluando nuestra profesión, por lo que consideramos que es necesario un acuerdo real entre Universidades, Consejo General, Ministerio y estudiantes.La solución pasa por entendernos y ponernos de acuerdo en cuanto a dónde queremos llevar nuestra profesión, porque la decisión está en nuestras manos.

—Volviendo al Congreso, en la presentación del mismo se dice que en esta ocasión hay una perspectiva más ambiciosa que nunca. ¿Por qué?

—La meta de esta XIX edición es conseguir recuperar el espíritu del primer congreso ANEO, donde contábamos con la presencia de muchos estudiantes debido a las facilidades que antes existían.

Para ello, apostamos por realizar el congreso en una ciudad tan atractiva como Santiago de Compostela. Ésta será la cuarta edición que celebremos aquí y la ciudad que más ediciones ha acogido.

Creemos que la ciudad, la gastronomía y el cariño de las personas podrán servir como reclamo para la gente. Aunque, como ya dije, la situación económica no nos acompaña, hemos luchado para que esto no impida conseguir que el congreso sea un éxito.

—¿Qué podemos encontrar en el programa científico de la reunión?

—Tal y como viene siendo tradicional en nuestros congresos, la temática es multidisciplinar. Con el objetivo de tratar siempre sobre temas de actualidad, decidimos abrir el programa con una mesa redonda de salidas profesionales donde los participantes puedan opinar y preguntar muchas de las dudas que actualmente tenemos todos los estudiantes.

—¿Qué profesionales serán los encargados de pronunciar las conferencias e impartir los cursos?

CartelXIXCongresoAneo2012

—En este congreso tenemos la suerte de contar con grandes profesionales como, por ejemplo, el Dr. David Suárez Quintanilla, presidente de la EOS; el Dr. Benjamín Martín Biedma, presidente de la SEOC; el Dr. José Manuel Gándara Rey, presidente de la SEMO; el Dr. Andrés Blanco, presidente de la SEGER; el Dr. José María Suárez Quintanilla, presidente de la SECIB; el Dr. Juan Carlos Pérez Varela, presidente de AESOR, o el Dr. Juan Blanco, expresidente de SEPA, entre muchos otros.

Como pueden ver, contamos con grandes profesionales, siendo muchos de ellos presidentes de sus sociedades científicas. Creemos que es muy importante que los estudiantes se empiecen a familiarizar con las sociedades por la importancia que éstas tendrán en su futuro inmediato.

—¿Qué número de inscripciones esperan recibir?

—El congreso está planificado para 200 participantes, por ser este número la limitación de espacio que tenemos. Sería todo un éxito conseguir esta cifra, pero es cierto que ya no depende de nosotros.

Para ello nos estamos centrando en el boca a boca con los compañeros de otras facultades, presentaciones del congreso por todas las clases y una presencia constante en las redes sociales, ya que, hoy por hoy, es la única forma de llegar al estudiante de a pie. Por eso invito a todos los interesados a que visiten nuestra web.

—En cuanto a la sede del congreso, ¿qué razones han llevado a elegir Santiago de Compostela?

—Esta decisión la tomamos con la idea de servirnos de las tres experiencias previas que tenemos y por el gran éxito cosechado en esas ediciones.

Por otro lado, la idea de realizar este congreso en mi tierra ha sido algo muy personal ya que, como integrante de ANEO, siempre es un privilegio y un orgullo poder organizar nuestra principal actividad.

Tampoco está siendo fácil, ya que debo cumplir con mis obligaciones como presidente y, por supuesto, con mis estudios, pero para ello cuento con el apoyo incondicional de un grupo de personas muy capaces; porque los congresos de ANEO son congresos organizados hasta el más mínimo detalle por estudiantes.

—Aparte del programa científico, ¿está prevista alguna actividad social?

—Siempre en nuestras ediciones viene siendo muy sonado nuestro «Día Social». Este año hemos optado por servirnos de uno de los mejores parajes naturales con los que contamos en Galicia, las Islas Cíes. Llevaremos a todos los participantes a pasar el día a las islas, donde podrán disfrutar de las aguas cristalinas y de unas playas consideradas entre las 5 mejores del mundo.

—¿Qué otros argumentos que no hayamos abordado hasta el momento aportaría para no faltar al XIX Congreso de ANEO?

—Esta cita debe ser indiscutible para todos los estudiantes de Odontología, ya que éste es el único congreso hecho para estudiantes, y porque los miembros de la organización somos estudiantes y, como tal, sabemos cómo debe ser este congreso.

Además, es una oportunidad única para conocer a futuros compañeros de profesión de distintos puntos de la geografía española, haciendo lazos de amistad e intercambiando opiniones.

—¿Algo que añadir?

—Finalmente decir que el congreso, además, viene acompañado por un programa gastronómico extraordinario, ya que tendremos un cóctel en el Hostal de los Reyes Católicos, una fantástica cena en el «Fogar do Santiso», restaurante típico donde podremos disfrutar de la elaboración de la tan famosa queimada, así como una cena de gala por todo lo alto en el Pazo de Adrán donde degustaremos platos típicos, siendo la base de la gran mayoría de ellos el marisco gallego.

Laura Rojas

Más información: Toda la información del Congreso está disponible en la web: www.aneocompostela2012.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!