Maria Peñarrocha, Presidenta de AVCIB; Thomas Von Arx, ponente, y Miguel Peñarrocha, ponente y coordinador de la Jornada.

El encuentro contó con los doctores Thomas von Arx, Francisco Vera Sempere y Miguel Peñarrocha Diago como dictantes.

El pasado 4 de mayo, en la Clínica Odontológica de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de Valencia se celebraron, con la asistencia de alrededor de 80 personas, las Jornadas de Actualización en Cirugía Periapical.

En esta cita formativa, organizada por la Asociación Valenciana de Cirugía Bucal, se contó como ponentes con varios profesores expertos en cirugía periapical. Por un lado, el Prof. Dr. Thomas Von Arx, vicechairman del Departamento de Cirugía Oral y Estomatología de la Universidad de Berna, quien expuso los avances en la hemostasia, y presentó un nuevo material para conseguir la sequedad del campo quirúrgico mediante el Expasyl. También hizo una puesta al día sobre los tejidos blandos y los factores pronósticos.

Por su parte, el Prof. Dr. Francisco Vera Sempere, catedrático de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de Valencia, y jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital la Fe de Valencia, expuso la importancia del análisis histopatológico de los tejidos periapicales afectos, y explicó los posibles mecanismos que intervienen en la producción de dichas lesiones.

Otro de los ponentes fue el Prof. Dr. Miguel Peñarrocha Diago, catedrático de Cirugía Bucal de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de Valencia, quien se encargó de acercar a los asistentes los conceptos e indicaciones de la cirugía periapical, así como la preparación del ápice mediante los ultrasonidos, técnica actual absolutamente necesaria, concretando cómo realizar esta intervención en las distintas áreas de la cavidad bucal.

Posteriormente, tanto el Prof. Thomas von Arx, como los Dres. Laura Maestre y Juan Cervera, integrantes del equipo de profesionales de la Unidad de Cirugía Bucal de la Universitat de Valencia, presentaron vídeos de distintas cirugías periapicales y comentaron los detalles concretos de cada una de estas intervenciones.