InicioNoticiasEl COEM y el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada firman un...

El COEM y el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada firman un acuerdo para promover iniciativas en materia de salud bucodental

El COEM firmó el pasado 11 de abril un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada (Madrid), con el objetivo fundamental de promover iniciativas en materia de salud bucodental destinadas a todos los segmentos de la población. «La colaboración entre instituciones, y en este caso con una del prestigio del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos, es fundamental para la puesta en marcha de proyectos que, de otro modo, desde la administración local, por sí sola, sería complicado llevar a cabo y más en tiempos de crisis como los que vivimos», destacó Luis Malpartida, alcalde del municipio, en su encuentro con el presidente del COEM, Ramón Soto-Yarritu.

La primera acción que se realizará en el marco de dicho acuerdo es la puesta en marcha de una campaña que incluirá un estudio y charlas sobre salud oral y bucodental, destinada a las personas mayores del municipio. Esta actuación forma parte de las iniciativas que emprenderá el Observatorio de la Salud del Mayor, cuya presentación oficial tuvo lugar también el pasado 11 de abril. «Este Observatorio es pionero en España y consideramos un paso fundamental que se haya incluido dentro de los aspectos a estudiar y evaluar la salud bucodental de los mayores, y se cuente con el COEM para llevar a cabo dicha actuación», declaró el edil.

Otras de las acciones que se quieren promover a través de este convenio marco son la consolidación de las campañas de higiene bucodental en los centros escolares y la implantación de clínicas odontológicas de guardia en el municipio villanovense los días festivos y fines de semana.

Villanueva de la Cañada es uno de los ocho municipios españoles pertenecientes a la Red Europea de Ciudades Saludables de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, desde la semana pasada, el alcalde de esta localidad es el representante europeo de la Red. Como miembro, la localidad madrileña tiene el compromiso político de trabajar por la equidad y el bienestar de su población, así como promover e integrar la salud en todas las políticas y estrategias locales Este es uno de los principales motivos por los que el Colegio ha elegido a Villanueva de la Cañada como municipio para iniciar una nueva forma de cooperación con los ayuntamientos y administraciones locales.

Villanueva de la Cañada cuenta con ocho clínicas odontológicas que dan servicio a sus más de 19.000 habitantes empadronados. Aunque a esa cifra hay que sumarle la de los 18.000 universitarios que cursan sus estudios en las dos universidades privadas con las que cuenta el municipio: Alfonso X el Sabio y Camilo José Cela.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!